Los premios Óscar son los más esperados por la industria cinematográfica y este año se llevarán a cabo el domingo 25 de abril de 2021. Si las condiciones lo permiten, o mejor dicho el coronavirus, podremos ver a algunas de nuestras estrellas favoritas vestidas de gala para recibir la estatuilla o aplaudir al ganador.
La edición 93 de los premios de La Academia tiene en su lista de nominados a grandes películas de distintas plataformas de streaming, pues a causa del Covid-19, las reglas para competir por un premio se tuvieron que modificar y por esta ocasión aceptaron candidaturas de cintas que no se estrenaron en salas.
Uno de los ocho filmes nominados a mejor película es Judas and the Black Messiah (Judas y el mesías negro), una cinta biografica que relata la vida del criminal William O’Neal, quien acepta trabajar para el FBI y se infiltra en el Partido Pantera Negra, dirigido por Fred Hampton, quienes tenían planeado dar un golpe de estado. En De10.mx te contamos 10 datos detrás de escena sobre esta espectacular cinta que fue dirigida por Shaka King y protagonizada por Daniel Kaluuya y Lakeith Stanfield.
Keith y Kenny Lucas dejaron la facultad de Derecho para ser comediantes de tiempo completo. Pero en esta ocasión dejaron la risa a un lado y decidieron buscar algo único con una cinta biográfica. Comenzaron a indagar en la vida de William O'Neal y decidieron llevar su vida a la gran pantalla.
Foto: BRON Studios
Los hermanos Lucas le propusieron su idea de hacer un filme sobre la vida de William al director Shaka King en 2016, mientras trabajaban en una comedia con él. King les respondió que era algo “brillante”.
El actor LaKeith Stanfield en un principio no quería interpretar a William O'Neal porque sentía que lo odiaba. Cambio de decisión tras ver el documental Eyes on the Prize 2, sobre el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, porque comenzó a ver que “había una sensación de pesar” en la forma en que William hablaba.
Stanfield, el protagonista de Judas y el mesías negro, pensó que iba a interpretar a Fred Hampton, a quien su personaje traiciona en la película. Se reunió con los ejecutivos con ese pensamiento, aunque ellos nunca se lo mencionaron y él solo lo asumió.
A lo largo de la cinta, vemos fragmentos de las personas y situaciones verdaderas. Todo ese archivo fue encontrado por Francis Power, editor asistente y supervisor de posproducción. El director King mencionó en una ocasión, que Power no dejaba de mandarles “gigabytes y gigabytes de metraje" con estas imagenes que son parte del filme.
Foto: BRON Studios
10 datos de la cinta “El juicio de los 7 de Chicago”, nominada a los Óscar 2021
La única referencia de imagen de William O'Neal fue el documental Eyes on the Prize 2, estrenado el día de su muerte, el 15 de enero de 1990, este aparece al final de la cinta. No pudieron encontrar más recursos audiovisuales de su persona.
Antes de filmar la cinta, Daniel Kaluuya, que interpreta a Fred Hampton y Dominique Fishback, que hace el papel de su prometida Deborah Johnson, visitaron a la familia Hampton para platicar con ellos durante siete horas.
Johnson, también conocida como madre Akua, confesó que le dio un “momento difícil” a la actriz porque quería asegurarse de que entendiera algunos rasgos que necesitaba ver en pantalla.
Dominique Fishback escribía poemas, en su personaje de Deborah Johnson para su amor Fred Hampton. En el set ella solía escribir y escribir en un diario, uno de los versos se utilizó en la película.
El co-escritor Will Berson ya había escrito un guión para una cinta sobre la vida de Fred Hampton, pero se asoció con los hermanos Lucas y con el director King para juntar las historias.
El plan original para componer la música de la película, era que el editor musical Marvin Morris y los compositores Craig Harris y Mark Isham trabajaran en el estudio con un grupo de jazz, pero no pudieron hacerlo por el coronavirus. Incluso con esta limitante, hicieron un excelente trabajo.
Te compartimos 6 tips para cuidar a tu mascota en tiempos de calor: