Top 10

10 aportes destacados de Isaac Newton, además de la “Ley de gravedad”

Contrario a lo que se pensaba, la manzana que dio origen a sus estudios sobre gravitación, ¡no le cayó en la cabeza!
Maricela Flores | 30 de Marzo de 2019 | 06:00
Isaac Newton, aportes, ciencia, estudios, universo, física, gravedad, leyes, color, velocidad del sonido,
Foto: Wikipedia

Todos conocemos el nombre de Isaac Newton. Es inevitable relacionarlo con aquel episodio de la manzana cayendo sobre su cabeza, incidente por el cual se habría planteado la existencia de la gravedad.

Isaac Newton fue un científico británico que realizó grandes aportes a la ciencia, cuyos descubrimientos cambiaron la forma de pensar sobre el universo. Parecía que estaba destinado a ser un agricultor sin ninguna otra vocación, pero su genialidad venció todo inconveniente y logró convertirse en el padre de la mecánica clásica, a través de leyes que llevan su nombre.

Como ya decíamos, el incidente de la manzana fue le más famoso de su vida. Ocurrió en 1666, cuando se encontraba a la sombra de un árbol en su granja, y un fruto cayó del árbol. La manzana no le cayó en la cabeza como nos hicieron creer, pero sí lo llevó a preguntarse ¿por qué descendía de manera perpendicular hacia el suelo? Esto daría origen a la Ley de la Gravitación.

Pero Isaac Newton no sólo estudió sobre ese tema, también logró avances sobre la naturaleza de la luz, la óptica y más aportes que en De10.mx recopilamos para ti…

Tienes que leer: Personajes famosos que fueron envenenados con mercurio

1. Las tres leyes de Newton

Ayudan a explicar cómo es que cualquier movimiento de un cuerpo se sujeta a tres principios básicos:

Ley de la Inercia: Todo cuerpo permanece en su estado de reposo a menos que otra fuerza ejerza presión sobre la anterior.

Ley de descubrimiento de la fuerza: La fuerza es igual a la masa por la aceleración producida en el cuerpo. Esto quiere decir que si un cuerpo se encuentra quieto, pero alguien lo mueve con la fuerza suficiente para que se desplace, el objeto se desplazará.

Ley de acción y la reacción: Cuando se ejerce determinada fuerza sobre un objeto, éste ejerce sobre el primero la misma cantidad de fuerza, pero en dirección contraria. Por ejemplo, si una persona choca contra la pared, la pared ejerce sobre la persona la misma fuerza que ésta ejerció inicialmente.

2. Ley de gravedad

Se basa en las tres leyes de Newton y plantea que la fuerza gravitatoria entre dos cuerpos, tiene relación, por un lado, con la distancia entre ambos cuerpos y, por otro, con la masa de cada uno. Así es posible conocer la masa de un objeto, por ejemplo un planeta, conociendo su periodo orbital y la distancia al Sol.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Samin Taleb* (@major_samta) el

3. Teoría de las mareas

Basándose en diversas observaciones, Kepler sugirió que la responsable de las mareas era la Luna. Galileo Galilei decía que Kepler estaba equivocado. Finalmente, Newton determinó que las mareas eran resultado de las fuerzas de atracción gravitacionales de masas astronómicas, que interactuaban entre la Tierra, la Luna y el Sol.

4. Teoría del color

Este científico descubrió que la luz que provenía del Sol, como luz blanca, se descomponía en diferentes colores, lo que forma el arcoíris. Comprobó que al colocar un prisma, la luz se descompone en colores y, al quitarlo, estos desaparecían. Así demostró que los colores no estaban en el prisma, como se creía en aquel entonces.

(Foto: Pixabay)

5. Teoría corpuscular de la luz

Newton señaló que la luz blanca es una sumatoria de colores que no estaba compuesta por ondas, sino de partículas lanzadas a gran velocidad desde el cuerpo que emite la luz. Además, descubrió que ésta siempre se desplaza en línea recta. Aunque su trabajo fue desacreditado en favor de la teoría ondulatoria de la luz, con los avances de la mecánica cuántica, fue posible explicar el fenómeno de la luz como partícula en algunos casos, y como onda en otros.

6. La forma de la Tierra

Gracias a los aportes y descubrimientos de Copérnico y Galileo, se creía que la Tierra era una esfera perfecta. Pero Newton calculó la distancia al centro de la Tierra desde varios puntos del Ecuador y también desde Londres y París. Si fuera esférica, todos los valores deberían coincidir, pero eso no pasaba, así que concluyó que nuestro planeta está achatado de los polos.

(Foto: Pixabay)

7. Cálculo

Isaac Newton inventó el cálculo como una respuesta a la matemática, la cual era insuficiente en su época. Él las llamó “fluxiones” y las usó para calcular órbitas y curvas.

8. Velocidad del sonido

Isaac Newton afirmó que la velocidad del sonido no depende de su intensidad o frecuencia, sino de las propiedades físicas del fluido por donde se desplaza. Por ejemplo, si se emite bajo el agua, tendrá una velocidad diferente que si se emite por el aire.

(Foto: Pixabay)

9. Ley de convección térmica

Hoy se conoce como la Ley de enfriamiento de Newton. Plantea que la pérdida de calor que tiene un cuerpo es proporcional a la diferencia de temperatura que existe entre ese cuerpo y su alrededor.

10. Telescopio reflector

En la época de Newton, los telescopios que usaban los astrónomos eran refractores, es decir, utilizaban diferentes juegos de prismas y lentes para obtener una imagen amplificada de los objetos lejanos. A Newton no le convencían por sus aberraciones cromáticas y fabricó uno con espejos parabólicos. El escocés James Gregory ya había considerado la idea de utilizar espejos en lugar de lentes, pero Newton fue el primero en construirlo con éxito.

Isaac Newton. (Foto: Wikimedia Commons)

Con información de Taringa, Vix y Biografías y Vidas

Tienes que ver:

Comentarios

 

Tienes que ver esto