Cultura digital

Pac-Man: 10 datos inesperados a 40 años de su lanzamiento

Pac-Man nació como una alternativa a los videojuegos violentos y hoy cumple cuatro décadas de divertirnos ¡Conoce sus secretos!
Carolina Mejia | 10 de Octubre de 2019 | 05:00
pac man, curiosidades pac man, historia de pac man, videojuegos, datos curiosos videojuegos, arcade, Toru Iwatani
Foto: AP

Escuchar el sonido de Pac-Man devorando puntos seguro te trae buenos recuerdos, pero no eres el único. Este juego cumple 40 años desde su lanzamiento el día 10 de octubre de 1979 y ha divertidos a chicos y grandes por varias generaciones.

La genialidad de Pac-Man no es cosa de juego. Se trata de la máquina de Arcade más popular de la historia. Desde su lanzamiento, se calcula que ha sido jugado 10 mil millones de veces… y el número sigue creciendo.

Para celebrar otro año de este personaje y sus enemigos fantasmas, te presentamos 10 curiosidades que debes saber sobre Pac-Man:

1. Fue diseñado como una respuesta a los videojuegos violentos

El creador de Pac-Man, Toru Iwatani, quería crear un concepto opuesto a los videojuegos violentos que eran populares en la época y que fueron inspirados por el éxito de Space Invaders.

2. El significado de su nombre

El nombre original del videojuego era Pakku-Man, derivado de la palabra paku paku, una frase japonesa que traduce como devorar.

3. El mito de la pizza

Hay una leyenda urbana que dice que Iwatani se inspiró en una pizza con una rebanada faltante para crear la forma de Pac-Man. Pero en una entrevista en 1986, el diseñador confesó que también había tomado la idea del símbolo japonés para la palabra boca y después lo convirtió en un círculo.

No tuviste infancia si no sufriste con estos videojuegos de los 80 y 90

4. La inspiración para otros personajes

Iwatani se inspiró en fantasmas de manga y animación, como Casper y Obake no Q-Taro, para crear a los villanos del juego.

5. Fue el primer juego en introducir las cortinillas animadas

Pac-Man fue uno de los primeros videojuegos en introducir pequeñas escenas animadas. De acuerdo con su creador, estos “descansos” serían para tentar a los jugadores a seguir la acción.

6. Su perfeccionamiento tomó tiempo

El equipo de programadores tardó 18 meses en tener listo el juego, lo que para la época era un tiempo excepcionalmente largo.

7. El primer Pac-Man

La primera máquina con el videojuego fue instalada en un cine de Tokio, el 22 de mayo de 1980.

8. En un inicio no tuvo éxito

Aunque el juego era popular con niños y mujeres, en un inicio no capturó la atención de los hombres, acostumbrados a los videojuegos violentos. Poco después de su creación, Pac-Man se presentó en una exposición donde capturó el interés del distribuidor estadounidense Bally/Midway y comenzó a popularizarse.

9. Su creador no es rico

Aunque se vendieron 350 mil máquinas de Arcade con el juego en tan sólo 18 meses y después se ganaron millones con Pac-Man, Iwatani y el resto de los programadores no recibieron regalías correspondientes por su creación. “No hubo cambio en mi salario, ningún bonus, ningún crédito oficial de ningún tipo”, dijo Iwatani.

10. El puntaje máximo es de 3,333,360 puntos

Por su programación, los jugadores no pueden rebasar el nivel #256. Por eso, la puntuación máxima que se puede obtener es de 3,333,360 puntos. El campeón de videojuegos Billy Mitchell fue el primero en lograrlo, en 1983. 

Con información de Mental Floss y USA Today

Video:

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto