21 / enero / 2022 | 15:12 hrs.

10 datos de “Noche de fuego”, la película mexicana en la antesala del Óscar 2022

“Noche de fuego” fue reconocida en el Festival de Cannes por abordar la problemática de ser mujer en una región dominada por el narco y ahora está a un paso de los Óscar 2022… ¡Entérate

Maricela Flores 22/12/2021 09:31 Actualizada 12:36
10 datos de “Noche de fuego”, la película mexicana en la antesala del Óscar 2022
Foto: Pimienta Films

En julio pasado, la película mexicana Noche de Fuego fue ovacionada por 10 minutos durante su estreno en el Festival de Cannes; ahora, esta cinta dirigida por Tatiana Huezo, se encuentra en la antesala de los Óscar 2022.

Esta producción, que ya se encuentra disponible en Netflix, dio un paso más hacia la nominación a los premios de la Academia, como contendiente en la categoría a Mejor Película Internacional.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas publicó la Lista corta (Short list) en la que se incluyen 15 películas por cada categoría. Hay que resaltar que el listado previo era de 130 producciones y Noche de Fuego avanzó a esta nueva etapa.

La cinta de Tatiana Huezo se mantiene en la contienda, pues esta selección se reducirá aún más para dar a conocer las nominaciones definitivas a los Premios Óscar 2022. Las películas seleccionadas para contender por la estatuilla se darán a conocer en febrero del próximo año, en fecha aún por confirmar.

Aquí en De10.mx te contamos todo acerca de esta película que no habla del narco en México, sino de lo que significa ser mujer en una región dominada por el crimen.

¿De qué trata la película Noche de fuego?

Esta cinta nos transporta hasta la Sierra de Guerrero, a un poblado en el que los hombres se han visto obligados a dejar sus hogares para buscar mejores oportunidades de trabajo, pero las mujeres que se quedan se tienen que enfrentar a los horrores de la realidad, en una zona que es controlada por los cárteles de la droga y el crimen organizado.

(Foto: Pimienta Films)

En un intento por proteger a sus hijas, las madres se ven obligadas a cortar el cabello a sus hijas y vestirlas de tal manera que parezcan varones.

En este contexto, tres pequeñas, en un pueblo rodeado por cultivos de amapola y controlado más por el narco que por las autoridades, harán todo por cambiar su destino.

10 datos de la película mexicana Noche de Fuego

1. Esta película está basada en la novela Ladydi, escrita por Jennifer Clement en 2014. Se trata del primer largometraje de ficción de la cineasta Tatiana Huezo.

2. Aunque la historia habla de Guerrero, la cinta se filmó en un pequeño pueblo llamado Neblinas, en la Sierra Gorda de Querétaro. Tardaron un año en encontrar esta locación.

3. La cinta de Tatiana Huezo fue la única película con producción 100% mexicana en  edición del festival de Cannes.

4. Tatiana Huezo tardó un año en encontrar a las tres niñas protagonistas de la película, quienes vivieron juntas tres meses para vincularse a fondo y que además tuvieron tres semanas de preparación psicológica y física.

5. El rodaje de Noche de fuego se llevó a cabo en nueve meses.

6. Noche de fuego se estrenó en la sala Debussy del Palacio de Festivales en una función en la que los boletos se agotaron.

7. Huezo fue ovacionada por más de 10 minutos en Cannes, tras el estreno mundial de la película.

8. Noche de fuego fue reconocida con una mención especial en la categoría Una cierta mirada, que centra su atención en cine joven y de autor.

9. La cinta es producida por Nicolás Celis, uno de los nombres más experimentados dentro de la industria, quien estuvo detrás de cintas como Heli (2013) y Roma (2018).

10. Nicolás Celis adquirió los derechos del libro Ladydi y pensó en Tatiana para dirigir esta cruda historia llena de realidad.

Con información de El País e IMDb

 

No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí

 

Te compartimos este video de The Irishman:

Tags

 

Comentarios