Cuando Iron Man (2008) se estrenó, Robert Downey Jr. no imaginaba que su carrera cambiaría para siempre. De ser la oveja negra de Hollywood, el actor se convirtió en todo un héroe y logró recobrar su fama.
Gracias a Iron Man, Robert Downey Jr. dejó atrás la mancha que sus adicciones habían provocado en su carrera. Con este personaje, Marvel también abrió la puerta a su universo expandido, que culminó con Avengers: Endgame (2019).
El día de hoy, Robert Downey Jr. cumple 55 años y para celebrarlo, en De10.mx te contamos todos los secretos detrás del personaje de Iron Man.
El pasado problemático de Robert Downey Jr. le había impedido hacer resurgir su carrera, pero para Jon Fraveu, director de la película Iron Man, este era un “extra” que el actor podía aportar al personaje.
Inicialmente se consideró a Tom Cruise para dar vida a Tony Stark. También estaban entre las opciones Nicholas Cage, Colin Farrell, Patrick Dempsey y Sam Rockwell, quien dio vida a Justin Hammer en Iron Man 2.
Como los estudios tenían sus dudas sobre escoger a Robert Downey Jr. para este papel, el actor accedió hacer una prueba ante la cámara. Llegó a los estudios vestido de smoking y convenció a todos de que era el indicado para el personaje.
Inicialmente, Robert Downey Jr. aceptó el papel de Tony Stark por 2.5 millones de dólares, pero se le prometió un bono si lo hacía bien. Al renegociar su contrato, el actor logró obtener una suma mucho mayor y aunque se desconocen las cifras exactas, se estima que tan sólo por la cinta The Avengers, recibió 50 millones de dólares.
En la primera película de Iron Man, Terrence Howard ganaba más que Robert Downey Jr. por su papel como James “Rhodey” Rhodes. Se rumora que entre las dos estrellas hubo roces y que finalmente Howard decidió abandonar el papel debido a este conflicto y fue reemplazado por Don Cheadle.
Para lograr que la frase final de “Yo soy Iron Man” tuviera el efecto deseado en el público, la producción les dijo a los extras que estaban grabando un sueño de Tony Stark.
--------------------
Debido a que la primera cinta de Iron Man se empezó a grabar sin que el guion estuviera terminado, Robert Downey Jr. pudo improvisar gran parte de sus líneas, incorporando el humor negro al personaje.
Debido a las filtraciones, la producción no permitió que ningún actor leyera el libreto completo de la película. Sin embargo, hicieron una excepción con Robert Downey Jr.
El actor escondía snacks por todo el set y algunas de las escenas de la cinta lo muestran comer ante la cámara y ofrecer bocadillos a otros personajes, lo cual fue totalmente improvisado.
Robert Downey Jr. les dijo a los directores Anthony Russo y Joe Russo que en una ocasión uno de sus hijos le había dicho "I love you 3000" (Te amo 3000). A los realizadores le gustó tanto la frase que decidieron incluirla en Avengers: Endgame.
Con información de The Things
VIDEO: