17 / octubre / 2021 | 04:06 hrs.

10 cosas por las que Kim Jong-un está enojado con el mundo

Una reciente cinta está poniendo el dedo en la llaga para el gobierno del líder norcoreano. Y vaya que nadie quiere hacerlo enojar, menos “El viejo chocho”

Estephanie Gutiérrez 20/10/2017 05:00 Actualizada 14:07

Kim Jong-un está molesto y todos sabemos porqué, siempre hay algo que no le agrada al líder del imperio de Corea del Norte y esa no ha sido la excepción, el más reciente escándalo que enciende las turbinas de la censura.

En agosto de 2014, el gobierno de Corea del Norte anunció que destruiría la serie Opposite Number, un thriller policíaco que sería producido por el Channel 4 de Reino Unido. A tres años, esta producción está detenida y según un reporte de la BBC, se debe a que un grupo de hackers norcoreanos lo haría todo por parar la producción.

La idea es que el líder norcoreano no quería que se diera una imagen equivocada de su gobierno y el seriado provocaría y mentiría sobre la personalidad y el gobierno de aquel país.

A pesar del reciente revuelo, esta no es la única producción que ha hecho enojar a Kim Jong, de hecho, muchas son las situaciones que hacen molestar a este líder y en De10.mx te decimos algunas de ellas.

1: Opposite number

Una serie de ficción creada por el Channel 4 de Reino Unid en 2014, pero que hasta este 2017 no ha podido ver la luz. De acuerdo con información de la BBC, el thriller policíaco fue hackeado por un grupo de norcoreanos que han hecho imposible que la producción siga. Y es que Kim Jong-un no quería que la serie fuera publicada debido a que daba una imagen errónea de su país, pues retrataba una misión encubierta en la nación.

2: La gente que se queda dormida

Hace unos meses, Kim Jong-un mandó fusilar a su propio ministro de Defensa, Hyon Yong-chool, quien murió al ser fusilado por el impacto de un fusil antiaéreo. Según medios extra oficiales, el secretario de Estado fue acusado de traición debido a que se quedó dormido en un evento al que asistió el líder, esto fue considerado una falta de respeto y traición. 

3: Video sátira

La difusión de un video en el que podemos ver al dictador bailando al ritmo de música dance, provocó un gran berrinche en Jong-un, al grado que por vía diplomática pidió al gobierno chino que la publicación fuera eliminada de sus plataformas de videos. A través de un clip de baile, el rostro del líder norcoreano aparece siendo golpeado por el ex presidente, Barack Obama. El mensaje viral fue realizado por un usuario llamado Zhang en 2014 y pocos días después, en efecto, China lo bajó de sus redes. 

4: Los globos sureños

En 2015, el gobierno norcoreano amenazó al de Corea del Sur con abrir fuego en la frontera entre ambos países debido al lanzamiento de globos propagandísticos que hacían promoción al régimen sureño. En estos globos estaban incluidos panfletos contra Kim Jong-un y algunas copias de la cinta The Interview. La situación causó el enojo del líder y mantuvo a la frontera en vilo por varias semanas. 

5: The Interview

En 2014, la controvertida cinta en la que actuaban Seth Rogen y James Fran causó un tremenda polémica en el mundo, la exhibición causó un ataque informático a la empresa Sony y provocó, posiblemente el momento más tenso en la administración de Obama con Kim Jong-un. La cinta finalmente se presentó en Estados Unidos y el mundo, pero causó uno de los conflictos diplomáticos más importantes en la vía diplomática. 

6: Jeffrey Fowle

Era 2001, Corea del Norte tenía detenidos tres ciudadanos estadounidense, uno de ellos era Jeffrey Fowle, que se mantenía bajo el cuidado del Ministerio de Defensa. El ciudadano estuvo en la cárcel debido a que fue arrestado por dejar una Biblia en el cuarto de baño de un club de marineros extranjeros mientras hacía turismo en la ciudad de Chonijn, para nadie es un secreto que Jong-un tiene una férrea lucha contra el cristianismo, y sí las Bibiias. 

7: Fotografías ajustadas

Los visitantes extranjeros deben cuidar las fotografías que toman pues hay que ser precavidos al retratar estatuas o personajes de la política o el gobierno, pues en aquel país está mal visto tomar imágenes donde no salgan las manos, pies o cabeza de los funcionarios o bien la toma completa de un monumento. Un insulto que puede costar unas horas detenido. 

8: Las telenovelas

No, no es una broma. Hace unos meses el joven Hak Min Kim fue encarcelado y torturado debido a que tenía una obsesión por mirar telenovelas extranjeras, sobre todo surcoreanas. El chico era ingeniero y como en su país se prohíbe descargar estos seriado lo tuvo que mirar en una red hackeada, el resultado, cuando el gobierno lo descubrió, el joven fue capturarlo y torturarlo. Tras 10 años planeando su huida, Hak logró escapar a Corea del Sur y tiene un negocio en el que arregla celulares y iPads.

9: Sony

Debido a la exhibición de The Interview,el gobierno decidió que debería hackear a la empresa para evitar que se estrenara la cinta tal y como lo tenían planeado, pero no sólo eso, también se fueron contra la red informática de la Casa Blanca y de muchas dependencias de gobierno de aquel país. La idea era poner en jaque a las empresas que, según Yong-un estaban ayudando a los norteamericanos a retrata una imagen errónea de los asiáticos. 

10: Los árboles de Navidad, Corea del Sur, todo el mundo

Corea del Sur es el gran enemigo de Corea del Norte, y casi todo lo que haga es considerado mal visto, por ejemplo, colocar luces y árboles de Navidad. Hace unos años, el gobierno de Corea del Norte amenazó a los pobladores para que retiraran los adornos que colocaron en la zona fronteriza de ambas naciones e incluso aseguraron que podrían causar un enfrentamiento bélico, esto al final no sucedió, pero dejó los ánimos encendidos en ambos países.

Con información de BBC, El Mundo y El Universal

Tags

 

Comentarios