02 / diciembre / 2021 | 13:28 hrs.

10 bandas que imitaron el concierto de The Beatles en la azotea

La presentación de The Beatles en una azotea fue un clásico que encumbró a la banda como el cuarteto más famoso del mundo, ¿la razón? Nadie podría predecir esta actuación...

Estephanie Gutiérrez 30/01/2021 06:47 Actualizada 16:15
10 bandas que imitaron el concierto de The Beatles en la azotea
Fotos: Los Simpson/ 20th Century Fox Television y YouTube/TheBeatles

La historia trata de un grupo de amigos, músicos que formaron un cuarteto en donde interpretaban lo mejor de su repertorio primero en una taberna, más tarde llegaron al éxitoy grabaron algunos discos muy famosos, pero su carrera terminó por la relación amorosade uno de sus integrantes con una artista conceptual asiática. Algunos años después tuvieron un breve rencuentro y se subieron a la azotea de un edificio para interpretar sus canciones. La gente estaba enloquecida. Por supuesto, hablamos de… ¡Los Borbotones!

Los Borbotones son el grupo formado por Homero Simpson en las aventuras de la familia de Springfield, una historia basada en The Beatles o ¿al revés?

Todo comenzó el mediodía del 30 de enero de 1969 cuando a los integrantes de El Cuarteto de Liverpool se les ocurrió subirse a la azotea de los estudios donde estaban grabando su nuevo disco, y hacer un concierto. La primera idea fue hacerlo no ese mismo día, sino planearlo y realizar un recital en las Pirámides de Giza o la Torre Eiffel, pero no quisieron esperar y tomaron sus instrumentos para escalar al roof de la empresa creada por ellos mismos y ahí se escribió la historia.

George Harrison declaró:“Decidimos salir a la azotea para quitarnos la idea del concierto de encima. Aquello era mucho más simple que montar un concierto en cualquier otro lado, y además nadie lo había hecho antes. Pensamos que sería interesante ver qué sucedía al ponernos a tocar allí.”, así lo retoma Monterrey Rock.

La grabación no fue planeada, la presencia del cineasta Michael Lindsay-Hoggque grabaría el documental Let it Be, sobre el último disco de la alineación y el regreso que habrían preparado, fue la razón de que se tenga testigo de la presentación. El regreso nunca se llevó a cabo y el documental exhibió la descomposiciónde la banda.

Durante 42 minutos, The Beatles hicieron de la azotea del número 3 de Savile Row en Londres su escenario, hasta que los vecinos llamaron a la policía "Algún vecino llamó a la policía y cuando subieron yo estaba tocando y pensé: ¡Ojalá me lleven a rastras! Nos estaban filmando y habría quedado genial que los polis se hubieran cargado la batería a patadas. Naturalmente, no lo hicieron". Así lo dijo Ringo Starr en el libro Antología de Paul McCartney.

10 de abril de 1970: El día que The Beatles anunció su separación

Desde ese momento, algunas bandas han tratado de emularlos y en este conteo te presentamos a algunas de ellas...

1: The Beatles

El 30 de enero de 1969, a las 12 del día, The Beatles estaba en la grabación de su nuevo disco, estaban comiendo y de pronto se les ocurrió subirse a la azotea de los estudios Apple Records para tocar algunas melodías. Durante 42 minutos, los ingleses compartieron temas clásicos como Get Back y Don´t let me down. ¿Quién lo grabó si no estaba preparado? El cineasta Michael Lindsay-Hogg para su documental Let It Be.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"31822","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

2: Los Borbotones

Los Besharps son una de las bandas legendarias de la música. Este capítulo de Los Simpson llamado Homer's Barbershop Quartet, fue de las primeras parodias a las agrupaciones musicales. La alineación de Apu, jefe Gorgory (después reemplazo por Barney Gómez) Homero y Seymour Skinner, se juntaban en la taberna de Moe. Tras la separación, Homero decide organizar una reunión y tocan en la azotea de Moe. ¿Hay algo mejor que este momento?

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"31823","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

3: Red Hot Chili Peppers

En 2011, los Chili Peppers decidieron grabar el video de la canción The Adventures of Rain Dance Maggie en la azotea. El video fue rodado por Marc Klasfeld durante una actuación sorpresa en Venice Beach. Ya sin la presencia de la magia de John Frusciante, la banda comandada por Anthony Kiedis reconoció que se inspiró en la presentación de The Beatles.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"31824","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

4: Audioslave

Una de las primeras bandas del nuevo siglo que estaba formada por los mejores elementos de otras bandas. Con Chris Cornell de Soundgarden al frente y los músicos de Rage Against the Machine, Tom Morello, Tim Commerford y Brad Wilk hicieron, la agrupación hizo su debut en 2002 en un concierto en la azotea del Ed Sullivan Theater en el Late Show de David Letterman.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"31825","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

5: Foo Fighters

En 1997, cuando los premios MTV eran la onda, los integrantes de la banda se subieron a la azotea del Radio City Music Hall de Nueva York para desatar la locura de los que pasaban por el lugar. Se supo después que esa fue la primera presentación en la que la alineación contaba con Franz Stahl, que reemplazaba al guitarrista Pat Smear.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"31826","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

El concierto de The Beatles en México que fue prohibido

6: Oasis

Inspirados, obviamente, en The Beatles, los británicos saltaron a la azotea para grabar la versión de su clip Supersonic del álbum Definitely Maybe de 1994. La canción fue el primer sencillo del grupo y el video fue grabado por Mark Szaszy.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"31827","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

7: Depeche Mode

Enjoy the silence es el clásico por excelencia de la banda de Reino Unido y en 1990 decidieron grabar una versión del videoclip en lo más alto del mundo ¡literal! La alineación se subió al último piso de las entonces Torres Gemelas de Nueva York. El canal francés Frech TV fue el encargado de la realización de la idea.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"31828","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

8: U2

Siempre a la vanguardia, los irlandeses decidieron revivir el concepto de la banda en la azotea y se subieron al roof de la BBC de Londres para promocionar el disco No Line On the Horizon. Tocaron por 20 minutos y Bono les aseguró a los asistentes era la primera vez que interpretaban esas canciones, aunque también roquearon con algunos clásicos como Beautiful Day.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"31829","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

9: U2

Se merecen una segunda mención pues el 27 de marzo de 1987, cuando eran una banda muy diferente a lo que conocemos hoy, se subieron a la terraza del Republic Liquor Store de Los Ángeles para grabar el video de Where The Streets Have No Name del Joshua Tree. Emulando a los Fabulosos de Liverpool, la policía tuvo que bajarlos de su improvisado escenario.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"31830","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

10: Arcade Fire

En 2013, la agrupación se subió a la azote del edificio de los Capitol Records en Hollywood, de esta manera celebraban el lanzamiento de nuevo Reflektor. Entre serpentinas metálicas, causaron el cierre de algunas de las principales calles de Hollywood.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"31831","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"365","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"650"}}]]

 

TARJETA:

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de De10.mx (@de10mx)

Tags

 

Comentarios