Top 10

“La Malinche”: 10 datos sobre la vida de la mujer y confidente de Hernán Cortés

En la serie "Hernán" hemos visto un poco sobre la historia de “La Malinche” y el papel que jugó en la Conquista de México ¡Conoce los detalles!
Carolina Mejia | 26 de Noviembre de 2019 | 03:15
La Malinche, Malintzin, quien era la malinche, Hernán Cortés, serie hernán
Foto: Instagram @ishbelbautista

La Malinche” fácilmente podría sostener el título de la mujer más odiada en la historia de México. Considerada como una traidora por su alianza con Hernán Cortés, esta indígena ha sido criticada y vilificada por la historia. Sin embargo, no todo es lo que aparenta y la semblanza de Malintzin Malinalli o Doña Marina aún esconde muchos secretos.

En Hernán, la nueva serie de Dopamine (transmitida en Amazon, History y TV Azteca), conocimos un poco más de su personaje y su papel en la Conquista de México. En el primer episodio de este programa, se le describe como una mujer “hermosa, con el poder de cambiar la historia”.

En esta ocasión, la responsabilidad de dar vida a “La Malinche” corrió a cargo de la joven actriz Ishbel Bautista. Para este papel, se preparó aprendiendo náhuatl y maya. Aunque es uno de sus primeros trabajos en televisión, ya tenía experiencia en teatro.

1. ¿Quién era "La Malinche"?

Aunque este tema aún se discute por los historiadores, se estima que este personaje histórico nació a finales del siglo XV. Su nombre en náhuatl era Malintzin o Malinalli y creció en la zona sureste del estado de Veracruz, cerca de Coatzacoalcos.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Ishbel Bautista (@ishbelbautista) el

2. "La Malinche" como esclava

Malintzin nació dentro de una familia poderosa y por herencia, le correspondía obtener los dominios de su padre, quien era un cacique local. Pero este hombre murió cuando su hija era pequeña, por lo que la madre de La Malinche, Cimatl, se casó con otro jefe indígena y concibió a un varón. 

Para que no pudiera reclamar sus dominios por encima del nuevo hijo de la pareja, Malintzin fue dada a unos indígenas de Xicalango por sus padres, quienes difundieron que había muerto. En el mercado de Xicalango, la niña fue comerciada como esclava y llegó a las manos del cacique de Tabasco.

hernán cortés, historia de méxico, códices

Foto: Wikicommons

3. Historia de "La Malinche"

Luego de la batalla de Cintla, donde los conquistadores españoles vencieron al pueblo maya de Tabasco, el cacique del lugar decidió hacer un regalo para intentar calmar a sus enemigos. Entre los obsequios dados, se encontraba una veintena de esclavas, incluida Malintzin.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Ishbel Bautista (@ishbelbautista) el

4. La relación entre "La Malinche" y Hernán Cortés

En aquella época no era mal visto el concubinato, pero sólo con mujeres bautizadas, así que Malintzin fue bautizada como católica y recibió el nombre de Marina. Originalmente, Cortés había entregado la esclava a su capitán Alfonso Hernández, pero al descubrir que sabía náhuatl, maya y otras variantes, la hizo su propia amante, a pesar de que "La Malinche" tenía apenas 15 años.

malintzin, amante hernán cortés, historia de la conquista

Fresco "Cortes y la Malinche" (1926) de José Clemente Orozco. (Foto: Wikicommons)

La verdad sobre el encuentro entre Hernán Cortés y Moctezuma

5. De Malinche a Doña Marina

De acuerdo con el cronista Díaz del Castillo, durante la Conquista de México, Marina se convirtió en una mujer con mucho poder y “mandaba absolutamente entre los indios en toda la Nueva España”. Al ser la traductora principal de Hernán Cortés, también ascendió a una posición de consejera y fue la cara visible del español ante los indígenas.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Ishbel Bautista (@ishbelbautista) el

6. La traición de "La Malinche"

El pueblo de Malintzin era súbdito de los aztecas, quienes les habían impuesto grandes tributos y generado, en consecuencia, una enemistad. Por eso, Cortés explotó esta rivalidad y buscó aliados locales para enfrentar al Imperio Azteca y "La Malinche" fue acusada de usar su labor como traductora en beneficio de los Conquistadores.

La Malinche, en el "Monumento al Mestizaje" de Julián Martínez y M. Maldonado (1982). (Foto: Wikicommons)

7. La gran masacre

En particular, se le atribuye a "La Malinche" haber descubierto un plan para asesinar a Hernán Cortés en Cholula. Como venganza por este intento de conspiración, los españoles masacraron a 6 mil cholutecas. En realidad, no hay pruebas históricas de que esta matanza haya sido responsabilidad de Malintzin, pero su lugar como traidora se ha convertido en un mito común.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Ishbel Bautista (@ishbelbautista) el

8. El hijo de "La Malinche" y Hernán Cortés

Nuevas investigaciones y movimientos han tratado de limpiar el nombre de Doña Marina, ya que consideran que fue violada y pasada de mano en mano por indígenas y conquistadores. Junto a Hernán Cortés, procreó a Martín Cortés, el primer mestizo con nombre y apellido del que se tiene registo, nacido en 1522.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Ishbel Bautista (@ishbelbautista) el

9. El matrimonio de "La Malinche"

Luego de la conquista de la capital azteca, Cortés tuvo que deshacerse de su amante, pues había llegado desde Cuba su esposa. Así, el conquistador decidió organizar una boda entre Marina y otro español, Juan Jaramillo, que era procurador en el ayuntamiento de Ciudad de México.

Jaramillo estaba alcoholizado en la boda y la unión no fue bien vista por los españoles, pero con este rito, Marina ganaba su “libertad”. Con su nuevo esposo, Malintzin tuvo una hija, María, pero tuvo que ceder el cuidado de Martín a Juan Altamirano, primo de Cortés. Se desconocen las causas y fecha de su muerte.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Ishbel Bautista (@ishbelbautista) el

10. El encuentro incómodo de "La Malinche" con su familia

Antes de morir, en 1523, Marina tuvo la oportunidad de sellar una cuenta de su pasado. Acompañando a Cortés por un viaje a lo largo de México y Honduras para reprimir la revuelta organizada por su capitán Cristóbal de Olid, pasaron por Coatzacoalcos, tierra natal de la traductora.

Ahí, Malintzin se reencontró con sus familiares, su madre, ahora bautizada como Marta y su medio hermano, ahora con el nombre de Lázaro. Al recordar que la habían vendido como esclava, temieron una venganza, pero "La Malinche" los consoló, los perdonó y les regaló joyas y ropa.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Ishbel Bautista (@ishbelbautista) el

Con información de BBC y National Geographic

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de De10.mx (@de10mx) el

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

En tiendas y hasta farmacias se han...
10 señales para saber que tu perro ya está viejo
Nuestras mascotas no están exentas del...
Además de series como “Alguien tiene...
 

Tienes que ver esto