Top 10

10 escándalos políticos que sacudieron el 2016

Este año nos topamos con casos que van desde obras fantasma hasta paraísos fiscales que salpicaron a varios personajes mexicanos
Maricela Flores | 20 de Diciembre de 2016 | 05:00

Lamentablemente en México, la corrupción la encontramos en todas partes y en cualquier escala, desde sobornar a un policía para evitar una multa, hasta los desfalcos millonarios al erario realizados por funcionarios públicos, que se supone, trabajan para nuestro bienestar.

Y aunque el Gobierno “se esfuerza” por limpiar esta imagen y recuperar la confianza de los ciudadanos, hay personajes en el poder que de plano no ayudan en nada, porque los escándalos no paran.

Se acaba el año y es imposible no recordar esos sucesos que mancharon (otra vez) de corrupción la vida de nuestro país. La clase política brilló nuevamente por su falta de sensibilidad social y por la ambición de sacar el mayor provecho al cargo que ostentan.

En De10.mx hicimos un breve recuento de los casos de corrupción que generaron todo un escándalo en los medios. Quizá algunos queden impunes (como es costumbre), pero lo importante es que se investigue a fondo y si son culpables, se les castigue. Aquí está ¡el recuento de la vergüenza!

1. El fraude de Javier Duarte

Además de la creciente inseguridad en el estado de Veracruz, y del constante asesinato de periodistas, el gobierno de Javier Duarte reportó de manera ilegal, la construcción de cuatro obras por cerca de 400 millones de pesos, pero las edificaciones solo existen en papel. Se trata del Periférico del Sur de la ciudad de Xalapa, un Centro de Readaptación Social en el municipio de Medellín de Bravo, así como unas bodegas en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y una remodelación del planetario del Museo Interactivo de Xalapa. La administración estatal incluso reportó avances de las obras fantasmas.

Además se tiene el reporte de 19 propiedades adquiridas por él y sus socios en Miami. Tras el escándalo, Javier Duarte solicitó licencia el pasado 12 de octubre y desde entonces no se sabe nada de él.

2. Los arbolitos de Mancera

Este año también se dió a conocer que el Gobierno de la Ciudad de México gastó de más en la compra de árboles para mantener verdes los camellones y vías primarias. Incluso, muchos de ellos se secaron luego de la compra. Cada árbol que compró la administración local a “Espacios Verdes Integrales” costó 16 mil pesos, mientras que es posible encontrarlos en el mercado por un máximo de 7 mil 600 pesos. En total se gastaron 26 millones de pesos en 619 árboles, cuando bien pudieron haber sido solamente 12 millones 304 mil pesos.

3. Caso Roberto Borge

El gobierno de Quintana Roo, que encabeza Carlos Joaquín, presentó una denuncia en contra del ex mandatario estatal Roberto Borge, por rematar terrenos que eran propiedad pública, a través de familiares y empleados. El caso fue bautizado como #LosPiratasDeBorge. El nuevo gobierno indicó que comprobaría los saqueos, desfalcos, endeudamientos y actos de corrupción en la entidad. Además reveló que Borge dejó una deuda de 20 mil millones de pesos en el estado.

4. La novela de Guillermo Padrés

Desde que Claudia Pavlovich asumió la gubernatura de Sonora, denunció que en el estado había una deuda pública superior a los 30 mil millones de pesos. A partir de entonces se concretaron denuncias contra la administración de Padrés, las más graves, por lavado de dinero y delitos fiscales. Pero lo mejor llegó en septiembre de este año, cuando el ex gobernador no pudo obtener un amparo para frenar las investigaciones en su contra y ¡desapareció! Sin embargo, el pasado 10 de noviembre se entregó a las autoridades en el juzgado décimo segundo del Reclusorio Oriente, donde se encuentra actualmente. Su hijo, Jaime Alan Padrés, también podría ser detenido, luego que le negaron la suspensión definitiva a la ejecución de cualquier orden de aprehensión.

5. Museo Internacional Barroco

En el mes de febrero fue inaugurado este inmueble en Puebla y la falta de claridad en su costo ha sido fuertemente cuestionado. Además, se denunció el saqueo de piezas del siglo XVI, XVII y XVIII de otros museos poblanos como el Bello, Alfeñique y la Catedral, para dar vida al nuevo inmueble que exhibe más de 2 mil obras.

El Gobernador Rafael Moreno Valle informó que costaría 1,742 millones de pesos, pero después aclaró que, debido a que se edificó bajo el esquema de Proyecto de Prestación de Servicios, los poblanos pagarán una mensualidad de 26 millones de pesos a la empresa La Peninsular Compañía Constructora, propiedad de la familia Hank Rhon, durante 23 años y tres meses. En total, el museo terminará costando al erario público más de 7 mil millones de pesos.

6. La doble vida de Ricardo Anaya

El presidente del PAN, Ricardo Anaya, vive en un departamento de 40 metros cuadrados, ubicado en Paseo de la Reforma. En su momento afirmó que por esta habitación, en la que solo vive con lo esencial (una cama, una televisión y un sofá) pagaba una renta mensual de 14 mil pesos. Pero esta imagen de austeridad se desvaneció cuando se dio a conocer que renta una exclusiva casa en Georgia, Atlanta, por la cantidad de 69 mil 900 pesos al mes.

7. La casa de Miguel Ángel Yunes Linares

Antes de las elecciones celebradas el pasado 5 de junio, se hizo público un audio donde se reveló una presunta transacción que involucraba al entonces candidato a la gubernatura de Veracruz por el PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares y a su hijo, Omar Yunes Márquez, con la compra de un inmueble de 58 millones de dólares en Nueva York. Durante la conversación Omar explica a su padre de que el negocio le podría generar una “rentita”. Finalmente Omar señaló que fue una operación inmobiliaria que no involucró recursos de la familia, y que se trató de una transacción para otros inversionistas, que “no se concretó”. Lo que en su momento Yunes Linares sí reconoció, fue la compra a crédito de un departamento en Miami, con un valor de 382 mil dólares.

8. Los inmuebles de Bernardo Quezada Salas

El diputado del partido Nueva Alianza gastó junto con su esposa y familiares más de 6 millones de dólares en departamentos ubicados en Miami, Florida, Estados Unidos entre entre 2004 y 2008, de acuerdo con una investigación del Miami Herald, dada a conocer este 2016. La investigación detalla que las ofertas de compra se realizaron a través de diversas empresas de Florida que pertenecen a sus familiares. Quezada Salas habría adquirido estas propiedades al facilitar créditos a miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con la empresa Etesa, propiedad de su esposa y de su suegro, Jessica y Héctor Peredo, quien se dedica a la venta de muebles y electrodomésticos.

Entre los 11 condominios adquiridos está la torre de 36 pisos en la Avenida Brickell, el despacho de abogados Fowler White, plazas comerciales y hasta el hotel de lujo Conrad.

9. El departamento de La Gaviota

Como si la Casa Blanca no fuera suficiente, este año un nuevo escándalo rodeó a la primera dama de México, Angélica Rivera. Este año se reveló que utilizaba un departamento de lujo en Miami, valuado en más de dos millones de dólares, comprado por la compañía Grupo Pierdant, que aspiraba a competir por contratos públicos del gobierno mexicano. La investigación también señalaba que el grupo había pagado el predial de otro departamento adquirido por Rivera. Las propiedades se encuentran en el interior del exclusivo complejo Ocean Tower One. El presidente Enrique Peña Nieto dijo que Pierdant pagó el predio del inmueble de su esposa "como un favor".

10. Panama Papers

Y en el plano internacional, este fue el escándalo más sonado. El Consorcio internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), con sede en Washington, publicó una serie de documentos confidenciales vinculados a la firma panameña Mossack Fonseca, donde se denuncia la existencia de paraísos fiscales utilizados por ricos y poderosos de todo el mundo. Ellos habrían utilizado compañías offshore y cuentas secretas para ocultar miles de millones de dólares. Los primeros resultados de la investigación periodística fueron presentados simultáneamente el 3 de abril de 2016 por 109 medios de comunicación en 76 países. El 9 de mayo se publicó la base de datos completa.

La investigación salpicó a personalidades de la política, el deporte y el espectáculo como los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Rusia, Vladimir Putin; al futbolista argentino Leo Messi, al presidente de la UEFA, Michel Platini, así como al director de cine español Pedro Almodóvar.

¿Conoces algún otro caso que merezca estar en este conteo?

Con información de BBC, Telesur, Laprensa.hn, Debate.com y Elarsenal.net

Comentarios

 
 

Tienes que ver esto