Una ajedrecista profesional de 40 años originaria de Makhachkala, Rusia, se encuentra en el 'centro del huracán' tras difundirse una noticia que ha sacudido al mundo del ajedrez.
Lee también Xavi Sol anunció la muerte de su padre en la transmisión de la Final femenil de futbol de París 2024
Resulta que la jugadora Amina Abakarova fue sorprendida cuando intentó envenenar a una de sus rivales durante una competencia.
El incidente ocurrió al comienzo de un torneo. Las cámaras instaladas en el lugar donde se llevaría a cabo la competencia captaron el momento en que Abakarova se colocó delante del tablero donde jugaría su rival Umayganat Osmanova.
Allí, untó en la ficha del rey y en el borde del tablero una sustancia sospechosa, que las investigaciones identificaron como mercurio, que puede resultar extremadamente tóxico.
Aparentemente, este acto fue planeado por Amina para 'incapacitar' a Osmanova, quien comenzó a sentir náuseas y mareos poco después de sentarse frente al tablero, por lo que el árbitro detuvo la partida y llamó a la policía.
¿Qué castigo recibirá la ajedrecista rusa?
De momento, la Federación Rusa de Ajedrez ha suspendido a Abakarova tras ser acusada de intentar envenenar a su rival, Umayganat Osmanova, durante el Campeonato de Ajedrez de la República del Daguestán. Sin emabargo, el presidente de dicho organismo, Andrey Filiatov, anunció que la sanción podría ser una inhabilitación de por vida.
Por su parte, la ministra de Deportes del Daguestán, Sazhida Sazhidova, condenó las acciones de Abakarova y ha enfatizado que se le aplicará todo el peso de la ley. Mientras que en el ámbito penal, la ajedrecista podría enfrentar una pena de hasta tres años en prisión si se le declara culpable.
Ya había un antecedente entre ambas competidoras
El conflicto entre Abakarova y Osmanova no es nuevo. Ambas jugadoras habían tenido rencillas previas, tanto en el ámbito deportivo como personal, lo que llevó a Amina a intentar eliminar a su rival de manera tan drástica.