El judoca argelino Messaoud Redouane Dris figura como tachado en la lista de la Federación Internacional de Judo (IJF) en la categoría de -73 kilos de los Juegos de París 2024, en la que debía enfrentarse en primera ronda con el israelí Tohar Butbul.
Lee también ¡Van a la Semifinal! Miguel Carballo y Alexis López avanzan a la siguiente ronda dentro del remo
El deportista argelino no pasó el pesaje correspondiente, con lo que no participará en la competición, así que Butbul será el primer rival, en segunda ronda, del azerbaiyano Hidayat Heydarov.
En los pasados Juegos, el también argelino Fethi Nourine hizo lo propio para no medirse con Butbul, por lo que fue sancionado con 10 años de suspensión, y el sudanés Mohamed Abdalrasool no se presentó para disputar su combate de dieciseisavos ante el israelí.
La FIJ investigará los motivos de la ausencia del judoca argelino
La Federación Internacional de Judo (FIJ) investigará los motivos de la ausencia este lunes en la primera ronda de los -73 kilos del argelino Messaoud Redouane Dris, quien debía enfrentarse este lunes en los Juegos de París al israelí Tohar Butbul.
"Creemos que el deporte debe permanecer un escudo de integridad y juego limpio, libre de las influencias de los conflictos internacionales. Desgraciadamente, los deportistas son, muchas veces, víctimas de luchas políticas más amplias que son contrarias a los valores del deporte", dijo el FIJ.
Oficialmente, Redouane Dris se presentó el domingo al pesaje con 400 gramos más de lo permitido, un sobrepeso que ha levantado sospechas al no ser una situación habitual en deportistas de esta talla. Así, el argelino quedó automáticamente desclasificado.
Como se esperaba, Redouane Dris no se presentó este lunes en el tatami de Campo de Marte para disputar los dieciseisavos de final en la categoría -73 kilos ante Butbul, lo que provocó algunos silbidos por parte de los espectadores de la pista.
El árbitro español Raúl Camacho Pérez dio una victoria por ippon a Butbul por eliminación de oponente.
La Federación de Judo adelantó que, tras los Juegos, llevará a cabo una investigación que "podrá desembocar en las decisiones que sean necesarias".