Top 10

10 documentales que revelan el "verdadero costo" de ser mujer

Desgraciadamente y viviendo en pleno siglo XXI, las mujeres viven situaciones indignantes en diversas partes del mundo
Julieta Ruiz | 8 de Marzo de 2016 | 07:50

De la India a Nueva York, de Asia a África y de Latinoamérica a Bangkok, estos documentales son de verdad impactantes.

En tu país ¿cómo es la vida de las mujeres? Tal vez para muchos el maltrato físico y psicológico es muy natural y, desgraciadamente, no se trata más que de un delito que debe ser castigado, pues de quedar impune, las consecuencias son tan extremas como las que nos presentan los documentales que enlistamos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer:

1. A Girl in the River: The Price of Forgiveness

El primero en la lista ha dado mucho de qué hablar desde la 88 entrega de los Oscar, edición en la cual, estuvo nominado y fue ganador como el Mejor Cortometraje Documental y que, además, está haciendo historia.

Dirigido por la pakistaní Sharmeen Obaid-Chinoy, narra la historia de una mujer de 19 años, Saba Qaiser, quien sobrevivió al ataque de su padre y su tío quienes pretendían quitarle la vida puesto que, según ellos, había ofendido el honor familiar. Tras el ataque, los perpetradores la pusieron en una bolsa y la aventaron al río.

Lo más grave de todo esto es que la ley pakistaní contempla una cláusula en la que los atacantes pueden salir impunes si son perdonados por la víctima o un familiar.

Según menciona el portal Hipertextual, el documental ha logrado que el Primer Ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, prometiera cambiar la ley para castigar a todos aquellos que comentan los llamados "asesinatos por honor" suprimiendo la cláusula de perdón, pues muchas veces, como el caso de Saba, son socialmente presionadas para otorgar el perdón a sus familiares que las atacaron.

2. Saving Face

También de la pakistaní Sharmeen Obaid-Chinoy este documental fue ganador del Oscar en el año 2012. Narra los esfuerzos de un cirujano plástico para perfeccionar la cirugía reconstructiva y darle esperanza a las mujeres de Pakistán cuyos rostros fueron quemados con ácido por negarse a contraer matrimonio o no obedecer a sus esposos.

Otra de las producciones que nos dejan ver la terrible situación de las mujeres en Pakistán.

3. La guerra contra las mujeres

"Si el comandante Obon quiere a una mujer, le basta con levantar el dedo y decir: 'Quiero a esa'. Yo era la esposa número 50".

Se trata de un documental crudo y muy duro del 2013, que habla sobre la violencia sexual en los conflictos armados, con el testimonio de 11 mujeres agredidas en diferentes países de África, Europa y Latinoamérica.

Dirigido por Hernan Zin, condena la impunidad de los culpables de estos crímenes, revisa las medidas que se están adoptando desde las instituciones de derechos humanos y aborda también las consecuencias psicológicas y la capacidad de sobreponerse de muchas de las víctimas.

4. Ciudad Juárez: Mujeres asesinadas

Desafortunadamente, nuestro país también se encuentra dentro de la lista y no precisamente porque las féminas tengan una muy buena situación, sino más bien por uno de los temas que más polémica ha generado en el país: Las miles de mujeres muertas en Ciudad Juárez.

5. La herencia de las ausentes

Precisamente hablando de los feminicidios al norte del país, también encontramos otro interesante documental, en el cual podemos ver además, el testimonial de cinco madres de jóvenes asesinadas y desaparecidas en aquella ciudad fronteriza.

Realizado por Radio Internacional Feminista, este documental recibió el Premio Nacional por la Igualdad y Equidad de Género Ángela Acuña Braun 2014 – 2016.

6. Trata de Mujeres: de Tenancingo a Nueva York

Realizado por Discovery Channel Español, este documental nos deja ver un poco más de cerca el problema de la trata de mujeres en el estado de Tlaxcala, y cómo es que de ahí, son trasladadas a la ciudad de Nueva York.

La producción sigue el viaje de dos mujeres que son llevadas con engaños y falsas promesas desde Tenancingo, de donde son la mayoría de los "padrotes" hasta Nueva York donde son obligadas a prostituirse.

Este documental incluye además una entrevista con un padrote, que cuenta ante las cámaras los secretos de su oficio, así como las declaraciones de autoridades gubernamentales, organizaciones a ambos lados de la frontera, y de madres que llevan años buscando a sus hijas.

7. Chica Bangkok

De 2006 y producido por Jordan Clark, esta documental habla sobre el tema de la prostitución en un sitio donde no te lo hubieras imaginado: Tailandia; y es que en ese país del sureste de Asia, las noticias no son sobre sus bellos paisajes, sino sobre el comercio del sexo y cómo los turistas viajan hacia allá para explotarlo.

8. The Punk Singer

En un plano completamente diferente, 'La cantante de punk', documental ganador del premio InEdit de Cine Documental Musical de Barcelona en 2013, es una película biográfica de Kathleen Hanna, compositora, rockera y fundadora de las 'riot grrrl', corriente cultural feminista de los años 90. Una película que reivindica el papel del punk y el rock como arma de liberación de la mujer.

Dirigida por Sini Anderson, es todo un homenaje a las grandes rockeras que rompieron con el statu quo masculino.

9. Miss Escaparate

Este documental de 2011 habla sobre la relación entre la publicidad, la cosificación sexual de la mujer en los medios de comunicación y la falta de representación femenina en el poder.

Actrices como Jane Fonda, Geena Davis o Rosario Dawson, guionistas como Paul Haggis, feministas como Gloria Steinem o políticas como Condoleezza Rice o Nancy Pelosi cuentan cómo la televisión, Hollywood, el ideal de belleza, la violencia y la frivolización de las noticias "deshumanizan" a las mujeres y proyectan una imagen negativa a las jóvenes, cada vez más obsesionadas con la belleza artificial y la dependencia amorosa.

10. Hija de la India

Recientemenre, El País informó sobre el hecho de que en India pensaban censurar un documental en el cual se da testimonio de la violación y muerte de una joven, en el año 2012. Hoy, ya no está disponible en ningún sitio; por lo que su estreno, destinado para el 8 de marzo de este 2016, ya no será posible.

El punto más sensible del programa es la entrevista a Mukesh Singh, uno de los violadores condenados a morir en la horca. “Durante 16 horas de entrevista, no mostró arrepentimiento por un solo segundo, sino todo lo contrario”, declaró consternada la directora del documental, Leslee Udwin.

Elaborado con ayuda de la BBC, “El documental, hecho con total apoyo y cooperación de los padres de la víctima, da una visión reveladora de un crimen horrible que causó conmoción en todo el mundo y protestas en India para exigir un cambio en las actitudes hacia las mujeres”, aseguró un portavoz de la misma cadena.

Con información de El País, BBC, El Mundo, Feminismo.About, Un.org, Radio Internacional Feminista, RPP e IMDb

Y a ti ¿qué te parece la situación de las féminas en el mundo? 

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto