29 / julio / 2021 | 17:52 hrs.

10 famosos, mexicanos y extranjeros, involucrados en la secta NXIVM

Allison Mack, Emiliano Salinas y Clara Luz Flores, son algunos de los famosos y políticos involucrados en esta secta sexual NXIVM… ¡Conoce sus casos!

Maricela Flores 24/04/2021 07:21 Actualizada 15:44
10 famosos involucrados en la secta NXIVM

Dicen que las sectas siempre han existido y que solo cambian su objetivo y modus operandi; una prueba de ellos es NXIVM, cuyo líder era Keith Raniere, quien pasó de ser un “gurú” de la autoayuda a estar sentenciado a 120 años de prisión por delitos como fraude y tráfico sexual.

En 1998, Raniere creó la organización “Programas Ejecutivos de Éxito”, a través de los cuales impartía talleres de superación por los que cobraba hasta 5 mil dólares. Cinco años después fundó NXIVM.

Su estructura estaba basaba en un esquema de estafa piramidal en la que se pagaba por el curso inicial, pero después se obligaba a los asistentes a tomar otras clases y a reclutar a otras personas para “ascender” de rango.

En 2015, Raniere formó una sociedad secreta dentro de NXIVM llamada DOS, un programa para “empoderar” a las mujeres, pero a través de la cual se reclutaba a esclavas sexuales, las cuales eran marcadas en el cuerpo con sus iniciales.

(Foto: Archivo El Universal)

Keith Raniere fue detenido en México y deportado a Estados Unidos en el 2018 por cargos como tráfico y abuso sexual, pornografía infantil y trabajo forzado, entre otros delitos. Tras su detención, llamó la atención que entre su círculo cercano se encontraba Allison Mack, actriz que apareció en la serie de Smallville.

Pero esta actriz no es la única que estuvo al interior de NXIVM, así como ella, otros famosos, algunos mexicanos, se dejaron seducir por las palabras del líder de la secta sexual más grande de los últimos años… ¡Estos son sus casos!

10 famosos que fueron parte de NXIVM

1. Allison Mack

La actriz de Smallville llegó a NXIVM buscando crecimiento personal, pero rápidamente fue escalando dentro de la organización, hasta que en 2015 se convirtió en parte de la sociedad secreta llamada DOS (acrónimo de Dominante Sobre Sumiso). Ahí se convirtió en una de las mujeres de primer nivel de la pirámide, solo debajo de Raniere.

Ella tuvo la idea de marcar las iniciales KR en la piel de todas las esclavas sexuales de Keit Raniere, pero el diseño también incluía las letras AM, iniciales de Allison Mack.

En 2019, Mack, se declaró culpable de conspiración y crimen organizado. Aunque pidió perdón a su familia y a las personas que hirió por su “adherencia equivocada a las enseñanzas de Keith Reniere”.

(Foto: Mark Lennihan/AP)

2. Kristin Kreuk

De acuerdo con el documental The Vow, Kristin Kreuk, la protagonista de Smallville también participó en los cursos de NXIVM para combatir su timidez, sin embargo, ella abandonó el grupo mucho antes de que salieran a la luz todas las acusaciones sobre fraude y abuso sexual.

(Foto: Jordan Strauss/AP)

3. Clara Luz Flores

Cuando la candidata al gobierno de Nuevo León fue vinculada a la secta NXIVM, lo negó rotundamente y precisó que solo había tomado un curso de superación personal y que jamás había conocido a Keith Raniere.

Pero poco después se filtró un video en el que la candidata por Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza, se encuentra conversando, frente a frente con el líder de la secta. También circuló una fotografía en la que se le ve portando una estola de color amarillo, lo que indica que ya tenía el nivel de coach dentro de la organización.

Charles Manson: La historia detrás del asesino que "no mató a nadie"

(Foto: YouTube)

4. Emiliano Salinas

El hijo del expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, era el director de NXIVM en México. Se presume que Keith Raniere quería que Emiliano se preparara y ganara las elecciones de 2018 para convertir a nuestro país en una especia de “República NXIVM”, esto último según se cita en el libro Captive, de Catherine Oxenberg.

Salinas Occelli había sido vinculado al grupo DOS, acusado de marcar a las mujeres con las iniciales de Raniere y que eran usadas como esclavas sexuales.

Cuando Raniere fue detenido se deslindó de él y explicó que a inicios de 2018,una persona involucrada en DOS le narró sus experiencias, fue entonces cuando renunció a la empresa.

(Foto: Juan Boites/El Universal)

5. Rosa Laura Junco

La hija de Alejandro Junco de la Vega, dueño del periódico Reforma, era considerada la quinta en la línea jerárquica del grupo DOS (Dominus Obsequious Sororium o señor sobre las mujeres esclavas). Era dueña de un inmueble donde se invitaba a las mujeres a participar en DOS, y ahí mismo se les marcaba la piel con las iniciales KR. Según información revelada por la prensa internacional, durante el juicio en Nueva York, se estableció que Rosa Laura ofreció a su hija como ofrenda para Raniere en agosto del 2015.

 

6. India Oxenberg

La realeza también estaba involucrada en NXIVM… India es hija de la actriz Catherine Oxenberg y nieta de Isabel Karađorđević, la princesa Isabel de Yugoslavia. Tanto India como su madre tienen línea sanguínea con la realeza inglesa y española, además de formar parte del mundo de la política.

Desde los 19 años, India estuvo involucrada en la secta de Raniere y escalando peldaños dentro de su estructura.

 

7. Mark Vicente

Este cineasta se encontraba en plena promoción de su film What The Bleep Do We Know!? en el 2004, cuando conoció a Barbara Bouchey y Nancy Salzman, ambas de NXIVM, quienes le ofrecieron una aproximación más “científica” a mirar el misterio de ser humano.

Pasó más de 15 años filmando todo lo que hacía Raniere para crear un proyecto audiovisual, incluso llegó a ser uno de los hombres más cercanos al líder de la secta. Durante todo ese tiempo sus roles cambiaron, pero gracias a su esposa Bonnie, pudo darse cuenta de que lo habían reclutado de la peor manera y que había caído en un nivel brutal de manipulación.

10 famosos con oscuros secretos que quisieran olvidar

8. Bonnie Piesse

A principios de la década de los 2000, esta actriz cobró relevancia por su participación en los episodios II y III de la saga de Star Wars y pronto retomará su papel como Beru en la serie de Obi Wan Kenobi.

Bonnie llegó a NXIVM también por invitación de Mark Vicente, con quien se casó cuando ambos formaban parte de la organización. Aunque ella ascendió rápidamente en la pirámide de NXIVM, fue una de las principales desertoras y denunciantes.

 

9. Sarah Edmondson

Esta actriz era una de las adeptas más fieles a NXIVM. Llegó a la organización por invitación de Mark Vicente, pensando que se trataba de un lugar de autoayuda. Comenzó a tomar cursos y talleres que, según le habían dicho, la ayudarían en su carrera y a crecer como persona.

Creció rápidamente dentro de la secta hasta formar parte del grupo DOS, de esclavas sexuales. Su cuerpo fue marcado con las letras KR, iniciales de Keith Raniere, sin embargo, al darse cuenta de lo que estaba sucediendo, Mark Vicente la animó a contar su historia y denunciar lo que estaba ocurriendo.

 

10. Clare y Sara Bronfman

Estas millonarias hermanas, hijas del magnate Edgar M. Bronfman, presidente de Seagram, formaban parte de la junta directiva de NXIVM. Ellas tomaban importantes decisiones sobre la organización y estaban directamente relacionadas con el grupo de esclavas sexuales. Se dice que las hermanas habrían invertido más de 130 millones de dólares en esta secta. Clare se convirtió en una especie de “cajero automático” para Raniere, mientras que Sara se alejó de la secta cuando se casó.

Tras declararse culpable de fraude, conspiración y de usar su fortuna para intimidar a las víctimas de NXIVM, Clare fue condenada a seis años y nueve meses de prisión; tras pagar una fianza de 100 millones de dólares se encuentra en Brooklyn, en arresto domiciliario.

(Foto: Mary Altaffer/AP)

Con información de El Universal, New York Times y El País

 

Te compartimos este video sobre el Muro de Berlín:

Tags

 

Comentarios