21 / septiembre / 2021 | 13:01 hrs.

10 datos del “fracaso” de la película animada de “Alicia en el país de las maravillas”

Aunque Walt Disney quería que fuera su gran lanzamiento, esta cinta fue atacada por la crítica y considerada el gran fracaso de la compañía

Maricela Flores 28/07/2019 05:00 Actualizada 09:41
Alicia en el país de las maravillas, película animada, Walt Disney, Alicia, el sombrerero loco, el conejo blanco, datos, curiosidades,
Foto: Walt Disney Productions

Alicia en el país de las maravillas se ha convertido en un clásico de Disney, aunque hace 68 años, durante su estreno, no fue así, de hecho se le consideró como uno de los grandes fracasos de la empresa.

Podemos aventurarnos a decir que la mayoría de nosotros ha cantado el “Feliz No Cumpleaños”, o en algún momento hemos imitado a la malvada Reina de Corazones con su famoso “¡Que le corten la cabeza!”, o recordamos con cariño y psicodelia al Gato de Cheshire.

Pues todo esto lo vimos en la película estrenada en 1951, la cual se basa en la novela de Lewis Carroll, con algunas libertades literarias, claro. Entre los escasos reconocimientos que tuvo la cinta animada de Disney en aquellos años, se encuentra el Óscar a Mejor Banda Sonora, ya que en ese entonces no existía la categoría dedicada a la animación.

El tema de las drogas ha sido constantemente relacionado con esta obra cinematográfica, debido a la psicodelia que proyecta, de hecho se han realizado investigaciones al respecto, lo que tenía bastante molesto al Disney.

En De10.mx recopilamos algunos datos desconocidos de esta cinta, la cual pasó de ser un rotundo fracaso a una grabación mítica de Walt Disney…

1. Intentos fallidos

Walt Disney estaba obsesionado con la historia de Alicia en el país de las maravillas, tanto que apenas tuvo oportunidad, compró los derechos necesarios para filmar su película. En 1903, 1910 y 1915 intentó consumar su proyecto, pero en los tres fue un rotundo fracaso.

(Foto: Walt Disney Productions)

2. El guión de Aldous Huxley

Disney esperó hasta 1945 para intentarlo de nuevo. Buscó a Aldous Huxley, el autor de Un mundo feliz para realizar la adaptación. El autor parecía un candidato perfecto para llevar el libro a la pantalla. Su manera de acercarse al clásico de la literatura, fue una curiosa combinación de realidad y fantasía, con actores reales e imaginación. Desafortunadamente jamás tendremos acceso al guión, ya que se perdió en el incendio de 1961, ocurrido en casa de Huxley, en California.

Aldous Huxley. (Foto: Wikipedia)

3. Alicia y las drogas

Se sabe que Disney quiso crear algo completamente surrealista que rayara en la psicodelia. Sin embargo, los animadores y creadores del storyboard quisieron llevarlo mucho más lejos, pero no con el propósito de hablar de las drogas, sino de la complejidad del mundo en el que vivía la pequeña Alicia.

(Foto: Walt Disney Productions)

10 secretos detrás del libro de "Alicia en el país de las maravillas"

4. Ejército humano

Su producción duró 5 años. En ese periodo de tiempo, contó con hasta tres directores, 13 guionistas acreditados, 750 artistas, 800 litros de pintura para lograr hasta 1,000 tonalidades de acuarela y cerca de 350 mil dibujos.

(Foto: Walt Disney Productions)

5. Un fracaso en taquilla

La cinta costó 3 millones de dólares, pero se convirtió en un fracaso al recaudar únicamente 2.4 millones de dólares.

(Foto: Walt Disney Productions)

6. Error en los créditos

A pesar del cuidado que Walt Disney puso a esta producción, desde los primeros créditos que aparecen en la cinta hay un error. En el tercer fotograma, en el que pone el título de la cinta, seguido del nombre del autor, alguien olvidó como se escribe Lewis Carroll, pues omitieron la última 'l' de su apellido.

(Foto: Walt Disney Productions)

7. El clásico con más canciones

Casi siempre, las canciones son el fuerte de las películas de Disney. Pero Alicia en el país de las maravillas tiene 16 canciones en sus 75 minutos de duración. Incluso, habría tenido más, pero fueron desechadas cuando se eliminaron de la edición algunas escenas y personajes como Humpty Dumpty, la Duquesa o el Jabberwocky.

"Alicia en el país de las maravillas"... ¿un cuento de estupefacientes?

8. Personas y dibujos animados

La idea de Disney era producir la cinta de Alicia en el país de las maravillas, haciendo una combinación de animación e imagen real. Se pensó en Ginger Rogers para el papel de Alicia, o en Luanna Patten, pero el proyecto no cuajó y se decidió por una versión 100% animada.

Ginger Rogers. (Foto: Wikipedia)

9. La voz y figura de Alicia

Kathryn Beaumont fue la actriz que puso la voz de Alicia en la película de Disney, pero también posó para los animadores, es decir, su imagen fue tomada como inspiración para crear al personaje de Alicia. A los 10 años de edad, ella posaba ante los animadores para que ellos pudieran plasmar sus movimientos a cuadro. Posteriormente, Beaumont se convirtió en profesora y la compañía la nombró “Leyenda Disney” en 1998.

Kathryn posando para los animadores y el resultado final. (Foto: Reddit)

10. El picaporte no existía

Disney siempre ha necesitado poner su marca en sus producciones, por lo que creó un personaje propio para la película: el Picaporte. En la novela no hablaba ni tenía personalidad, así que el cambio indignó a los seguidores del libro original de Carroll, pues según ellos alteraba la trama y le faltaba al respeto al texto original.

(Foto: Walt Disney Productions)

Con información de Europa Press, eCartelera, Pijama Surf y Aminoapps

VIDEO:

Tags

 

Comentarios