Top 10

10 datos desconocidos de María Elena Velasco y “La India María”

María Elena Velasco nos hizo reír durante años con este personaje, pero ¿sabes cómo inició su carrera? Aquí te lo contamos…
Maricela Flores | 1 de Mayo de 2020 | 05:33
datos de la india maría y María Elena Velázquez
Foto: El Universal/Videovisa

María Elena Velasco dio vida a un personaje entrañable de la televisión mexicana: “La india María”. Pero este personaje iba mucho más allá de su vestimenta, sus trenzas y su tono al hablar, pues representaba al mexicano trabajador que llegaba a la ciudad y sufría discriminación por su condición de indígena.

A través de su humor ingenuo y blanco, Velasco se ganó un lugar en la comedia nacional y nos hizo pasar momentos divertidos con este personaje durante muchos años. 

María Elena nació el 17 de diciembre de 1940 en la ciudad de Puebla. Sus padres fueron María Elena Fragoso y Tomás Velasco, un mecánico ferroviario. Su padre murió cuando era muy joven, así que María Elena viajó a la Ciudad de México para buscar trabajo y ayudar a su madre con los gastos en casa.

(Foto: Televicine S.A. de C.V)

Al llegar a la ciudad fue contratada en el Teatro Tivoli como bailarina, y posteriormente en el Teatro Blanquita, donde además tuvo la oportunidad de participar en sketches junto a comediantes de la época, como “Pompín” Iglesias.

Incursionó en el cine en la década de los 60, con papeles secundarios. Fue entonces cuando nació “La india María”, personaje que la llevó a televisión y teatro. Sus primeras cintas como María Nicolasa fueron dirigidas por Fernando Cortés. Se trató de Tonta, tonta pero no tanto y El miedo no anda en burro.

La actriz mexicana falleció el 1 de mayo de 2015, víctima de cáncer de estómago, a los 74 años de edad; es por ello que aquí en De10.mx te revelamos 10 datos desconocidos de María Elena Velasco y “La India María”

 

1. María Elena Velasco comenzó su carrera como vedette en el Teatro Blanquita de la Ciudad de México.

(Foto: Televicine S.A. de C.V)

 

2. Creó a “La india María” para la cinta El Bastardo (1968), aunque originalmente se llamaba “Elena María”.

3. El nombre completo del personaje es María Nicolasa Cruz, y es oriunda de San José de los Burros.

4. Para perfeccionar su personaje, María Elena recorría las calles de la ciudad buscando mujeres indígenas para estudiarlas e imitarlas, tanto en personalidad, como en vestuario.

5. Velasco se casó con el amor de su vida, Vladimir Lipkies Chazan, mejor conocido como Julián de Meriche, un director, actor y productor de teatro ruso. Él falleció en 1974, pero María Elena jamás volvió a casarse.

(Foto: Televicine S.A. de C.V)

 

6. María Elena Velasco tuvo dos hijos: Goretti, que es productora y escritora, e Iván, quien es director de cine.

7. El personaje de “La India María” hacía mucha denuncia social sobre el ambiente político y socioeconómico de México, pero un chiste sobre las excentricidades del ex presidente José López Portillo generó polémica y fue vetada de la televisión por varios años.

Actores de la Época de Oro del Cine Mexicano ue murieron en la pobreza

8. María Elena Velasco adaptó al cine a Shakespeare. En 2005 ganó el Ariel a Mejor Guion Adaptado por Huapango, la versión mexicana de Otelo, pero ambientada en la huasteca tamaulipeca.

(Foto: El Universal)

 

9. En 2019, una mujer llamada Mirna Velasco aseguró que era hija de María Elena Velasco y el conductor Raúl Velasco. Decía que sus padres la habían regalado cuando era bebé y que se enteró de su verdadero origen gracias a la mujer que se hizo cargo de ella.

10. Durante un tiempo se rumoró que Denisse Guerrero, vocalista de Belanova, era hija de María Elena Velasco, debido al parecido físico entre ambas, pero Susana, hermana de la actriz, negó dicha información.

(Foto: Star Castle Distribution)

Con información de El País y Sector Cine.

VIDEO:

Comentarios

 

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto