Top 10

10 datos poco conocidos de la vida y obra de José Guadalupe Posada

Los grabados de José Guadalupe Posada, famoso por el personaje de “La Catrina”, son un tesoro nacional, pero él murió en el olvido y la pobreza ¡Conoce su historia!
Carolina Mejia | 20 de Enero de 2020 | 04:00
jose guadalupe posada datos poco conocidos
Foto: El Universal

Casi todos los mexicanos conocen el trabajo de José Guadalupe Posada, un extraordinario grabador y dibujante que se especializó en su sátira política a finales del siglo XIX e inicios del XX. Pero en su vida personal, el artista sufrió de abandono, alcoholismo y murió en la pobreza.

El día de hoy se conmemora la muerte de Guadalupe Posada, el 20 de enero de 1913. A pesar de que los últimos años de su vida no pasaron de la mejor forma, este personaje siempre será recordado por la huella indeleble que dejó en el panorama nacional y por las generaciones de artistas que encontraron inspiración en su trabajo.

 

Es por ello que en De10.mx te presentamos 10 datos poco conocidos de José Guadalupe Posada para recordar su talento.

 

1. Los inicios de José Guadalupe Posada

Durante los primeros años de su carrera, el artista copiaba imágenes religiosas y fotografías, mientras trabajaba como ayudante en un taller de cerámica. En 1866 se inició como aprendiz de litografía, de la mano de Trinidad Pedroza. Esos fueron los años en los que colaboró con diversas revistas de la época, a las que enviaba dibujos satíricos con temas de actualidad.

 

Imagen del libro José Guadalupe Posada a Cien Años de su Partida. (Foto: El Universal)

 

2. Los dibujos de Guadalupe Posada aparecieron en objetos comunes

En 1972 se mudó a la ciudad de León, Guanajuato, y ahí se dedicó a realizar litografías y grabados en madera para ilustrar cajetillas de cigarros, documentos y libros.

 

Imagen del libro José Guadalupe Posada a Cien Años de su Partida. (Foto: El Universal)

 

3. Su primer taller de José Guadalupe Posada

En 1888, se trasladó a la Ciudad de México e instaló su primer taller en la calle de Santa Teresa. Una vez en la capital se integró como dibujante en el taller de Antonio Vanegas Arroyo, para quién realizó miles de ilustraciones.

El baile de los 41 de José Guadalupe Posada (Foto: El Universal)

 

4. Los animales en el trabajo de Guadalupe Posada

En su obra a menudo aparecían animales venenosos como culebras y serpientes, además de esqueletos o ángeles, que mezclados con frases irónicas, servían como una crítica hacia las problemáticas sociales.

Carteles de José Guadalupe Posada. (Foto: Ariel Ojeda)

 

 

5. Guadalupe Posada en la Revolución

Cuando estalló la Revolución, el artista ilustró los acontecimientos diarios en panfletos que llegaban a las clases trabajadoras. Sus temas comunes retrataban los robos, batallas, pobreza y muerte del conflicto armado.

Grabado que ilustra el desplazamiento de un grupo de personas durante la Revolución. (Foto: José Guadalupe Posada)

 

6. Los orígenes de La Catrina

“La Catrina”, personaje que comúnmente se le atribuye a Guadalupe Posada, apareció en una de sus obras, pero bajo el nombre de “india garbancera”. Se trataba de una burla hacia las personas que querían imitar a los ricos y renegaban de su herencia.

José Guadalupe Posada, la trágica vida del artista que murió en la miseria 

 

7. Nunca conoció a los hermanos Flores Magón

De acuerdo con el historiador Agustín Sánchez, es falso que Posadas haya participado en los periódicos anarquistas como El Hijo del Ahuizote o que haya tenido algún contacto con los hermanos Flores Magón.

Décimas de San Lunes, José Guadalupe Posada, Colección Blaisten

 

8. No era tan revolucionario como pensamos

Sánchez afirma que Posada era un “liberal no miliante que en sus caricaturas a veces criticaba, a veces elogiaba a Porfirio Díaz”.

 

Caricatura de Porfirio Díaz (Foto: José Guadalupe Posada/Colección particular de Agustín Sánchez González)

 

9. La muerte de José Guadalupe Posada

El artista mexicano falleció en 1913, de alcoholismo, en el barrio de Tepito. Estaba abandonado y vivía en la pobreza, ya que su esposa e hijo habían muerto, de acuerdo a Sánchez.

Exposición de José Guadalupe Posada en el Museo Nacional de Arte en 2013. (Foto: Ariel Ojeda)

 

10. El cuerpo de Guadalupe Posada

Luego de su muerte, fue enterrado junto a cientos de personas en una fosa común del Panteón de Dolores.

 Litografía de José Guadalupe Posada. (Foto: El Universal)

Con información de El Universal

VIDEO: 

Comentarios

 

Tienes que ver esto