16 / septiembre / 2021 | 19:10 hrs.

10 de los mejores cortos mexicanos que DEBES ver

Este formato de cine ha tenido un gran impulso en los últimos años, incluso, en algunos casos han alcanzado niveles de excelencia

Maricela Flores 10/10/2016 21:08 Actualizada 15:47

Los inicios del cine fueron “en corto”. Estas historias breves retrataban pequeños fragmentos de la realidad y se han convertido en uno de los formatos más ricos en cuestión narrativa.

La historia de la cinematografía inició el 28 de diciembre de 1895, cuando los hermanos Louis y Auguste Lumière realizaron la primera proyección pública de imágenes en movimiento. Los Lumière habían inventado el cinematógrafo, lo que muchos han calificado como una fábrica de sueños. Sus clips duraban un minuto y se exhibían en pequeñas carpas.

Hoy en día, un cortometraje no dura más de 30 minutos y los géneros que abarca son tan variados como los de cualquier cinta convencional. Pero debido a que la inversión que requieren es menor, a veces abordan temas que no son tan comerciales, en las que el autor da rienda suelta a su creatividad.

Hay quienes usan los cortos para adentrarse en la industria del cine y quizá uno de los más famosos de la historia sea Un perro Andaluz (1929), de Luis Buñuel.

En México, el cortometraje ha tenido un gran impulso en los últimos años, incluso, en algunos casos han alcanzado niveles de excelencia, de acuerdo con la crítica.

Pero así como ha crecido esta industria, las oportunidades para ver el trabajo que desarrolla son muy pocas. A veces sólo podemos verlos cuando tenemos la suerte de asistir a un festival, una muestra o un ciclo de cine.

Es por eso que en De10.mx traemos para ti 10 cortos mexicanos que NO te puedes perder.

1. Aningaaq, de Jonás Cuarón (2013)

Este clip de casi 7 minutos de duración fue concebido como un extra para la edición casera de la cinta Gravedad, del cineasta Alfonso Cuarón, padre de Jonás. La historia muestra a Aningaagm un pescador en Groenlandia, que casualmente cruza palabras desde su radio con Ryan Stone (Sandra Bullock), quien se encuentra en una capsula espacial rusa. ¿Recuerdas la conversación?

2. El Sándwich de Mariana, de Carlos Cuarón (2014)

Narra la historia de Mariana, una niña de 10 años que sufre bullying. Un día decide seguir a Isabel, su agresora, solo para descubrir que esta niña es víctima de una cadena de agresión en su familia.

3. Princesa, de David Zonana (2014)

Natalia, una adolescente de clase alta en la Ciudad de México es víctima de abuso sexual. Sus padres hacen todo por consolarla, pero lo que no saben, es que esta violación despertó el lado más oscuro de la joven.

4. Trémulo, de Roberto Fiesco (2015)

Carlos trabaja barriendo los pisos de una peluquería. Un día, entre los clientes aparece Julio, un joven soldado. A la hora del cierre, Julio regresa por Carlos, y pasan la noche juntos cenando, platicando y bailando.

5. La tiricia o como curar la tristeza, de Ángeles Cruz (2012)

Se concibe a la tiricia como la enfermedad del alma cuando el corazón está triste. En esta historia se muestra a tres generaciones de mujeres que han padecido y tolerado el abuso, lo cual las lleva a este padecimiento. Sin embargo, la menor de ellas decide romper el círculo vicioso.

6. Plánchame la piel, de Ricardo Urueta, (2015)

¿Quién no acosaría a su vecino guapo por la mirilla de la puerta? Esta es la historia de Mona, una señora de más de 50 años obsesionada con un joven de 25. Está convencida que es el amor de su vida pero éste resulta ser algo muy distinto.

7. Muchacho en la barra se masturba con rabia y osadía, de Julián Hernández (2015)

Con poco dinero y algunos trabajos de danza esporádicos, Jonathan decide solventar sus gastos recurriendo a lo que más disfruta además de bailar: el sexo.

8. El humo denso que nos oprime el pecho, de Alejandro Iglesias (2014)

Los padres de Dani son sobreprotectores y demasiado cariñosos, pero ¿qué pasa cuando ellos se convierten en un peligro? ¿quién lo protegerá?

9. Música para después de dormir, de Nicolás Rojas (2012)

Aquí se narra un conmovedor ritual funerario. En una comunidad de Oaxaca muere el hijo de Fidencio, un viejo violinista. El joven muere fuera del pueblo, por lo que el padre decide reunir a los integrantes de su antigua orquesta para dar el último adiós a su hijo.

10. El trompetista, de Raúl Robin Morales (2014)

Se trata de una animación en 2D, en la que se cuenta la historia de un soldado, cuyo talento musical, lo lleva a ser diferente al resto de sus compañeros, lo que le ocasiona serios problemas.

Con información de El País, IMCINE, Vice y Cine Premiere.

Tags

 

Comentarios