El deporte es algo que nos apasiona y nos mueve, sin importar el género. A lo largo de la historia de la humanidad, destacadas mujeres atletas han demostrado que tienen lo que se necesita para dejar huella en sus disciplinas y abrir el camino a nuevas generaciones de chicas que buscan incursionar en deportes que, en un principio, fueron pensados sólo para hombres.
La revista de Historia de la BBC fue la encargada de elaborar un conteo con las mujeres más importantes históricamente. Aunque en este conteo también podemos encontrar artistas, políticas y activistas, vale la pena echar un ojo a las atletas incluidas en el listado. No puedes perderte el conteo que hicimos en De10.mx con las 10 mujeres deportistas que marcaron la historia.
En 1975, Junko Tabei se convirtió en la primera mujer en alcanzar la cima del Everest. Durante su misión, fue criticada por dejar a su pequeña hija en casa, pero con el tiempo se ha convertido en un símbolo de empoderamiento femenino.
Foto: AP Photo/Binod Joshi
Gertrude se convirtió en la primera mujer en atravesar el Canal Inglés en 1926. Para lograrlo entrenó a diario en agua helada, logrando un récord de 14 horas 31 minutos para atravesar el canal, dos horas menos que su competidor más cercano.
Foto: AP Photo/File
La tenista francesa ganó 21 Grand Slams y dos medallas Olímpicas. En 1920, se convirtió en la primera persona en ganar tres campeonatos Wimbledon en un mismo año. Además, habló en contra de las restricciones del tenis, porque creía que limitaban el acceso de las clases trabajadoras a este deporte.
Foto: Bain News Service, publisher - Library of Congress Catalog
La jugadora de cricket ganó fama como capitana del equipo inglés cuando fueron campeonas en la Copa Mundial en 1973. Pero también es recordad como una de las primeras mujeres en unirse al conservador Club de Crickey Marylebone.
Foto: Wikicommons
10 mujeres que invadieron y dominaron los “deportes de hombres”
Esta educadora revolucionó la forma en la que se enseñaba gimnasia y deportes. Fundó la primera universidad para entrenan a instructores de deportes. También fue una defensora de que las mujeres atletas usaran ropa más cómoda.
Foto: Wikicommons/Gunnar Forssell
Fue campeona tanto en tenis como en golf, además de ganar una medalla olímpica en arquería. También practicaba patinaje y montañísmo, algo que demostró que las mujeres pueden competir en un amplio rango de deportes.
Foto: Wikicommons/Les Sports Modernes
En 1921, Alice Milliait organizó una competencia internacional deportiva exclusiva para mujeres, en protesta porque los Juegos Olímpicos tenían muy pocas categorías femeninas. Esta acción puso presión para que finalmente el comité olímpico incluyera actividades para mujeres en sus certámenes, en 1928.
Foto: De Desconocido - Desconocido, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=27827383
Wilma Rudolph fue una pionera, al ganar tres medallas de oro en las Olimpiadas de 1960. Después de concluir su carrera atlética, hizo trabajo como embajadora de la buena voluntad para el gobierno de Estados Unidos y se convirtió en defensora de los derechos civiles.
Foto: AP Photo/File
Ganó medallas de oro en patinaje artístico en 1928, 1932 y 1936, además de 10 campeonatos mundiales y seis europeos. Sonja fue la primera patinadora en usar faldas por arriba de la rodilla y luego de retirarse, se convirtió en estrella de Hollywood.
Foto: Bundesarchiv/Wikicommons
Fue una de las primeras futbolistas profesionales y en 2002 fue la primera mujer incluida en el Salón de la Fama del futbol inglés. De manera póstuma, se le reconoció como un ícono LGBTQ del deporte, ya que vivió los últimos años de su vida al lado de su novia, Mary.
VIDEO: