29 / julio / 2021 | 19:28 hrs.

10 datos de la novela “Lo que el viento se llevó” de Margaret Mitchell

La obra de la escritora Margaret Mitchell ganó el Pulitzer en 1937, vendió casi 10 millones de ejemplares en EU y surgió gracias a grandes tragedias… ¿Ya leíste “Lo que el viento se llevó”?

Estephanie Gutiérrez 08/11/2016 04:00 Actualizada 13:23
10 datos de la novela Lo que el viento se llevó de Margaret Mitchell

Lo que el viento se llevó (Gone with the wind) es una novela de tipo histórico con dimensiones de epopeya que se desarrolla en el ambiente sureño de Georgia durante la Guerra de Secesión en Estados Unidos y narra las aventuras sentimentales de Scarlett O´Hara, cuya ambición es reconstruir la planta familiar, Tara, emblema de su legado familiar, que con el triunfo de los abolicionistas está condenado a desaparecer.

Desde la publicación de la novela el 30 de junio de 1936, el éxito fue total, permaneció 21 semanas en la primera posición del Book Review de The New York Times y en 1937 se coronó con el Pulitzer en la categoría de Novela, el productor de cine David O´Selznick compró los derechos en ese mismo año siguiendo los consejos de la editora Katherine Brown. 

El guión de la cinta de 1939 es una fiel adaptación de la novela que revela la soberbia de la protagonista Scarlett O'Hara (Vivien Leigh), y el amor cínico y brutal que siente Rhett Butler (Clark Gable) por ella, una relación que podría no tener el final feliz que tanto gusta en el romance.

Para recordar el nacimiento de la autora Margaret Mitchell, 8 de noviembre de 1900, en De10.mx hemos recopilado algunos datos curiosos de la obra y de la vida de la escritora… ¡No te lo pierdas!

La esritora Margaret Mitchell en 1937. (Foto: Archivo AP Photo)

 

1: Margaret Mitchell, una mujer nacida para el éxito

Margaret Mitchell nació en Georgia el 8 de noviembre de 1900. Su forma de rebelarse venía desde su madre, Maybelle, quien era conocida en su ciudad por apoyar el derecho de la mujer al voto.

Resultado de imagen para gif lo que el viento se llevo

2: La inspiración de Margaret Mitchell para Lo que el viento se llevó

Margaret no quería estudiar pues no le agradaban las matemáticas, así que cuando decidió no ir a la escuela, su madre la llevó a un paisaje donde había chimeneas solitarias en medio de ruinas quemadas, Maybelle le dijo a su hija cómo las personas que residían en esas casas pensaban que vivían en un mundo seguro, hasta que algo explotó a su alrededor, por lo cual debería estar preparada por si algo ocurría en su vida ella debía tener la educación como herramienta para salir adelante.

3: Margaret Mitchell, escritora de sangre

Desde pequeña, Margaret gustaba de escribir, tenía un cuaderno que llenaba de cuentos y aventuras con mucha acción. Era tímida, pero mostraba una gran afición por redactar. Tenía un gusto especial por las hsitorias de la Guerra Civil y organizaba obras de teatro en el porche de su casa. 

Resultado de imagen para gif lo que el viento se llevo

 

 

4: Las tragedias de Margaret Mitchell

Henry Clifford era el prometido de Margaret y falleció en la Primera Guerra Mundial, su madre también murió por lo que la escritora tuvo que deja la universidad para hacerse cargo de su familia.

5: Mujer rebelde con un matrimonio tormentoso

Tras ver su carrera frustrada, Margaret se casó con un contrabandista llamado Berrie “Red” Upshaw, en un tormentoso matrimonio que terminó en divorcio en 1924. 

 

6: El accidente que originó Lo que el viento se llevó

Margaret sufrió un accidente que le dejó lastimado un pie. Fue entonces cuando inició su novela Lo que el viento se llevó. Un libro redactado con mucho caos y desorden. La autora iba acumulando episodios y los juntaba, luego añadía nuevos datos y los incorporaba a la narración.

Juan García Ponce, el escritor mexicano erótico que TIENES que leer

7: La publicación de Lo que el viento se llevó

H.S Latham era en ese entonces vicepresidente de la editorial Macmillan y estaba en Atlanta en 1935 cuando supo del texto de Mitchell, pero sabía que no tenía forma así que le dio unos meses para terminarlo y en 1936 el libro se publicó. 

 

8: Pulitzer para Gone with the wind

El éxito de la novela fue fulminante, ganó el Pulitzer en 1937 y había días en los que se vendían hasta 50 mil ejemplares. En 15 años, el texto vendió más de cuatro millones de ejemplares en Estados Unidos y le impidió escribir otra más. Cuando se hizo la película inspirada en la obra, Margaret quería seguir su vida de la manera más sencilla así que no se dejó impactar por la fama.

9: Margaret Mitchel murió atropellada 

Con 49 años, la escritora murió cinco días después de ser arrollada cuando cruzaba la calle al lado de su marido en Atlanta.

10: Una historia diferente de amor

La obra debe su éxito a la relación tormentosa que se desarrolla entre sus protagonistas que al final de la historia no se quedan juntos, a pesar de los esfuerzos de ambos por mantener viva la pasión que los unió.

Con información de Biografías y Vidas y BBC

 VIDEO:

Tags

 

Comentarios