Top 10

10 cosas que DEBES saber del Desfile del 20 de noviembre de 2019

Si trabajas o estudias en la zona centro de la Ciudad de México, toma tus precauciones, pues se llevará a cabo el Desfile por el 109 Aniversario de la Revolución Mexicana
Maricela Flores | 19 de Noviembre de 2019 | 13:35
Desfile del 20 de noviembre, qué se celebra el 20 de noviembre, desfile por la Revolución Mexicana 2019, ciudad de mexico
Foto: El Universal

Aunque este 20 de noviembre será un día hábil (no feriado), se llevará a cabo el tradicional Desfile para conmemorar el 109 Aniversario de la Revolución Mexicana.

Seguro recuerdas que este desfile era conocido como el “desfile deportivo”, pero esta será la primera vez que no sea así. Los festejos de 2019 se harán en coordinación entre las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Cultura, Educación Pública, la Coordinación de Memoria Histórica, la Vocería, el IMSS, el Gobierno de la Ciudad de México y el Sistema Público de Radiodifusión.

Las autoridades señalaron que aunque se trata de un día no feriado, se tomarán las precauciones necesarias para no afectar el tránsito en el Zócalo y las calles aledañas en la Ciudad de México por el desfile del 20 de noviembre de 2019.

¿Qué se conmemora el 20 de noviembre?

Desde que íbamos a la primaria, aprendimos que el 20 de noviembre de 1910 se conmemora el Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

Ese día, Francisco I. Madero convocó así al pueblo mexicano a levantarse en armas contra el mal gobierno: “Conciudadanos: No vaciléis pues un momento: tomad las armas, arrojad del poder a los usurpadores, recobrad vuestros derechos de hombre libres y recordad que nuestros antepasados nos legaron una herencia de gloria que no podemos mancillar. Sed como ellos fueron: invencibles en la guerra, magnánimos en la victoria. ¡Sufragio efectivo, no reelección!”.

El 20 de noviembre de 1910 se registraron 13 enfrentamientos menores, destacando los de Pascual Orozco y Francisco Villa en Chihuahua, pero este movimiento social se prolongó y dio forma al México en el que hoy vivimos.

En De10.mx te compartimos 10 datos que debes saber del Desfile Conmemorativo al 109 Aniversario de la Revolución Mexicana que se realizará en la Ciudad de México.

1. Ruta del Desfile del 20 de noviembre

En esta ocasión, el desfile partirá del Zócalo de la Ciudad de México, en avenida Pino Suárez. Continuará por la calle 5 de mayo y Juárez para luego incorporarse a Paseo de la Reforma y concluir en Campo Marte.

(Foto: Gobierno Federal)

2. Cierres viales por Desfile de la Revolución Mexicana

Las calles aledañas al primer cuadro del Centro Histórico de la Ciudad de México permanecerán cerradas durante el tiempo que tarde en iniciar el desfile. Los cierres serán momentáneos, mientras pasa el desfile, y las calles se irán liberando conforme el último agrupamiento pase por ellas.

3. Alternativas viales ante el Desfile del 20 de noviembre

Los cierres serán momentáneos, pero si estás en la zona centro y los quieres librar completamente, las autoridades recomiendan a los automovilistas utilizar alternativas como Circuito Interior, Eje 1 Oriente, Anillo Periférico, avenida Ejército Nacional, Chapultepec, avenida Doctor Río de la Loza y avenida Fray Servando.

4. ¿Cuántos participantes habrá en el Desfile de la Revolución Mexicana?

Este año veremos desfilar 2,700 caballos (con sus respectivos jinetes) pertenecientes al Ejército y agrupaciones ecuestres civiles, pertenecientes a diversos estados del país. Durante este desfile se escenificarán las etapas prerrevolucionarias, revolucionaria y cardenillo.  

¿Quién fue "La Adelita" de la Revolución Mexicana?

5. “Petra”, la locomotora del Desfile de la Revolución Mexicana

Se trata de una locomotora de 1899 que formó parte del ferrocarril interoceánico dominado por el Ejército zapatista. Mide 15.6 metros de largo, tres metros con 70 centímetros de altura y pesa 66 toneladas. Se le bautizó como “Petra” en honor a la revolucionaria norteña Petra Herrera, que comandó una brigada de mujeres en la toma de Torreón.

6. Entrega de condecoraciones

A las 10 de la mañana se llevará a cabo una ceremonia de entrega de condecoraciones y ascensos de las Fuerzas Armadas, en Palacio Nacional.  

7. Representación de la Revolución Mexicana

A las 11 de la mañana, se realizará una representación histórica de la Revolución Mexicana en el Zócalo de la Ciudad de México, en la que participarán más de 1,130 personas caracterizadas con indumentaria, armas y vehículos de la época. Después habrá un programa musical en el que estará María Inés Ochoa “La Rumorosa”, interpretando corridos de la Revolución; luego seguirá un espectáculo de acrobacia ecuestre que dará paso al desfile.

Revolución Mexicana. (Footo: El Universal/Cortesía INAH)

8. Desfile del 20 de Noviembre

Será al filo del medio día cuando inicie el Desfile Histórico, el cual tendrá dos ejes: Caballos y Ferrocarriles. Se prevé que concluya en Campo Marte a las 14:00 horas.

9. Postales revolucionarias

A lo largo del desfile se distribuirán alrededor de 10 mil postales con fotografías de la época revolucionaria que pertenecen a varios archivos históricos. Así que si vas, también podrás obtener un bonito recuerdo.

(Foto: Pedro Mera/El Universal)

10. Sets fotográficos de la Revolución Mexicana

Además de “Petra”, en la plancha del Zócalo se colocarán sets fotográficos con imágenes de la época de la Revolución (del Archivo Casasola) en tamaño real, para que la gente acuda con su familia o amigos a tomarse una foto y formar parte de estas escenas.

VIDEO:

Comentarios