Top 10

10 datos sobre el incendio en el Metro de la CDMX

El transformador que provocó el incendio debió recibir mantenimiento hace un año, pero no ocurrió por el recorte al presupuesto del Metro de la CDMX; aquí todos los detalles del lamentable incidente…
Deyanira Álvarez | 10 de Enero de 2021 | 12:10
10 datos sobre el incendio en el Metro de la CDMX
Foto: Xinhua

Durante la madrugada del sábado 9 de enero, ocurrió un incendio en las instalaciones del Puesto Central de Control 1 (PCC1) del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) de la Ciudad de México.

El incidente fue en la subestación eléctrica, por lo que detuvieron la circulación de 6 líneas del metro. Son tantas las rutas detenidas porque este lugar es considerado el “cerebro” de la red, ya que coordina las acciones de los trenes. 

Trabajadores que se encontraban en el edificio, ubicado en la calle Delicias, en la colonia Centro, comenzaron a reportar en redes sociales lo que ocurría, al mismo tiempo que pedían auxilio. Cuando la luz se apagó y comenzaron a oler el humo, se dirigieron hacia las salidas de emergencia y la azotea. Los bomberos los rescataron tiempo después.

Ahora esta tragedia está siendo investigada y sus consecuencias pueden afectar por meses a los usuarios del transporte naranja. En De10.mx te contamos 10 datos sobre el incendio en las instalaciones del metro. 

10 datos sobre el lamentable incendio en las instalaciones del Metro de la CDMX

1. A la una de la mañana comenzaron a informar que había fallas en uno de los 4 transformadores del edificio. Las alarmas de incendios comenzaron a sonar aproximadamente a las 5:40 de la mañana. El fuego quedó controlado hasta las 9:10 de la mañana. 

2. El incendio ocurrió en la subestación eléctrica, conocida como Buen Tono. Ubicada en la calle Delicias, en la colonia Centro, de la Ciudad de México. 

3. Al edificio llegaron alrededor de 60 bomberos para tratar de detener el fuego que duró más de 3 horas. 

10 tragedias que han marcado al Metro de la CDMX

4. El incidente se originó porque a uno de los transformadores de 85 KV le faltaba una pieza (chaveta) y un cambio de aceite. El mantenimiento se debió hacer hace un año, pero a consecuencia del recorte de 6 mil millones de pesos eso jamás pasó. 

5. Los transformadores han operado desde hace más de 50 años. Ellos son los encargados de dar energía eléctrica a las líneas 1, 2 y 3, y óptica a las líneas 4, 5 y 6. 

6. Debido al incidente se suspendió la circulación de la línea 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del metro.

Línea 1: Pantitlán - Observatorio

Línea 2: Taxqueña - Toreo

Línea 3: Universidad - Indios Vedes

Línea 4: Martin Carrera - Santa Anita

Línea 5: Politécnico - Pantitlán

Línea 6: El Rosario - M. Carrera

La jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, informó el domingo a medio día que las líneas 4, 5 y 6 comenzarán a operar en 48 horas, mientras que las líneas 1, 2 y 3 no tienen fecha de reanudación de operación.

7. El incendio ocasionó la muerte de la polícia, María Guadalupe,  perteneciente a la Policía Bancaria (PBI). La mujer de 20 años, según los reportes policiacos, se lanzó del quinto piso al ver todo en llamas. 

8. Otras 32 personas más, entre trabajadores, policías y un bombero, fueron trasladadas al hospital por intoxicación. 

9. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México mencionó que abrió dos carpetas de investigación por los delitos de homicidio culposo y daños. 

10. Para los miles de usuarios afectados que usan todos los días el metro, el gobierno de la Ciudad de México puso a su disposición camiones de RTP, los cuales ofrecen servicio de ruta de las líneas suspendidas en ambas direcciones. También las unidades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana están apoyando con el traslado de los capitalinos. 

TARJETA:

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de De10.mx (@de10mx)

Comentarios