Una semana ha bastado para que Donald Trump ponga de nervios al resto del mundo. Como se veía venir, una semana es suficiente para que el dólar esté rebasando los limites históricos, para que el magnate haya firmado órdenes ejecutivas que están poniendo en jaque la economía de su país y de sus socios comerciales. No abortó la construcción del muro en la frontera sur y la prohibición de entrada a los refugiados musulmanes de siete países. Algo val mal.
El viernes 20, el presidente firmó la orden para acabar con el Obamacare, si consigue apoyo en el congreso, ocho años de seguro médico se van a la basura.
El lunes 23, Trump confirmó que su país sale del TPP, no necesita la aprobación de nadie más. Ese mismo día, prohíbe financiar a Ong´s que apoyen el aborto. Entró en vigor ese mismo día.
El martes 24, firmó la construcción de dos oleoductos que no se habían querido hacer en la administración Obama por dichos de corrupción.
El miércoles 25 da el verde para que se construya un muro en la frontera con México, es un dramón que ahora no es broma, indica que la edificación podrían pagarla los cárteles del narco mexicano.
El viernes 27, Trump firma la orden más polémica hasta hoy, prohíbe la entrada a los inmigrantes y refugiados de Siria, Yemen, Libia, Somalia, Irán, Irak y Sudán.
A pesar de una semana tensa, Trump nos ha dejado algo bueno, el impacto que ha causado ha provocado la rebeldía de muchos sectores que están pronunciándose contra las órdenes del magnate. Al parecer las ideas y acciones retrogradas del nuevo presidente de los Estados Unidos nos han sacudido, haciendo que surja unidad entre los ser humanos, que se den muestras de apoyo contra los inmigrantes y que el amor se haga presente en las calles de muchas ciudades del mundo…
Porque creemos que todo tiene un lado positivo, es que en De10.mx enlistamos esas buenas acciones que ha provocado la intolerancia, racismo y discriminación de Trump en las personas. ¿A ti qué te ha provocado Donald Trump?
Howard Schultz, presidente y director general de la cadena de cafeterías, dijo en una carta dirigida a los empleados que contratará a 100 mil refugiados durante los próximos cinco años. El plan abarcará todas las sucursales en el mundo y comenzará en Estados Unidos, donde se dará preferencia a la contratación de inmigrantes.
Schultz fue partidario de Clinton durante la contienda presidencial, y ya había censurado otras políticas de Trump, como la reestructuración del tratado de libre comercio con México. No sólo afirmó su apoyo a los migrantes, también dijo que podría contribuir ayudar a los cultivadores de café en nuestro país, proveer seguro médico a los trabajadores con ese derecho en EEUU si se revoca el Obamacare.
Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, no cree en la construcción de muros y desde hace un tiempo lo había manifestado, pero con las órdenes ejecutivas firmadas por Trump en la última semana, recordó que el país es una nación de inmigrantes. Recordó que sus bisabuelos llegaron desde Alemania, Austria y Polonia, además los padres de su esposa Priscilla eran refugiados de China y Vietnam.
Aunque no anunció medidas concretas para apoyar a los refugiados o inmigrantes, dijo que está preocupado por el posible impacto de las órdenes de Trump y afirmó que deberíamos estar preocupados por la gente que en verdad es una amenaza.
3: Apple y Google
Tim Cook, CEO de Apple aseguró estar preocupado por el impacto que tendría la orden del Muslim Ban en sus empleados, pues la compañía que fundó Steve Jobs no existiría sin la migración.
Por su parte, Google afirmó que al menos 187 de sus trabajadores podrían verse afectados directamente por la medida y su consejero delegado, Sundar Pichai, se mostró ampliamente crítico del gobierno de Trump. Google donó cuatro millones de dólares a asociaciones pro derechos de los migrantes.
La rebelión de Sillicon Valley no ha terminado, el CEO de Netflix manifestó en su Facebook que las acciones de Trump lastiman a los trabajadores de su empresa, además de que los coloca como antiamericanos. Llamó a la primera semana de gobierno del presidente republicano “una semana triste”. Recordó la importancia de los más de 600 mil dreamers que están a punto de ser deportados a sus países si es que el mandatario cumple sus promesas.
5: Airbnb
La plataforma de reservas para alojamento online propuso dar hospedaje gratuito a las personas que fueran afectadas por el decreto contra los refugiados, así lo confirmó el presidente de la empresa, Brian Chesky. El emprendedor invitó a los usuarios afectados a que se pongan en contacto para lo que necesiten.
If you're able to host refugees in need via Airbnb, you can sign up here: https://t.co/ccI5BKW0mX https://t.co/WWTGUNemMv
— Brian Chesky (@bchesky) 30 de enero de 2017
La premiación de los SAG fue el escenario perfecto para que la comunidad de actores se enfrentaran a la decisión de Trump de prohibir la entrada a los inmigrantes de siete países musulmanes. Simon Helberg, del elenco de The Big Bang Theory, junto a su esposa, portaron mensajes que decían “Bienvenidos, refugiados” y “Déjenlos entrar”.
Ashton Kutcher, conductor de los SAG, dijo que su sangre hierve al pensar en lo que está haciendo el presidente y recordó que su esposa, la actriz Mila Kunis, entró al país gracias a una visa de inmigrante. Bryan Cranston, Mahershala Ali, Natalie Portman y Julia Louis-Dreyffus también se manifestaron contra las acciones del ejecutivo.
En el primer fin de semana en que Trump ya era presidente, las mujeres tomaron las calles de Estados Unidos y Europa para hacerle saber al presidente que no están dispuestas a callar, que nadie las va a detener. Miles y miles, los cálculos más altos hablan de más de mil manifestaciones en todo el mundo para protestar contra las promesas conservadoras de su campaña. En un día frío, personalidades como Madonna, Scarlett Johansson, Alicia Keys, Natalie Portman, America Ferrara y el ex precandidato, Bernie Sanders subieron a los podios para refrendar el apoyo a las mujeres y los migrantes.
El lunes, Trump firmó la orden ejecutiva para criminalizar el aborto en su país, lo hizo rodeado sólo de hombres.
8: Aeroméxico y Corona
No son las únicas marcas, pero sí las que más notoriedad han cobrado por sus campañas comerciales contra las políticas de Trump. Corona, por su parte, lanzó el hashtag #Desfronterízate, una estrategia creativa que invita a los mexicanos a consumir lo nacional, preferir lo que nuestro país tiene y así dejar la dependencia de Estados Unidos.
Aeroméxico se pronunció por un comercial donde responde que los muros sólo acentúan el odio, pero esto no pasa en el cielo.
Mientras era candidato, Trump anunció que tenía en la mira a la comunidad científica por sus declaraciones sobre el cambio climático (que para Trump no existe) y las vacunas (no cree en su efectividad). Muchos de los grandes de la ciencia han anunciado, algo nunca antes visto, que marcharán por las calles de Estados Unidos a finales de este mes para luchar contra lo que ellos llaman, el Apocalipsis, en serio, y el motivo principal son las acciones en contra de la humanidad por parte de Donald Trump.
10: #SomosMéxico
Empresas mexicanas como Zermat, Café Punta del Cielo y Cooperativa Pascual son algunas de las que se han sumado a la campaña de nacionalismo en una estrategia de marketing que se resume en el hashtag #SomosMéxico, todo bajo la premisa de que si el consumo de queda en el país, los beneficios también. En las próximas semanas conoceremos más acerca de esta propuesta que nos invita a preferir los productos nacionales y artesanales.