Todos los días vemos cientos de noticias sobre catástrofes, pero hay un puñado que simplemente, destaca sobre los demás. Los desastres más impactantes del 2019 incluyen huracanes, incendios, sismos y temperaturas extremas, que provocaron daños importantes en distintas regiones.
No importa si las consecuencias fueron de valor cultural, como la destrucción de Notre Dame o ecológicas, como la pérdida del Amazonas… estas situaciones hicieron que los ojos del mundo se voltearan hacia ellas.
En De10.mx recordamos estos momentos impactantes y sus fatídicas consecuencias:
El 15 de abril, se registró un incendio en la icónica catedral de Notre Dame de París. El fuego, que comenzó en la parte superior y acabó con una parte del tejado, no provocó víctimas mortales. Se necesitaron 400 bomberos para extinguir las llamas, que acabaron con la aguja del recinto. Imágenes del incendio se transmitieron en vivo a través de redes sociales y conmocionaron al mundo.
Foto: AP Photo/Thibault Camus
En agosto de este año, la selva amazónica fue arrasada por incendios, a causa del uso del suelo para la ganadería y el cultivo de soja. La llamas también se registraron en Bolivia y Paraguay, pero Brasil fue el foco de las miradas internacionales ya que el presidente, Jair Bolsonaro, dijo que todo el desastre era verdaderamente una mentira propagada por la prensa.
Foto: AP Photo/Leo Correa
Desde octubre, incendios devastaron el este de Australia, acabando con el hábitat de miles de animales, incluidos los koalas. Especialistas calculan que se pudieron haber perdido hasta mil koalas, de un total de población que ronda los 80 mil.
Bear, el único perro en el mundo rescatista de koalas
Foto: Saeed Khan/AFP
Este verano, millones de europeos fueron afectados por una ola de calor que batió récords, alcanzando los 42.6 grados en París. También se vivieron temperaturas nunca antes registradas en República Checa, Eslovaquia, Austria, Andorra, Luxemburgo, Polonia y Alemania, donde algunos lagos se secaron.
Foto: AP Photo/Lewis Joly
En octubre, el Castillo Shuri de Okinawa, declarado patrimonio de la humanidad, fue reducido a cenizas en un incendio. El recinto, construido a finales del siglo XIV, también había sido destruido durante la Segunda Guerra Mundial, pero fue reconstruido.
En septiembre, el huracán Dorian, de categoría 5, resultó en daños a las islas Ábaco y Gran Bahama. Además de provocar la muerte de 60 personas y la desaparición de 1,200, el huracán dejó al país con una deuda millonaria para reparar los daños.
Foto: AP Photo/Ramon Espinosa
En octubre y noviembre, varios incendios provocaron que se declarara un estado de emergencia. Las llamas obligaron a miles de personas a evacuar sus hogares, mientras cientos de bomberos luchaban por controlar la situación. Tan sólo uno de estos incendios, bautizado como Kincade, acabó con 8 mil 862 hectáreas.
Foto: AP Photo/Noah Berger
En septiembre, 19 personas murieron y trescientas quedaron heridas luego de un terremoto de 5.8 grados en la escala de Richter en Cachemira (controlada por Pakistán). El sismo provocó grietas en las carreteras y edificios colapsados.
Foto: Aamir Qureshi/AFP
En mayo, Perú vivió un sismo de 8 grados de magnitud, aunque el movimiento también se sintió en partes de Ecuador, Brasil y Colombia. El terremoto, de casi dos minutos, dejó dos muertos y más de 50 personas sin hogar.
Foto: Guadalupe Pardo/Pool photo via AP
En enero, en Estados Unidos se registraron temperaturas más bajas que en el Polo Sur. El frío, que se sintió en la región estadounidense del medio oeste, dejó al menos seis muertos y paralizó por completo a la ciudad de Chicago.
Foto: AP Photo/Kiichiro Sato
Con información de Telesur y El Universal
VIDEO: