Top 10

10 canciones de los 80 para ser un buen perdedor en el amor

Porque en el plan de ”ya te superé, me das igual, agua que no has de beber” cantas a a todo pulmón “llegando a la fiesta… te veo besándote con otro”
Estephanie Gutiérrez | 23 de Enero de 2017 | 05:00

Los 80 fueron una mala época, en el sentido en que lo veas, para muchos tuvo que ver con la mala música que se hacía, los looks de Madonna, quinta región y mucho glam, que en México ni era glam, pero cómo nos gustaba pensar que sí.

Este 23 de enero es el cumpleaños #63 del cantante Franco de Vita, un venezolono responsable de temas como Vuelve, sí, la canción que le dio la fama internacional a Ricky Martin, pero también ha escrito para Chayanne, Pandora y Luis Fonsi, pero lo más importante es que en los 80 tenía una de esas rolas de desamor que dejan a todos con la boca abierta y que las estudiantinas de hoy siguen tocando.

Por ello, en De10.mx hicimos un recuento de las canciones de esos años que seguro dedicaste a un mal amor y te invitamos a que las recuerdes con nosotros. ¡Ay dolor!

1: Un buen perdedor

La clásica canción para decirle que bueno, no es que quieras que se vaya, pero ni modo, te aguantas como los “machos”. Para ese entonces la canción era un himno de las radio difusoras mexicanas y en América Latina. Es, seguramente, el éxito más grande de Franco de Vita, y estaba en el álbum homónimo del cantante en 1984.

2: Y ¿cómo es él?

La canción tiene envueltas miles de leyendas, que si José Luis Perales se la cantaba a su hija que se iba con un novio, o la versión más obvia, un amante despechado que no aguanta las ganas de saber por quien lo acaban de dejar. La rola estaba incluida en el doble sencillo del autor en el álbum Entre el agua y el fuego.

3: Al final

Ok, técnicamente la canción es de 1979, pero fue en los 80 cuando se hizo un éxito profundo. No sólo era la interpretación de Emmanuel en la final del OTI, es que en algún momento todos nos identificamos con el “que por amarte como un Cristo me quedé”. Al final fue escrita por Roberto Cantoral y le dio nombre al tercer álbum del mexicano.

4: Mi vida

Bueno es que “El príncipe” de la canción no puede faltar en un conteo de “me ha ido mal” y “esto del amor es un perro infernal”. Fue Mi vida el disco número 10 en la carrera del cantante publicado en 1982 y el álbum incluía canciones como Desesperado y el mismo sencillo que dio nombre al álbum.

5: Yo te pido amor

El sencillo forma parte del disco homónimo de la cantante veracruzana, Yuri. Salió a la venta el 21 de noviembre de 1985 y este fue el primer track en darse a conocer. Este disco significó el inicio del éxito de Yuri ya con EMI Capitol. Y es que ¡vaya vocerrón y dolor en la melodía!

6: De mí enamórate

Escrita por el cantante Juan Gabriel se inmortalizó en la voz de Daniela Romo. La canción se incluye en el disco Mujer de todos, mujer de nadie realizado para EMI en 1986. El sencillo se colocó en los primeros lugares de popularidad y consiguió para Romo una hilera de éxitos imparables que nadie esperaba.

7: Morir de Amor

Incluida en el disco de 1980, Miguel, de Miguel Bosé es una de las canciones que describen para muchos lo que es el amor sin reciprocidad. La interpretación de Bosé convirtió el track en uno de los éxitos más grandes de la época.

8: El final

La canción se hizo muy popular y la gente la ha hecho suya agregándole un coro fantástico para cuando sientes que el maldito o maldita en cuestión te engaño en al fiesta. La rola está incluida en el disco Abre tu corazón de 1989 y fue uno de los más grandes éxitos de Rostros Ocultos.

9: Mátenme porque me muero

Si, no tiene nada que ver con el resto del conteo y el ritmo es en realidad más alegre, pero la letra es básicamente una declaración de amor, no sabemos si correspondido o no, pero amor al final del día. Esa es la fórmula para el mejor “arrastre”. La canción pertenece al álbum Caifanes de 1988, uno de los más exitosos de la banda.

10: Fotografia

No, es que un hombre adolorido, flaco, ojeroso, cansado y sin ilusiones pega y pega mucho, esta era la realidad de Oscar Athie allá por los años 80 cuando lanzó el disco Conóceme. La canción fue un éxito, seguramente el único, pero aun con el paso del tiempo, la letra sigue siendo un clásico del chavorruco de hoy.

Comentarios

 
 

Tienes que ver esto