Top 10

10 datos que debes conocer sobre José María Morelos y Pavón

Este 30 de septiembre se cumplen 250 años del natalicio de este héroe de la Independencia mexicana, y aquí te dejamos algo de información sobre su vida y actos…
Julieta Ruiz | 30 de Septiembre de 2015 | 07:00

¿Sabías que el verdadero nombre de Morelos era José María Teclo Morelos Pavón y Pérez?

Nacido el 30 de septiembre de 1765, este hombre es considerado uno de los más importantes en la guerra de Independencia de México pero, ¿en realidad sabes por qué?

En 1811, fue comisionado por Miguel Hidalgo como jefe insurgente en el sur de México, encargado de tomar ranchos y ciudades importantes, así como la comunicación con los puertos de Asia. Su principal encomienda fue ocupar el puerto de Acapulco, considerado estratégico para la comunicación de la Nueva España. Desde 1811 y hasta 1814, Morelos logró conquistar la mayor parte del sur del país y una parte del centro, en la región del actual estado de Morelos, donde se desarrolló, entre el 9 de febrero y el 2 de mayo de 1812, su acción militar más famosa, el Sitio de Cuautla, en la ciudad homónima, que lo convirtió en el principal enemigo del ejército realista.

Organizó el Congreso de Anáhuac, el primer cuerpo legislativo de la historia mexicana, cuyas sesiones tuvieron lugar en Chilpancingo durante septiembre y noviembre de 1813. Allí Morelos presentó los Sentimientos de la Nación, documento considerado uno de los textos políticos mexicanos más importantes de la historia.

En este contexto y para conmemorar el 250 aniversario de su natalicio, en De10.mx te traemos una serie de datos que debes conocer sobre “El Siervo de la Nación”...

Con información de México Desconocido, Balnearios de Morelos y Diputados.gob

Comentarios

 
 

Tienes que ver esto