16 / septiembre / 2021 | 00:47 hrs.

10 cosas que sólo entenderás si fuiste un niño "Bizbirije"

¿A ti te llegó tu credencial de Bizbirije? Miles de niños mexicanos soñaban con ser reporteros de este programa, pero se quedaron con las ganas (aún nos duele)

Carolina Mejia 20/08/2019 11:40 Actualizada 14:54
Bizbirije, programa infantil, credencial reportero bizbirije, programa noventas, once niños,
Foto: Canal Once

Pocos programas de televisión recordamos con tanto cariño como Bizbirije. Este noticiero formaba parte de la barra infantil de Once Niños y mostraba reportajes hechos por pequeños reporteros, además de juegos, canciones y adivinanzas.

La idea para Bizbirijenació en 1996 y fue creado con ayuda de un grupo de especialistas en desarrollo infantil. Su nombre y personajes representativos vienen de la figura tradicional del alebrije, pero modernizada para dar vida a los “bizbirijes”.

Se llegó a transmitir en 318 ciudades, incluyendo urbes en Centroamérica y Estados Unidos. Cerca del 90% de lo mostrado era material enviado por los propios televidentes, que con su credencial de reporteros Bizbirije colaboraban en el programa.

Si ya de leer esto te salió una lágrima de nostalgia, espera a ver nuestro conteo con 10 cosas que sólo entenderás si viste Bizbirije:

1. La credencial tan deseada

Por mucho, este fue el mayor fraude de nuestra infancia. Supuestamente, al mandar tus datos completos a la dirección de Bizbirije, recibirías una credencial. Con ésta, pasarías a ser parte de su selecto equipo de reporteros que enviaban sus historias al programa.

 

Habría que hacer un estudio a profundidad para saber cuántos niños mexicanos enviaron su carta… y luego se quedaron esperando. Nunca supimos si el equipo de Bizbirijede plano nos rechazó o nuestro sobre se perdió en el correo, pero para muchos, la esperada credencial nunca llegó.

2. Los reportajes

Los afortunados que sí tuvieron su credencial en las manos, tenían un problema mucho mayor, porque ahora debían escoger un tema para enviar al programa y ver si era elegido para pasar al aire. Los reportajes eran cruciales en la vida de los niños, como este clip que habla sobre el cuidado de los peces:

 

3. Departamento de Investigaciones Secretas (D.I.S.)

En esta sección del programa, seguíamos al detective Clark, un despistado pero bien intencionado investigador interpretado por Plutarco Haza. Con ayuda del público, Clark resolvía misterios muy importantes, como el robo de un balón autografiado. ¡Apártense FBI y CIA, no son competencia para DIS!

 

4. Ernesto el Vampiro

En Bizbirije también se transmitían breves cortes animados y uno de ellos hablaba de Ernesto, el vampiro con la peor suerte del mundo. Seguro recordarás sus enrredos y sí, el conductor de la siguiente cápsula se parece un poco al detective Clark, pero estamos seguros de que es pura coincidencia *guiño, guiño*.

 

Las 10 mejores caricaturas de Canal Once que viste de niño

5. Los alebrijes de Bizbirije

Los personajes representativos de Bizbirije eran los alebrijes que aparecían en varias cortinillas del programa. Tenemos que reconocer que hoy la animación que usaban para traerlos a la vida parece un poco anticuada, pero aún así les tenemos cariño.

Foto: Canal 11

 

6. Los experimentos

En el programa también se hacían trucos de magia y experimentos, además de cumplir varios retos. Por más que lo intentábamos, nunca podíamos igualar lo que se mostraba en pantalla ¿A ti sí te salían?

 

10 programas de Nickelodeon que te harán regresar a los 90

7. La canción de entrada

“Estamos listos para entrar a Bizbirije” Cuando comenzaba a sonar esta frase, corrías al televisor, porque sabías que el mejor programa de Once Niños estaba a punto de comenzar.

 

8. El set más divertido de la televisión

Toda la ambientación de Bizbirije era incréible y el set de grabación estaba lleno de pelotas, sillones divertidos y otros detalles. ¿A qué niño no le hubiera gustado visitarlo?

 

9. Los acertijos

Entre los cortes de Bizbirije, también había acertijos. Ahí nos tenías a todos tratando de descifrar esta adivinanza, que por cierto sólo te repetían una vez antes de dar la respuesta. Únicamente las mejores mentes de nuestra generación lograban descifrarlos a tiempo.

 

10. ¿Qué hacían con tanta carta?

En todos los clips de Bizbirije veíamos a los pequeños niños de la redacción recibir toneladas de cartas, que prácticamente llovían en el estudio. Si nunca te llegó tu credencial, quizá terminó perdida entre tantos sobres... o usada como hoja de reciclaje por la producción.

 

Con información de catarina.udlap

VIDEO: 

Tags

 

Comentarios