24 / junio / 2021 | 01:30 hrs.

10 de las mejores películas del GIFF 2019

Aunque se proyectan 223 cintas de 47 diferentes países, tienes que darle una oportunidad a esta selección que hicimos para ti

Maricela Flores 23/07/2019 05:00 Actualizada 05:00
GIFF 2019, Festival internacional de cine de Guanajuato, cine, películas, Yesterday, Huachicolero,

Guanajuato ya dio inicio a su tradicional festival cinematográfico, el Guanajuato International Film Festival (GIFF por sus siglas en inglés), el cual llega a su edición #22 y que se realiza desde el 19 al 23 y del 25 al 28 de julio en dos de sus ciudades más importantes: San Miguel de Allende y Guanajuato capital.

En esta ocasión, en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato habrá 120 películas en competencia, provenientes de 47 países, pero durante los días de exhibición se proyectarán 223 producciones. La oferta cinematográfica del GIFF es muy basta, pues incluye largometrajes, cortos, ficciones y documentales.

Filipinas es el país invitado de la edición de este 2019, y en De10.mx hicimos una lista de las mejores cintas que llegaron al festival… ¡mira!

1. Huachicolero (2019)

Se trata de la ópera prima de Edgar Nito, en la que aborda el tema del robo de combustible en Guanajuato, práctica que poco a poco se convirtió en una forma de vida para algunas personas. Uno de ellos es Lalo, un chico de 14 años que se enamora de una joven a la que quiere impesionar, y ve en el huachicoleo una manera de hacer dinero rápido.

2. Yesterday (2019)

¿Imaginas una vida sin John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Star? Pues el cineasta Danny Boyle, sí. Esta es la historia de Jack Malik, un cantautor británico que sueña con alcanzar la fama, pero tras un accidente, se da cuenta que él es el único que puede recordar a The Beatles.

3. To Live To Sing (2019)

En esta cinta de Johnny Ma, se mezcla el realismo y la fantasía. Se trata de una producción china que parte de los cambios económicos que se vivieron en este país, para centrarse en la manera en que esta situación afectó a un grupo de actores que interpretan la tradicional ópera de Sichaun en un pequeño teatro que está a punto de ser demolido.

(Foto: Epicentre Films)

4. ¿Conoces a Tomás? (2019)

Esta es una cinta mexicana de la directora María Torres. Ella nos cuenta la historia de Leo, un chico que se compromete a cuidar a Tomás, un pequeño con autismo, mientras la hermana del niño realiza una cirugía. Pero Leo decide llevar a Tomás a una boda en la que debe trabajar como cantante.

Las 10 mejores películas de la época del Cine de Oro Mexicano

5. Midnight Family (2019)

En este documental de Luke Lorentzen, seguimos a una familia que trabaja en una ambulancia pirata. En una ciudad en la que el gobierno sólo cuenta con 45 ambulancias para una población de más de 9 millones de habitantes, la labor de los Ochoa se vuelve imprescindible, pero no cuentan con reconocimiento del Estado, lo que los hace someterse a contratiempos que resuelven de manera ilícita.

6. El despertar de las hormigas (2019)

En la cinta de Antonella Sudasassi Furniss, conocemos a Isa, quien es modista y vive con su familia en un pequeño pueblo de Costa Rica. Es madre de dos niñas, pero su marido, Alcides, quiere un varón. Ella quiere enfocarse en el trabajo y su familia, pero cuando el deseo de su marido persiste, Isa se da cuenta que algo debe cambiar.

7. Lakbayan (Journey, 2018)

Tres directores filipinos, Brillante Mendoza, Lav Diaz y Kitlat Tahimik, representan en esta obra la diversidad cultural del cine filipino. Cada uno de ellos se centra en un aspecto social, ya sea la religión o las desigualdades sociales.

8. System Crasher (2019)

La cinta de la alemana Nora Fingscheidt, nos presenta a Benni, una niña enérgica de 9 años de edad abandonada por su madre y que vive en una familia adoptiva de manera temporal. Ella lleva a todos a la desesperación en su búsqueda del amor.

9. El hombre que mató a Don Quixote (2018)

Es la obra más reciente de Terry Gilliam, la cual ve la luz después de casi 20 años de esfuerzos para su realización. Cuenta con paisajes y actuaciones extraordinarias, entre las que destacan Adam Driver, Jonathan Price y Óscar Jaenada.

10 sorpresas que Marvel presentó en la Comic-Con 2019

10. Almacenados (2015)

Esta cinta forma parte del homenaje al primer actor José Carlos Ruíz. La producción ganadora de tres premios Ariel nos cuenta la historia de un empleado que está a punto de jubilarse y un joven asignado a reemplazarlo, así que tienen que pasar cinco jornadas en un almacen enorme en el que aparentemente, no pasa nada.

Con información de giff.mx y FilmAffinity

VIDEO:

Tags

 

Comentarios