27 / octubre / 2021 | 02:30 hrs.

10 eventos históricos que fueron olvidados

Por diferentes razones, estos sucesos fueron dejados de lado en los relatos oficiales y terminaron en el olvido

Maricela Flores 17/10/2017 06:00 Actualizada 14:07

No todo está escrito. La historia de la humanidad va más allá de la serie de hechos que conocimos y que estudiamos en la escuela. De hecho, hay algunos pasajes que han sido omitidos o tocados muy superficialmente en los libros.

Se trata de sucesos importantes, que por diferentes razones se quedaron en el pasado y sin tanta exposición, aunque en realidad debieron tener un lugar especial en las páginas de esas publicaciones oficiales. Historias reales que en el momento trascendieron, pero que con el paso del tiempo se fueron desvaneciendo.

En De10.mx recopilamos 10 de estos acontecimientos que hoy son simples relatos, y de los cuales la mayoría no se acuerda… ¡Aquí los tienes!

1. Destrucción de los Jardínes de Babilonia

Fueron creados por el Rey Nabucodonosor II para su palacio en el desierto Mesopotámico, y considerados como una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Se dice que eran un regalo para su esposa, quien no pudo disfrutar de la vegetación en su tierra natal. Tuvieron su momento de esplendor en el año 600 a.C., pero fueron abandonados cuando el Imperio entró en decadencia. Para la llegada de Alejandro Magno ya estaban en ruinas y, finalmente, fueron destruidos por el Rey Evemero en el 125 a.C.

2. El hundimiento del Sultana

La Sultana era un barco de vapor que explotó el 27 de abril de 1865; fue la tragedia naval más grande de Estados Unidos. De las 2300 personas que viajaban en esta embarcación, murieron 1730, pero a pesar de ello, este evento fue olvidado por la historia oficial. El barco era tripulado por soldados de la Guerra de Secesión, y se hundió tras sufrir la explosión de una de sus calderas.

3. Francis Drake dio la vuelta al mundo

Sir Francis Drake fue un corsario inglés, explorador, comerciante de esclavos y vicealmirante de la Marina Real Británica. En 1577 partió de Inglaterra con cinco barcos para atacar a las embarcaciones españolas en el Pacífico. A pesar de las dificultades, cumplió su cometido y regresó a Plymouth en 1580 con su barco, el Golden Hint, única nave sobreviviente. Drake dio la vuelta al planeta. En 1581 fue nombrado caballero por los servicios prestados a la Corona inglesa.

4. La existencia de Cahokia

Cahokia fue una ciudad que existió entre los años 400 y 1400 a.C. en Missouri, Estados Unidos. Fue la civilización nativa más grande de América del Norte, hasta su desaparición. Los historiadores suelen olvidarla y se desconoce quienes son los descendientes de esta tribu, aunque con la poca información y restos arqueológicos hallados, en la ciudad de San Luis, se creó un museo para difundir su legado.

5. El avance de Gil Eannes sobre el Cabo Bojador

Eannes fue un explorador portugués al mando de Enrique el Navegante, que a pesar de ser olvidado, fue sumamente importante en la explosión del colonialismo, al avanzar al sur del Cabo Bojador, en 1434. Su llegada a este lugar, ubicado al sur- sudeste de las Islas Canarias, fue clave en la expansión de Portugal como potencia colonial.

6. El fuego de Peshtigo

El incendio de Chicago, el 8 de octubre de 1871, es una de las tragedias más importantes del mundo, por eso nadie recuerda que ese día hubo otro siniestro en el que murieron entre 1500 y 2500 personas. Este siniestro ocurrió en Peshtigo, Wisconsin. El fuego arrasó con miles de hectáreas de bosque y varios poblados.

7. Desembarco de Alhucemas

El 8 de septiembre de 1925, tropas militares españolas y francesas llegaron a las costas de Marruecos, lo que representó el primer desembarco aeronaval de la historia, y que fue crucial para poner fin a la Guerra del Rif. Participaron 13 mil soldados, pero parece que nadie lo recuerda. El ataque estaba planeado para el 7 de septiembre, pero se tuvo que posponer por mal tiempo.

8. Incendio del Templo Artemisa

Era considerado una de las Siete Maravillas de la Antigüedad. Pero un incendio lo destruyó tan sólo 50 años después de que fue construido. Ubicado en Éfeso, Turquía, fue dedicado a la diosa Artemisa y su edificación duró 120 años. En el año 356 a.C., sufrió un devastador incendio, por lo que sólo quedaron testimonios de historiadores y filósofos de la época.

9. La traición de la Malinche

Sobre esta mujer se ha escrito mucho, pero a veces su historia se queda en las sombras. Doña “Marina” fue una de las doncellas entregadas a Hernán Cortes, y por su conocimiento de diferentes lenguas, se convirtió en su intérprete. Tuvo un hijo con el conquistador, y por participar como facilitadora de las estrategias de los españoles en América, se le señala como una traidora a sus orígenes.

10. Aníbal y los elefantes

En el año 218 a.C. un general de Cártago, Aníbal Barca, partió de Sagunto (costa española) con el único fin de invadir Italia. Reunió un ejército de 50 mil hombres y 9 mil caballos, pero además contó con más de 30 elefantes con sus respectivos jinetes. Poco se sabe de la subespecie de paquidermos que Aníbal usó en su epopeya, pero se dice que eran de una clase ya extinta, más pequeña y dócil que las conocidas.

¿Conoces algún otro evento? ¡Compártelo con nosotros!

Con información de eHow y Culturizando

Tags

 

Comentarios