24 / junio / 2021 | 01:41 hrs.

10 escándalos de Bill Clinton que mancharon su presidencia

Desde su relación con Monica Lewinsky hasta sus visitas a Jeffrey Epstein… ¡Conoce todos los escándalos de este expresidente de Estados Unidos!

Carolina Mejia 19/08/2020 05:34 Actualizada 05:45
los escandalos de Bill Clinton

Bill Clinton es uno de los presidentes de Estados Unidos que pasaron a la historia por sus escándalos más que por sus políticas o acciones a favor de su pueblo. En De10.mx te contamos sobre los “trapos sucios” que enfrentó este controversial personaje antes, durante y después de su mandato.

William «Bill» Jefferson Clinton fue el 42.º presidente de los Estados Unidos en los periodos de 1993-1997 y 1997-2001. Antes de ocupar la Casa Blanca, fue fiscal general y gobernador del estado de Arkansas entre los años 1983 y 1992.

Recientemente, tras un documental sobre los abusos a menores cometidos por Jeffrey Epstein, las viejas controversias de Clinton volvieron a la luz. Aquí las más recordadas:

1. La controversia Whitewater 

Todo comenzó en 1978 cuando Bill Clinton (entonces fiscal general de Arkansas) estableció una sociedad con James y Susan McDougal por la compra de 220 acres de tierra que se convertirían en la Corporación de Desarrollo Whitewater.

El negocio fracasó y los Clinton reportaron una pérdida de 40 mil dólares. Pero la polémica despegó cuando varios reguladores federales comenzaron a investigar a James McDougal por bloquear a otros inversionistas de bienes raíces. 

2. La infidelidad con Monica Lewinsky

Este escándalo comenzó en 1998, cuando se dio a conocer que el entonces presidente Bill Clinton había sostenido un affaire con una empleada de 22 años de la Casa Blanca, Monica Lewinsky. 

El affaire fue usado como argumento para demostrar abuso de poder, durante el juicio político contra Clinton, que también abarcó situaciones como la controversia de Whitewater, los archivos del FBI y los despidos en la oficina presidencial de viajes.

Luego de 21 días de juicio, Clinton fue exonerado de los cargos de perjurio y obstrucción de justicia. Sin embargo, sus conversaciones privadas ya habían sido filtradas al público y el escándalo sexual quedaría grabado en la memoria política de Estados Unidos. 

 

Bill Clinton (1998). Foto: AP Photo/Doug Mills

3. Los archivos del FBI y Clinton (Filegate)

Clinton también enfrentó cuestionamientos cuando el director de la Oficina de Seguridad Personal de la Casa Blanca, Craig Livingston, solicitó al FBI varios archivos e información privada de algunos individuos sin la autorización correspondiente, presuntamente por encargo presidencial. La agencia federal le facilitó los documentos con información de varios consejeros presidenciales y miembros del partido demócrata.

La retorcida “amistad” entre Donald Trump y Jeffrey Epstein

4. Los despidos en la oficina presidencial de viajes (Travelgate)

En 1993 siete empleados de la oficina de viajes de la Casa Blanca fueron abruptamente despedidos y reemplazados con gente cercana a Clinton. Lo polémico fue que las personas típicamente ocupan estos puestos por muchos años, por lo que se acusó al mandatario de tener una falta de ética al cambiar a los trabajadores por sus amigos.

5. El escándalo de la niñeras ilegales y Clinton (Nannygate)

En 1993 Clinton nominó a Zoë Baird para el puesto de Fiscal General. Sin embargo, una filtración reveló que Baird y su esposo tenían contratadas a dos inmigrantes ilegales de Perú como niñeras. Además, no les pagaban seguro social, lo que desató una oleada de críticas.

Bill Clinton (2014). Foto: AP Photo/The Tampa Tribune, Jim Reed

6. El escándalo sexual de Paula Jones

Paula Jones trabajó para el presidente durante sus años como Fiscal General, pero posteriormente lo demandó por acoso sexual. Este fue uno de los temas que se debatío durante el juicio político contra el mandatario pero finalmente se eliminó por falta de evidencia.

Sin embargo, en 1999, Clinton llegó a un acuerdo privado con Paula, tras pagarle 850 mil dólares.

7. La demanda Paul vs Clinton

En 2004, Paul Jones presentó una demanda civil contra Bill Clinton y su esposa Hillary por engañarlo. Paul acusó a la pareja de mentirle para pagar por una gala presidencial bajo la promesa de que Bill trabajaría para su empresa al retirarse de la presidencia. 

Pero Clinton nunca cumplió con lo prometido y además se “robó” al socio de Peter, haciendo de que su empresa fracasara. El caso quedó enterrado en 2009, cuando el propio Paul fue condenado a diez años de prisión por fraude, debido a cargos no relacionados con los Clinton.

Bill Clinton (2014). Foto: AP Photo/Alan Diaz

8. Don't Ask, Don't Tell (DADT) (No preguntes, no respondas)

En 1994 la administración de Clinton implementó una política en las fuerzas armadas que les prohibía a los miembros de la comunidad LGBTQ servir en el ejército. La medida señalaba que su presencia “causaría un riesgo inaceptable a los altos estándares de moral, orden, disciplina y unidad”.

Esta medida no fue eliminada hasta 2011. Actualmente la orientación sexual de las personas no es impedimento alguno para formar parte de las Fuerzas Armadas de EEUU.

9. El affaire con Elizabeth Gracen

En 1992 Bill Clinton fue acusado de tener un affaire con la actriz Elizabeth Gracen mientras era gobernador de Arkansas. Aunque la estrella lo negó en un inicio, durante la investigación de cargos sobre acoso sexual sobre Paula Jones, finalmente tuvo que confesar que había tenido un amorío de una noche con Clinton.

10. Bill Clinton y Jeffrey Epstein 

El recién estrenado documental Filthy Rich (Asquerosamente rico) reveló que hay testimonios de que Bill Clinton visitó la isla privada en el Caribe de Jeffrey Epstein, algo que el mandatario había negado en el pasado. 

El año pasado Bill Clinton afirmó en un comunicado que no tenía idea de los crímenes cometidos por Epstein, quien fue arrestado el 6 de julio de 2019, por cargos federales por tráfico de menores en Florida y Nueva York y se suicidó poco después.

 

VIDEO: 

 

Tags

 

Comentarios