Top 10

10 escritores que odiaron las adaptaciones de sus libros al cine

¡Fue decepcionante! Desde “Lolita” hasta “Soy Leyenda”, a estos autores no les gustó ver sus historias traducidas a la gran pantalla…
Carolina Mejia | 23 de Abril de 2019 | 05:00
literatura, cine, autores, adaptaciones literarias, autores inconformes, escritores famosos, películas basadas en libros
Foto: El Universal/ A.A. Productions Ltd.

Para muchos escritores, llevar al cine sus historias puede parecer un sueño hecho realidad. Casos como el de JK Rowling (Harry Potter) o George R. R. Martin (Game of Thrones) demuestran que se pueden combinar los mundos de la literatura y el cine. Lamentablemente, los resultados no siempre son los mejores.

Tomemos como ejemplos a Vladimir Nabokov, autor de Lolita o a P.L Travers, escritora detrás de Mary Poppins. Ambos cumplirían años el día de hoy y los dos se llevaron un mal trago al involucrarse con Hollywood.

Tienes que leer: 10 libros que fueron prohibidos por su contenido “inadecuado”

Sin importar que estas historias hayan sido éxitos en taquilla, acabaron siendo una decepción para sus creadores. De ti depende si te quedas con la versión escrita o con la cinematográfica...

1. P.L Travers y Mary Poppins (1964)

Como vimos en la cinta Saving Mr. Banks, lograr que la autora aprobara la adaptación fue toda una odisea. Travers se oponía a las escenas animadas que Walt Disney incluyó y creía que el personaje de Mary Poppins era demasiado suave. Se pasó la función de estreno llorando y no dio permiso a Disney para adaptar el resto de la saga.

Foto: Wikicommons/Walt Disney Productions

2. Vladimir Nabokov y Lolita (1962)

En un inicio a Nabokov le molestó que los productores le pidieran suavizar algunos aspectos de la relación entre Humbert y Lolita, pero aceptó escribir el guión. La versión del escritor era descabelladamente detallada y abarcaba 400 páginas. Stanley Kubrick le explicó al escritor que su visión para la cinta era una locura y Nabokov se retiró del proyecto, decepcionado.

Vladimir Nabokov, Lolita, Stanley Kubrick,

Foto: El Universal/ A.A. Productions Ltd.

3. Stephen King y El resplandor (1980)

Stephen King siempre había admirado a Stanley Kubrick y tenía grandes expectativas del resultado. Al escritor le parecía que en la película se minimizaron los aspectos sobrenaturales y volvieron la historia “una tragedia doméstica”. Además, le pareció que Jack Nicholson exageró la locura de Jack Torrance en su intepretación.

Foto: AP/ Warner Bros

4. Anne Rice y Entrevista con el vampiro (1994)

Inicialmente, la escritora se opuso al casting de Tom Cruise como Lestat. Rice declaró que el elenco era tan “bizarro” que “es imposible imaginar cómo funcionaría”. Al ver la película cambió de opinión e incluso felicitó personalmente al actor por su trabajo.

Foto: El Universal/ Geffen Pictures 

5. Winston Groom y Forrest Gump (1994)

Además de omitir puntos clave de la trama y suprimir algunas escenas sexuales, a Winston Groom le molestó que la producción no le pagara el 3% de las ganancias de la cinta, como se había acordado. De acuerdo con los productores, luego de sumar los costos de la filmación, la película no había recuperado el costo de su grabación.

Foto: Paramount Pictures

6. Anthony Burgess y Naranja Mecánica (1971)

En este caso, Burgess se arrepintió de haber escrito su famosa novela en primer lugar. El libro “se hizo conocido como la materia prima de una película que parecía glorificar el sexo y la violencia”. El mayor temor del escritor era que el público malinterpretara el mensaje de su historia. 

Anthony Burgess, Naranja Mecánica,

Foto: Open Media Ltd./Wikicommons/Warner Bros

7. Bret Easton Ellis y Psicópata americano (2000)

El escritor también creía que nunca fue necesario hacer una cinta de Psicópata americano. Easton explicó que la historia había sido concebida para leerse y al adaptarse a la pantalla perdía la ambigüedad que le daba sentido a la trama.

Bret Easton Ellis, Psicópata americano,

Foto: Mark Coggins/ Wikicommons/Universal Studios

8. Roald Dahl y Willy Wonka y La fábrica de chocolate (1971)

El autor creía que Gene Wilder había interpretado al personaje de Willy Wonka de manera “pretenciosa”. También se lanzó contra el director Mel Stuart  y dijo que “no tenía talento”. La secuela de la historia nunca llegó a la pantalla grande porque Roald Dahl juró que no permitiría que la arruinaran mientras estuviera con vida.

Roald Dahl, Willy Wonka y La fábrica de chocolate,

Foto:  Warner Bros/Wikicommons

9. Ken Kesey y Atrapado sin salida (1975)

A pesar de que la cinta ganó cinco premios Óscar, Ken Kesey no quedó impresionado. El escritor inicialmente se había involucrado en la producción, pero abandonó su puesto dos semanas después del comienzo de las grabaciones. El resto de su vida, juró que nunca había visto la película terminada. 

Ken Kesey, Atrapado sin salida,

Foto: Wikicommons/ Fantasy Films 

10. Richard Matheson y Soy Leyenda (2007)

Hasta ahora se han hecho tres versiones fílmicas de esa novela y ninguna ha complacido al escritor. Sobre el último intento, protagonizado por Will Smith, el escritor dijo: “No sé por qué Hollywood está fascinado con mi libro cuando a ellos nunca les importa filmarlo como lo escribí”. Efectivamente, la versión de Will Smith tiene un final completamente distinto a la historia original.

ichard Matheson, Soy Leyenda

Foto: Wikicommons/JaSunni/ Warner Bros

Con información de Mental Floss y High Brown Magazine

Tienes que ver:

Comentarios

 

Tienes que ver esto