Top 10

10 datos para entender el mandato de Plutarco Elías Calles

Calles es mejor conocido como el jefe máximo de la Revolución y a dicha época se le dio el nombre de “Maximato” comprendida entre los años de 1928 a 1934…
Estephanie Gutiérrez | 19 de Octubre de 2017 | 05:00

Plutarco Elías Calles nació el 25 de septiembre de 1877 en Guaymas, Sonora, fue un militar y político mexicano, presidente de la República entre 1924 y 1928. Su importancia en la política mexicana se ubica más allá de su mandato: promovió el acceso a la presidencia de su predecesor, Álvaro Obregón (1920-1924), permitió la reforma constitucional que posibilitó la reelección de Obregón e influyó en sus sucesores, hasta el punto de que el periodo 1928-1936 es conocido como "Maximato" por la sumisión de los presidentes a la figura de Calles, apodado el "jefe máximo".

La presidencia de Calles se caracterizó por la consolidación y profundización de la Revolución Mexicana de 1910: reforma agraria, extensión de la enseñanza, construcción de obras públicas, reorganización del ejército, según lo menciona el sitio biografiasyvidas.com

Tras la expulsión del país por parte del nuevo presidente Lázaro Cárdenas, Calles vivió en San Diego, California, por muchos años; regresó a México cuando Ávila Camacho tomó las riendas del país y éste le permitió volver. Sus últimos años de vida los pasó en su quinta Las Palmas en Cuernavaca, Morelos. Ahí se dedicó a la jardinería y a la horticultura, así lo señala el portal arts-history.mx

Plutarco Elías Calles murió el 19 de octubre de 1945 en la Ciudad de México. Los restos de Calles fueron llevados al Monumento de la Revolución donde continúan.

Para que recuerdes su sexenio, checa los datos que tenemos para ti en nuestra galería

Con información de presidentes.mx

Comentarios

 
 

Tienes que ver esto