Top 10

10 datos que NO conocías sobre el robo de La Mona Lisa

Cuando la pintura desapareció de las paredes del Louvre, uno de los principales sospechosos del hurto fue Pablo Picasso
Maricela Flores | 21 de Agosto de 2019 | 04:00
Mona Lisa, Leonardo Da Vinci, robo, Gioconda, datos, Museo de Louvre, arte,
Foto: Especial/El Universal

La Mona Lisa (o Gioconda) es una de las pinturas más conocidas alrededor del mundo. Todos sabemos que es obra del italiano Leonardo Da Vinci y que actualmente se encuentra exhibida en el Museo de Louvre, en París, Francia.

Hoy, miles de turistas la visitan a diario y le toman fotos con sus smartphones, pero hubo un tiempo en el que no era el cuadro más famoso del mundo. En 1911, este retrato era muy conocido, pero no contaba con la inmensa fama de la que goza ahora.

La obra maestra de Da Vinci comenzó a transformarse en ícono de la cultura pop, el día que desapareció del Louvre a plena luz del día. Su robo le dio la vuelta al mundo y la pared en que se exhibía (en ese entonces vacía) se convirtió en una nueva atracción turística.

Hoy se cumplen 108 años de aquel gran robo y en De10.mx te contamos algunos detalles que no todos sabían...

1. El ladrón fue el inmigrante italiano Vincenzo Peruggia, quien trabajó en el Louvre en 1910 y había instalado la puerta de vidrio que protegía la pintura. Tenía el uniforme blanco que usaban los trabajadores del museo, así que sólo entró, la descolgó y se la llevó.

Vincenzo Peruggia, el ladrón de la Mona Lisa. (Foto: Wikipedia.org)

2. Ocurrió el lunes 21 de agosto de 1911, día en que el museo estaba cerrado. Se dieron cuenta de la desaparición hasta el día siguiente. Debido a la investigación policial, el Museo de Louvre permaneció cerrado más de una semana.

3. La Gioconda estuvo desaparecida por más de dos años. Fue recuperada el 10 de diciembre de 1913, cuando Peruggia fue atrapado tras entregarle la pintura a Alfredo Geri, un anticuario de Florencia.

4. Tras su captura, Peruggia señaló que actuó por motivos patrióticos, pues pensaba que Napoleón había robado la pintura de Italia y que su misión era regresarla a casa. Obviamente, este sólo era un pretexto, pues su único objetivo era venderla.

Presentación de la Mona Lisa en el Louvre, en 1945. (Foto: AP)

5. Peruggia había pensado en robar una obra de algún pintor italiano, pero se decidió por la Mona Lisa, porque le comentaron que era la más espectacular del Louvre y, además, era más pequeña.

6. El ladrón fue condenado a un año y 15 días de cárcel, que luego se redujeron a siete meses y nueve días.

7. Se acusó del robo al poeta Guillaume Apollinaire, quien estuvo en la cárcel por una semana, así como a su amigo Pablo Picasso. Ambos eran inocentes, pero tenían antecedentes en la compra de arte robado.

¿Sabías que Pablo Picasso fue acusado de haber robado La Mona Lisa?

Pablo Picasso ya había estado relacionado con la compra de arte robado. (Foto: AP)

8. Durante el interrogatorio, Picasso fue muy colaborador con las autoridades, pero cuando lo pusieron cara a cara con Apollinaire, el pintor comenzó a llorar y decir que no lo conocía, traición que acabó con su amistad.

9. La Mona Lisa no era la pintura más famosa del mundo; su robo, fue lo que realmente le dio fama. Además, fue el primer delito contra la propiedad en recibir atención de los medios internacionales.

10. Cientos de personas acudían al Louvre únicamente a ver el espacio vació donde solía estar el retrato de esa mujer del siglo XVI.

La pared vacía en la que se exhibía la Mona Lisa. (Foto: Wikipedia.org)

Con información de BBC y ABC

VIDEO:

Comentarios

 

Tienes que ver esto