Top 10

10 críticos de cine que odiaron la película “Joker” de Joaquin Phoenix

Algunos expertos creen que la cinta incentiva la violencia o simplemente no cumple las expectativas... ¡Lee sus críticas al “Joker”!
Carolina Mejia | 30 de Septiembre de 2019 | 06:00
joker, joaquin phoenix, críticas negativas, violencia, todd phillips, incels, incentiva violencia, aurora tiroteo
Foto: BRON Studios

Estamos cada vez más cerca del estreno de Joker, cinta en la que Joaquin Phoenix dará vida al rival más peligroso de Batman. A pesar de que a la historia le han llovido cumplidos, hay un grupo de especialistas en cine que no está conforme con la película.

La más reciente crítica contra la cinta proviene de los familiares de las víctimas del tiroteo en Aurora, Estados Unidos. Recordemos que en 2012, durante una función de The Dark Knight Rises, James Holmes asesinó a 12 personas.

Aunque los familiares de los fallecidos expresaron preocupación por la forma en la que Joker retrata la violencia, no buscan boicotear la historia. En su lugar, pidieron a Warner Bros. que done parte de la taquilla a fundaciones contra la violencia y use su influencia para presionar por la regulación de armas en EU.

En respuesta, los estudios respondieron con una declaración: “No se equivoquen: ni el personaje de ficción Joker ni la película respaldan la violencia del mundo real de ningún tipo. No es la intención de la película, los cineastas o el estudio sostener a este personaje como un héroe”.

Para que te formes tu propio veredicto, en De10.mx recopilamos las críticas de 10 expertos que odiaron la película Joker por distintos motivos ¿Estás de acuerdo con ellos? Tendremos que esperar al estreno de la cinta, el 5 de octubre, para descubrir si tienen razón.

1. Un pozo negro implacablemente salvaje

“La película es un pozo negro implacablemente salvaje, desesperado por que reflexionemos sobre la violencia en nuestra cultura, quizás sin darnos cuenta de que es su más reciente contribuidor”, señala Mara Reinstein.

Reinstein señala que “este cinismo predicador y despiadado no merece tu tiempo. En serio”.

2. ¿Inspiración para asesinos?

A David Edelstein le parece peligrosa la simplificación de la violencia, en la cinta que describió como “una película de una sola broma”.

“No estoy argumentando que Joker inspirará asesinatos (podría, pero también podría hacerlo, muchas otras cosas), solo que satisface sentimientos egoístas y pequeños de resentimiento y, como tal, es profundamente aburrida”, señala.

10 detalles ocultos que NO notaste en el tráiler de “Joker”

3. Te deja sin sentir nada

Joker es una película que cree que tiene mucho que decir y se imagina a sí misma como 'El Comentario Social de Nuestra Era', pero en realidad es una mezcolanza de 'Problemas sociales urgentes' sin nada interesante que decir”, afirma Mike Ryan.

Para este crítico, el director Todd Phillips simplemente no estuvo a altura de lo que intentaba lograr. “Joker cree que te sorprenderá con su violencia, pero la realidad es que solo deja al espectador sin sentir nada”, afirma

4. Una desgracia para el cine de los cómics

“Un actor talentoso solo no es suficiente para levantar incluso los guiones de cine más terribles”, opina Danielle Solzman.

Joker no es la película de cómics tradicional y presenta a los villanos con simpatía de una manera digna de vergüenza. Decir que esta película también es una desgracia para DC Comics no es un eufemismo”, señala.

The Joker: Los 10 crímenes más despiadados del mejor villano de Batman

5. Comparado con el manifesto de un asesino escolar

Jon Dieringer señala que las enfermedades mentales fueron tratadas de manera problemática en la cinta. “Joker es una película sin alegría con el ingenio y la inteligencia emocional del manifiesto de un tirador escolar”, escribe.

“El diálogo es un guiño característicamente vago a la discriminación racial y de género, simplemente por el placer de parpadear”, afirma.

6. Se queda a medias

Erick Estrada considera que la cinta se queda a medio camino antes de completar su objetivo. “La fórmula de la película traiciona”, señala.  “Nos deja a medias en el camino hacia la demostración de que, como se dice literal y figuradamente en la película 'todos somos payasos'”, afirma.

7. Presenta glamourización de la violencia

David Fontana aplaude el trabajo en pantalla de Joaquin Phoenix, pero señala que “la película no es más que una glamourización de la violencia en aras del entretenimiento”.

“Es dudoso que Joker conduzca a un incidente en el mundo real, pero aún debe haber alguna responsabilidad moral en nombre de los cineastas para retratar un problema como la enfermedad mental bajo una luz más comprensiva”, señala en su artículo.

La enfermedad que inspiró la risa del Joker de Joaquin Phoenix

8. Simplemente, no es tan ambiciosa como cree

Joi Childs señala que el problema de Joker llega “cuando su guión ha caído en el camino trillado, y no ha ofrecido nada matizado o único”.

Aunque en su crítica destaca la cinematografía y la actuación del protagonista, Childs no quedó satisfecha con la cinta. “Joker busca desesperadamente algo que lo haga distintivo, y no tiene éxito”, concluye.

9. No hay nada impredecible en Joker

Alissa Wilkinson considera que la cinta no cumple con sus propias expectativas. “No hay nada impredecible en Joker, nada que no hayamos visto antes, ninguna revelación que cambie la forma en que vemos el mundo o la historia”, escribe.

“Para una película que claramente se enorgullece de su vanguardismo, es extrañamente inerte y estable”, sostiene.

10. Joker tiene un lado aterrador

“Lo que es aterrador sobre Joker es que es imposible saber de qué lado se supone que debemos estar”, sostiene Emma Stefansky.

Stefansky menciona la relación de Joker con los incels, célibes involuntarios que no logran tener una relación sentimental y culpan a otros por ello. “La película habla, intencionalmente o no, a los incels, aquellos que creen en la opresión de las mujeres y las minorías y en tomar lo que quieran con fuerza física”, señala.

Para la autora, Joker, “enmarca irresponsablemente una fantasía familiar de poder masculino como un acto revolucionario”.

VIDEO: 

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto