Desde su inauguración, la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) en la Ciudad de México ha dado mucho de qué hablar. Desde los recursos financieros para su construcción, hasta las fallas estructurales que ha presentado en los últimos años.
Este proyecto se concibió como la columna vertebral de los festejos por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, pero rápidamente se desdibujó debido a una serie de problemas que se fueron presentando desde su inauguración.
La historia de la línea dorada del Metro está plagada de irregularidades, pues en más de una ocasión ha tenido que ser sometida a cierres parciales o mantenimiento, pero lo ocurrido la noche del 3 de mayo se convirtió en una tragedia.
(Foto: Ariel Ojeda/El Univeral)
Cae puente de la estación Olivos en la Línea 12 del Metro
Alrededor de las 22:25 horas el Metro de la CDMX sufrió el que podría considerarse el peor accidente registrado en los 51 años de su operación.
El puente de la estación Olivos, colapsó con todo y vagones, dejando un saldo de al menos 24 personas fallecidas y 65 lesionadas, las cuales fueron trasladadas a diferentes hospitales de la capital, cita El Universal.
Las autoridades capitalinas informaron que la línea 12 del Metro permanecerá cerrada hasta nuevo aviso.
En 2017, vecinos que habitan cerca de la parte elevada de la línea 12, así como usuarios del servicio, temían que la infraestructura pudiera colapsarse, debido a que se presentaban grietas tras el temblor del 19 de septiembre de ese año.
Hoy, esa zona vive una tragedia. Tras el peritaje se sabrá qué fue lo que ocasionó el colapso, sin embargo, lo que no se puede negar, es que la línea dorada del Metro ha estado llena de irregularidades desde su origen.
Aquí en De10.mx te contamos quién construyó la línea, cuánto costó y por qué ha tenido que suspender su servicio en más de una ocasión...
10 datos que debes conocer de la Línea 12 del Metro
1. Las empresas encargadas de la construcción de la Línea 12 del Metro fueron ICA, Carso y Alstom, consorcios que obtuvo el contrato para la realización de la obra civil y electromecánica.
2. Originalmente se había planteado ser totalmente subterránea, pero el proyecto cambió para que la mitad de fuera elevada.
3. El costo original de la Línea Dorada del Metro era de 17 mil 500 millones de pesos, aunque finalmente terminaron pagándose 26 mil millones de pesos, con un sobreprecio de 744.5 millones en obras complementarias.
(Foto: Adrián Hernández/El Universal)
4. Construcciones y Auxiliar de Ferocarriles (CAF México) fue la encargada de proporcionar los trenes. El gasto por la renta de 30 trenes que ahí dan servicio es de 30 mil millones de pesos, cantidad que se ha pagado a 17 años, de acuerdo con el Diagnóstico del STC Metro.
5. La Línea Dorada cuenta con 20 estaciones; va de Mixcoac a Tláhuac. De acuerdo con la página del Sistema de Transporte Colectivo Metro, tiene una longitud de 23 kilómetros con 722 metros, de los cuales solo 20 kilómetros 278 metros están en servicio, pues le resto es para maniobras.
6. Diariamente, la Línea 12 del Metro traslada a cerca de 220 mil pasajeros.
7. La construcción de la Línea 12 del Metro inició en julio de 2008 y se inauguró el 30 de octubre de 2012, 10 meses después de la fecha pactada, por el entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.
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(Foto: El Universal)
9. Un año después de su inauguración, se le realizó una renivelación de rieles, por lo que el servicio se suspendió durante los fines de semana, de agosto a noviembre de 2013.
10. En marzo de 2014 se detectó el desgaste acelerado en los rieles, lo que provocó que se cerraran 11 estaciones. La suspensión del servicio se prolongó hasta noviembre del 2015. El consorcio ICA-Carso-Alstom sostuvo que las fallas de la Línea 12 se deben a que los trenes no eran compatibles con las vías.
11. En 2017 se denunciaron diversas grietas y caída de pedazos de la construcción del Metro tras el fuerte temblor de septiembre, precisamente entre la estación Olivos y Nopalera. Se realizaron trabajos de apuntalamiento y rehabilitación, los cuales concluyeron en enero de 2018.
Con información de El Universal e Infobae.
Te compartimos este video sobre el accidente del Metro ocurrido en 1975: