Top 10

10 cómics censurados por su contenido obsceno y violento

Las tramas y escenas de estas historietas han ofendido a muchos, quienes pidieron, en su momento, que fueran retiradas de su punto de venta... ¿Tú qué opinas?
Carolina Mejia | 15 de Octubre de 2019 | 04:00
cómics censurados, historietas prohibidas, censura, libertad de expresión, joker, killing joke, beso gay brasil marvel
Foto: DC Comics/Marvel

Homosexualidad, violencia o material obsceno han sido los argumentos para censurar las historias de los cómics. Mientras que algunos ven en esto un ataque a la libertad de expresión, otros consideran que algunas viñetas son demasiado fuertes para el público.

En septiembre de este año, 2019, una decisión judicial autorizó a la alcaldía de Río de Janeiro a confiscar de la Bienal Internacional los cómics con contenido LGBT. Lo anterior, debido a una polémica escena en una historieta de Marvel que mostraba un beso homosexual.

Todo comenzó por el cómic Vengadores, la cruzada de los niños, donde el hechicero Wiccano y el guerrero Hulkling se dan un beso. Alertado de esta situación, el alcalde Marcelo Crivella ordenó confiscar los ejemplares de la exposición, pero estos ya se habían vendido.

Foto: Marvel

En redes sociales, los lectores defendieron la historieta con el hashtag #LeaConOrgullo. Un popular youtuber, Felipe Neto, compró 14 mil ejemplares y los distribuyó de manera gratuita como protesta. Además, el diario Folha de Sao Paulo, publicó la imagen en la portada de su edición sabatina.

Esta no es la primera vez que un cómic se ve involucrado en un incidente de censura y en más de un caso, la respuesta de los lectores y los artistas ha sido defender su libertad de expresión ¡Conoce las historias!

1. Batman: The Killing Joke (1988)

En 2013, una biblioteca en Columbus, Nebraska, recibió una solicitud para retirar este ejemplar de su catálogo, debido a que en la historia se insinúa que el Joker comete abuso sexual. La queja fue votada por los dirigentes de la biblioteca y finalmente se desestimó.

Foto: DC Comics

2. EC Comics

EC Comics era una de las editoriales más populares de los años cuarenta, pero cuando la Autoridad del Código de Cómics fue creada, la mayoría de sus historias fue duramente criticada. En cierto punto, el director de este organismo intentó censurar la historieta Judgement Day (1953) porque tenía un astronauta de raza negra, lo que llevo al propietario de EC Comics, William Gaines, a renunciar.

Foto: EC comics

Primer cómic de Marvel se subasta en más de un millón de dólares

3. Elseworlds

Este cómic era una antología con historias protagonizadas por los héroes de DC en situaciones fuera de lo común. En una de las historias, Letitia Lerner, la niñera de Superman (1999), Letitia deja la puerta del microondas abierta por accidente mientras cuida a un pequeño Superman, que es “cocinado”. Sin embargo, DC pensó que las imágenes eran muy fuertes y retiró el cómic de circulación.

Foto: DC Comics

10 crímenes atroces cometidos por Thanos en los cómics

4. Hellblazer #141

La historia Shoot, creada por Warren Ellis y Phil Jimenez, narraba un tiroteo escolar y tuvo la mala fortuna de tener programada su publicación pocas semanas después de la masacre de Colombine, en 1999. DC le pidió a Ellis que modificara la trama, pero el escritor se negó, ya que había ideado la historia desde meses antes de la tragedia real. Al final, el cómic fue eliminado por DC y Ellis renunció.

Foto: Vertigo

5. Persépolis (2000)

La historia de Marjane Satrapi sobre su infancia durante la Revolución Iraní fue retirada de las escuelas públicas de Chicago en 2013. Al año siguiente, un grupo de padres en Smithville, Texas, intentaron vetar el libro debido a que era “literatura islámica”.

Foto: ‎L'Association‎

La horrible muerte que Marvel le dio a Hulk en los cómics

6. This One Summer (2014)

Publicada en 2014, esta historia lidia con temas como la sexualidad, el aborto y embarazos adolescentes, por lo que fue removida de varias bibliotecas de Minnesota y Florida, argumentando profanidad y temas demasiado maduros.

Foto: First Second Books

7. Maus

Esta novela gráfica fue publicada por Art Spiegelman entre 1980-1991 y ganó un Premio Pulitzer. La historieta es un retrato de las entrevistas que Art le hizo a su padre, un sobreviviente del Holocausto. El libro usa a los ratones como metáfora para los judíos y los gatos representan a los Nazis. En Rusia, fue retirado de varias librerías por la esvástica de la portada.

Foto: Apex Novelties

8. Zap Comix #4 (1969)

Cuando se publicaron los primeros números de esta saga, hubo varios arrestos por mostrar material obsceno, pero el tema pasó a mayores con la cuarta entrega. Este número contenía Joe Blow, una historia sobre una familia perfecta que tiene una orgía incestuosa. 

Luego de su publicación, en 1969, dos propietarios de tiendas de cómics fueron arrestados por vender material obsceno. El caso llegó al tribunal y el cómic fue declarado “legalmente obsceno”.

Foto: By "Zap Comix #1" at The Grand Comics Database. Retrieved February 3, 2009.

9. Demon Beast Invasion: The Fallen (1998) y Urotsukidoji: Legend of the Overfiend (1987–1989) 

En el año 2000, Jesus Castillo, el propietario de una tienda de cómics en Dallas, Texas, fue arrestado con dos cargos de vender material obsceno, luego de que un policía encubierto le compró ejemplares de los mangas, Demon Beast Invasion: The Fallen y Urotsukidoji: Legend of the Overfiend, los cuales tienen contenido sexual.

Aunque la tienda de Castillo había colocado estos cómics en su sección “sólo para adultos”, fue sentenciado a 180 días en prisión y una multa de 4 mil dólares. Después de apelar su condena en la Suprema Corte, Castillo cumplió sólo con un periodo de libertad condicional.

Foto: Bare Bear Press

10. El Picasso desnudo

En octubre de 2004, Gordon Lee, propietario de una tienda de cómics en Geordia, Estados Unidos, dio cómics gratis a los niños que pedían dulces en un evento de Halloween. Una de las historietas que dio fue Alternative Comics #2, la cual contenía una escena de Picasso pintando desnudo.

El cómic supuestamente acabó en manos de un menor y sus padres presentaron una queja a la policía, que arrestó a Lee. A pesar de que el acusado ofreció dar una disculpa pública, el asunto llegó a los tribunales. 

En noviembre de 2007, luego de una serie de irregularidades en las acusaciones, se declaró nulo el juicio contra Lee. El fiscal de distrito Leigh Patterson prometió abandonar la batalla legal si Lee ofrecía una carta de disculpa, lo cual se cumplió, luego de una batalla legal que costó más de 100 mil dólares.

Foto: Alternative Comics

Con información de CBDF, What Culture, CBR, Ambito y ScreenRant

Video: 

Comentarios

 

Tienes que ver esto