20 / septiembre / 2021 | 12:19 hrs.

10 capítulos de series animadas que fueron prohibidos

Uno de los episodios que figura es de “Pokemón” que causó ataques de epilepsia a más de 600 personas en Japón...

Estephanie Gutiérrez 23/09/2015 20:05 Actualizada 09:00

La censura es uno de los conflictos a los que se enfrentan un programa de televisión y es común que sea parte de episodios de series “polémicas”, pero ¿qué pasaría si son Bugs Bunny y Betty Boop los agresores?

Los desnudos y el sexo han sido un tema recurrente en las escenas censuradas, aunque existen muchos más casos en los que los cortes han sido justificados por otros motivos. Uno de los formatos televisivos que se ha visto más afectado a lo largo del tiempo ha sido el de las series, así lo menciona el sitio vivephilipstv.com

De acuerdo con información del portal verne.elpais.comhay episodios racistas y sexistas, fruto de otra época, pero también encontramos errores de guionistas que no supieron medir el alcance de las situaciones que imaginaron.

Este es un recuento de la página cracked.com en el que podemos ver cuáles capítulos han sido objetos de censura...

1: Los once censurados

Son una serie de 11 cortos de Looney Tunes y Merry Melodies emitidos por primera vez entre 1931 y 1944, que United Artists decidió cancelar en 1968 por su contenido racista. Entre los títulos más controvertidos está una versión de Blancanieves con personajes negros, otro en el que aparece el propio Bugs Bunny, a quien intenta cazar un negro ludópata.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"24123","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

2: Spiderman

Spiderman no podía soltar golpes en la serie animada que sumó 65 episodios entre 1994 y 1998. El héroe y los villanos se empujan, se arrojan cosas, pero nada de puñetazos. El productor John Semper explicó en una entrevista que tenían normas para evitar que la serie se considerara violenta. En los capítulos los policías disparan armas no letales y jamás se dice que el tío Ben está muerto, se da por entendido.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"24124","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

3: Betty Boop

Betty Boop tiene también cortos racistas, por ejemplo Making Stars, de 1935, en el que podemos ver que a un niño negro se le tranquiliza ¿con una sandía?, y otro de 1934, que recibió acusaciones de fomentar el uso de drogas. Gracias al código Hays, el dibujo, posiblemente el más sensual de la historia, fue cancelado en 1939 cuando se vio obligado a rebajar sus vestidos. 

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"24125","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

4: Las Tortugas Heroínas

Mental Floss era la serie de las Tortugas Ninja estrenada en 1987 y que llegó a Reino Unido con el título Teenage Mutant Hero Turtles. Para ese momento, el gobierno del país estaba en plena lucha contra los contenidos violentos y consideró que la palabra ninja resultaba peligrosa. El cambio de nombre también se hizo en Austria, Alemania, Noruega y Bélgica. 

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"24126","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

5: Los peligros del alcohol

Los pequeños Bugs Bunny, Porky y Lucas se beben una cerveza en un episodio de los Tiny Toons de 1991. Entre los tres. En el vídeo se puede ver que los tres personajes acaban ebrios, tirados en un callejón, malvestidos, sin afeitar y con los ojos enrojecidos. Pero, no sólo eso, también robaron y estrellaron un coche de policía. Todos mueren. Era entre una parodia y una advertencia, la Warner Bros. prohibió la emisión. 

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"24127","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

6: El episodio más peligroso de Pokémon

La serie es muy famosa a nivel mundial, y, como todas, tiene un episodio prohibido. Emitido el 16 de diciembre de 1997, es el famoso que provocó ataques de epilepsia a 685 niños japoneses. No se sabe qué fue lo que causó los ataques, pero se cree que es debido a la foto sensibilidad de los diseños electrónicos. Obviamente, el capítulo fue vetado. 

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"24128","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

7: Padre de familia y el aborto

El episodio 21 de la octava temporada de Padre de familia (2009-2010) tocó un tema sensible con su habitual falta de tacto: el aborto. En ese capítulo Lois acepta hacer de madre de alquiler para una amiga; al morir ésta Lois decide abortar. Según explicó el creador, Seth MacFarlaine, en una entrevista concedida al New York Times, la cadena le dio permiso para rodar el episodio, pero se reservó el derecho a no emitirlo.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"24343","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"487","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"650"}}]]

8: Speedy Gonzales

Cuando Cartoon Network compró los derechos del ratón más rápido de México, decidió archivar la serie, debido a la imagen estereotipada que ofrece de los mexicano que los pinta como vagos que sólo quieren cruzar la frontera para robarles su queso a los estadounidenses, incluyendo además referencias al alcohol y a la marihuana. Se dice que el personaje volverá con características suavizadas. 

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"24130","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

9: Mahoma aparece en South Park

La serie creada por Trey Parker y Matt Stone también ha tenido sus polémicas, pero quizá el capítulo más censurado fue el sexto episodio de la decimocuarta temporada de la serie, que se emitió en 2010. En el capítulo aparece un grupo de figuras religiosas que han de salvar la ciudad, incluyendo a Mahoma. También aparece Buda inhalando cocaína.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"24131","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

10: Los Simpsons y Fukushima

Después del desastre nuclear en Japón, algunos países, como Alemania, decidieron sacar del aire los capítulos en donde se hacía referencia a accidentes nucleares. "Estamos verificando todos los episodios y no difundiremos ninguno que pueda prestarse a controversia", dijo Stella Rodger, portavoz del canal Pro7, que difunde la serie.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"24132","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

¿Recuerdas otro episodio que haya sido vetado? 

Tags

 

Comentarios