Top 10

10 datos de Kim Yo-jong, la mujer que podría sustituir a Kim Jong-un

Ella es la hermana de Kim Jong-un, actual dictador de Corea del Norte, quien se ha convertido en la mano derecha del mandatario… ¡Aquí te revelamos todo sobre el perfil de Kim Yo-jong!
Carolina Mejia | 25 de Agosto de 2020 | 11:36
10 datos de Kim Yo-jong, la mujer que podría sustituir a Kim Jong-un
Foto: AP Photo/Patrick Semansky, Pool

A lo largo de los años Corea del Norte se ha mantenido como una de las naciones más herméticas del mundo. Sin embargo, una figura misteriosa ha comenzado a atraer las miradas internacionales. Se trata de Kim Yo-jong, la hermana del líder Kim Jong-un.

Aunque en el pasado se ha notado que esta mujer crece en importancia dentro de la política en Corea del Norte, su papel podría pasar a ser protagónico próximamente, ya que se rumora que está cerca a sustituir por completo a su hermano como mandatario del país asiático.

Las versiones comenzaron a circular con más fuerza luego de que en días recientes la vicedirectora de la televisión por satélite de Hong Kong HKSTV, Shijian Xingzou, aseguraba que Kim Jong-un había muerto.

Horas más tarde las autoridades desmintieron esta declaración, pero en Japón aún circula la versión de que el líder no está en buen estado de salud e incluso podría encontrarse en coma.

Para conocer más acerca de la mujer que podría tomar las riendas políticas de Corea del Norte próximamente, te revelamos 10 datos poco conocidos de Kim Yo-jong.

1. La familia de Kim Yo-jong

Nació el 26 de septiembre de 1987 en la ciudad de Pyeongchang, siendo la única hija en el matrimonio de Kim Jong-Il y Ko-Yong Hui. Sus hermanos son Kim Jong-un y Kim Jong-chol.

2. Kim Yo-jong estudió en el extranjero

Fue educada en Berna, Suiza. Regresó a su país entre el 2000 y el 2001 donde completó sus estudios en la Universidad Militar Kim Il-sung para formarse en ciencias de computación.

3. Se rumora que Kim Yo-jong está casada 

Hay rumores de que está casada con el hijo de Choe Ryong-hae, quien ha sido un miembro poderoso del partido dirigente y del politburó.

Kim Jong-un: 10 datos escalofriantes del líder norcoreano

Foto: Kim Ju-hyung/Yonhap vía AP

4. Ha sido criticada internacionalmente

En 2014 se hizo vicedirectora del departamento de Propaganda y Agitación del Partido de los Trabajadores. Durante su trabajo en esta dependencia, las autoridades de Estados Unidos oficialmente la condenaron públicamente por abuso de los derechos humanos" y censura para ocultar "las conductas inhumanas y opresivas".

5. Kim Yo-jong tiene mala fama

De acuerdo con el Departamento de Inteligencia de Corea del Sur, Kim Yo-jong es despiadada y suele castigar ofensas pequeñas con penas severas.

6. Sus apariciones más recordadas

Se vio en un acto público por primera vez en 2010, durante el congreso del Partido de los Trabajadores. Después fue en el funeral de su padre un año después.

 Foto: Korea Broadcasting System vía AP

7. Hizo historia en el extranjero

En 2018 hizo historia y atrajo la atención internacional al convertirse en el primer miembro de la familia Kim en visitar Corea del Sur, como parte de la delegación de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang.

8. Kim Yo-jong ha participado en eventos internacionales

Como parte del círculo de confianza de Kim Jong-un, lo ha acompañado a cumbres internacionales, donde conoció al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, el de China, Xi Jinping, y el de Estados Unidos, Donald Trump.

Foto: Pyongyang Press Corps Pool vía AP

9. Su primera declaración pública

A principios de 2020 cuando la tensión entre Corea del Sur y sus vecinos del norte comenzó a escalar, Kim Yo-jong tuvo la oportunidad de hacer una declaración pública donde atacó directamente a las autoridades surcoreanas.

10. No tiene rivales para alcanzar el poder

Aunque Kim Jong-un supuestamente sí tiene hijos, nadie sabe qué edad tienen y se presume que aún son muy jóvenes para ocupar un puesto político. Kim Jong-chol por su parte, nunca ha mostrado interés en la política y se dice que está más enfocado en su pasión: la guitarra.

VIDEO:

Comentarios

 
 

Tienes que ver esto