Édgar Fuentes volvió a dejar huella en el deporte paralímpico al conquistar la medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de París 2024.
El originario de Chihuahua, pero adoptado por el estado de Sonora, consiguió su mejor marca de la temporada al registrar un lanzamiento de 30.53 metros en la categoría F54 de lanzamiento de jabalina, lo que lo llevó al podio en uno de los eventos más importantes del para atletismo mundial.
Lee también Pierde la vida en Kenia la atleta ugandesa Rebecca Chepetegei, después de ser atacada de su novio
Con este logro, Fuentes continúa una racha de éxitos internacionales, que incluye la medalla de oro en los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023 y el campeonato mundial en Kobe 2024, donde impuso récord del certamen con una marca de 30.25 metros.
Esta medalla de plata en París es el último capítulo de una carrera llena de constancia, esfuerzo y dedicación.
“Muy felices, muy contentos con el resultado”, declaró el atleta en charla con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) tras la competencia.
“Venimos queriendo llevarnos una medalla de oro, pero creo que superamos mucho las expectativas del evento, crecimos para bien, mejoramos la marca y nos vamos muy felices con este resultado”, agregó el para atleta.
¿Cómo fue su camino hacia la presea de plata?
El camino de Fuentes hacia la medalla de plata no fue fácil. Durante la competencia, el mexicano enfrentó varios desafíos, incluyendo la anulación de cuatro de sus seis intentos.
Pese a que se presentó una protesta en torno a esta decisión, la misma no procedió, y Edgar Fuentes se quedó con la presea plateada.
A pesar de estos contratiempos, el atleta se mostró satisfecho con su desempeño, reconociendo que lograr una medalla en un evento de esta magnitud es un sueño cumplido para cualquier deportista de alto rendimiento.
El escenario del Stade de France, en París, fue testigo del despliegue de talento de los mejores paratletas del mundo. Fuentes, con una combinación de madurez y enfoque, supo lidiar con los nervios que suelen acompañar a las competencias de gran envergadura.
“Es imposible quitarte los nervios al cien por ciento, pero hoy me sentí con más madurez, más objetivo en lo que queríamos lograr y más tranquilo”, compartió.
A lo largo de su carrera, Fuentes ha contado con el apoyo incondicional de su familia y su equipo. Agradeció a todos los que lo han acompañado en su proceso deportivo, incluidos su entrenador, su fisiatra y su psicóloga.
“A toda mi familia, a mis padres, mis hermanos, toda esa gente que ha estado detrás de mi proceso, de este proyecto, toda esa gente que ha creído en mí”, mencionó Fuentes.
¿Quién se llevó la medalla de oro?
El podio de la competencia fue completado por Iván Revenko, un paratleta ruso que, debido a las sanciones impuestas a su país, compitió como atleta neutral y se llevó la medalla de oro con un lanzamiento de 30.77 metros, el mejor de su carrera. El bronce fue para Emmanouil Stefanoudakis, de Grecia, con un registro de 30.13 metros.
¡Con la mira puesta en los Ángeles 2028!
Fuentes no se conforma con este éxito y ya tiene la mirada puesta en los próximos Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028, donde su objetivo será conseguir la medalla de oro.
“Ahora soy campeón parapanamericano, campeón mundial y subcampeón paralímpico, pero con ganas de traernos una medalla de oro en los próximos juegos”, expresó el paratleta mexicano con determinación.
Hasta el momento en que Fuentes subió al podio, México sumó 13 preseas en el medallero de los Juegos Paralímpicos de París 2024.