Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 nacieron con polémica, primero fueron aplazados por la pandemia de Covid-19, luego sin importar el repunte del virus SARS-CoV-2 se realizaron las competencias a pesar del descontento de los japoneses, y para rematar hubo contagios antes de su inauguración.
Ahora, conforme se van llevado a cabo los encuentros, han surgido nuevas controversias relacionadas al coronavirus, al clima, a guerras entre países y demás actos que han opacado aún más el ambiente deportivo. En De10.mx te enlistamos algunos de los escándalos que han rodeado los JO de Tokio 2020.
Paola Espinosa, quien ha representado a México en clavados, lanzó un tuit en contra de sus compatriotas Carolina Mendoza y Dolores Hernández, las cuales no consiguieron subir al podio en Tokio, ya que finalizaron en cuarta posición en trampolín sincronizado.
“Hoy era mi turno en Tokio 2020, no hubo medalla para México lamento que no nos hayan dejado pelear el podio junto a Melany Hernández como dueñas de la plaza 3m sincro, medallistas mundiales y estar entre esas ocho parejas mundiales, les dimos diploma olímpico. Era tan viable”, publicó Espinosa en su cuenta de Twitter.
Tras el mensaje le llovieron críticas de los usuarios y de otros atletas. No le quedó más que borrar su publicación y decir que sus palabras habían sido malinterpretadas.
Foto: AP
Leer más: 10 datos de Alexa Moreno, la gimnasta que derribó críticas y hoy triunfa
El yudoca Fethi Nourine, de origen argelio, prefirió abandonar los Juegos Olímpicos a enfrentarse a Tohar Butbul, un atleta de Israel. Esto por la guerra ancestral entre ambas naciones. El entrenador de Fethi, Amar Ben Yekhlef, declaró el motivo a un medio de comunicación.
“No hemos tenido suerte en el sorteo. Hemos trabajado duro para clasificarnos para los Juegos, pero la causa palestina es más grande que todo esto. Nosotros rechazamos la normalización de las relaciones con Israel”, exclamó Yekhlef.
Al parecer el pasado te sigue a donde vayas, tal como le pasó a Kentaro Kobayashi, quien iba a ser el director de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos hasta que fue despedido por una broma sobre el Holocausto que dijo en un acto de comedia en los años 90. ¡Nada se olvida!
La Selección Mexicana de Beisbol se sacó una fotografía delante de los famosos aros olímpicos, pero con el uniforme del equipo de la Liga Mexicana del Pacífico: Tomateros de Culiacán. La imagen fue eliminada minutos después, pero ya había sido guardado por los internautas quienes los criticaron por usar una playera de un equipo y no la del país.
El músico Keigo Oyamada fue contratado para componer las melodías de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, pero renunció cuando comentarios que hizo en el pasado salieron a la luz. En la década de 1990 declaró que había metido a un compañero en una caja de cartón, además de burlarse de otro por sus discapacidades e intimidarlo. Oyamada pidió disculpas a través de su cuenta de Twitter.
Los atletas rusos tienen prohibido usar su bandera e himno. Ellos compiten bajo el nombre de ROC (Comité Olímpico Ruso) después de que el país otorgara a las autoridades mundiales antidopaje pruebas alteradas de los deportistas.
La sanción dura cuatro años, por lo que de ganar una medalla de oro no se escuchará el himno ruso en Tokio 2020, ni en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022. En su lugar sonará música del compositor Pyotr Tchaikovsky.
Foto: AP
Julius Ssekitoleko, un pesista de Uganda, abandonó los Juegos para buscar trabajo en Japón. El atleta debió presentarse a una prueba rutinaria de Covid-19, pero jamás llegó. Las autoridades japonesas comenzaron su búsqueda y lo encontraron 15 días después a más de 170 km de donde escapó. El joven de 20 años ya volvió a su país, donde recibirá ayuda psicológica.
Lo primero que les dicen y lo primero que hacen. El halterista mexicano Jorge Adán Cárdenas rompió las reglas al quitarse el cubrebocas en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos.
El atleta consideró gracioso sacar la lengua frente a las cámaras, mientras hacía la señal de amor y paz con las manos. Los organizadores le hicieron una llamada de atención verbal, informando que si vuelve a desobedecer habrá consecuencias más severas.
Imagen de Internet
Laurel Hubbard, quien nació como Gavin, competirá en halterofilia en la categoría de 87kg, lo que la convertirá en la primera atleta transgénero en participar en unos Juegos Olímpicos. Su participación ha generado controversia por la ventaja que por su anatomía podría tener sobre las otras atletas.
El calor es otro enemigo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. A las 6 de la mañana ya se siente un calor de 29 grados en la ciudad y una humedad del 67%, por lo que hacer competencias al aire libre durante la tarde afecta a los atletas.
Por supuesto que los organizadores no tienen control del clima, pero aún así informaron en la propuesta para lograr que los Juegos se hicieran en Japón que tendrían “muchos días de clima templado y soleado, esta época del año proporciona un clima ideal para que los atletas rindan al máximo”.
Foto: AP
No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí
VIDEO: Correr maratones te hace más fuerte