Prisca Awiti, contra todo pronóstico, logró la segunda medalla para México en los Juegos Olímpicos de París 2024. La judoca se quedó la presea de plata, histórica, ya que esa especialidad nunca había dado un podio al país en la justa de verano.
Y ahora Prisca es la deportista nacional del momento, quien salió del anonimato para convertirse en una de las más seguidas del país, por lo que ha generado mucho interés entre los aficionados para conocer su historia a fondo.
Lee también Ana Guevara: esto es lo que cuesta comer en el lujoso restaurante de París donde fue captada
¿Por qué reventaron a Mauricio Ymay y Fernando Palomo?
Pese a que su padre es keniata y nació en Londres, Inglaterra, Prisca Guadalupe Awiti manifestó que fue por su madre, mexicana, que decidió competir para la bandera tricolor, decisión de que no se arrepentirá nunca, sobre todo ahora que tiene una medalla olímpica.
Sin embargo, el martes se habló muchos de sus orígenes, generando confusión entre los aficionados si era mexicana o naturalizada. Esa incógnita también la tuvieron dos analistas de ESPN, quienes fueron reventados por señalar que la judoca mexicana era naturalizada.
Mauricio Ymay y Fernando Palomo, ambos comentaristas de ESPN, insinuaron que los mexicanos apoyan por conveniencia a los deportistas naturalizados. Eso fue un error terrible, debido a que Prisca Awitia no cambió su nacionalidad para representar a México en París 2024.
Por derecho constitucional, Prisca, pese a que nació en Inglaterra, al tener ascendencia mexicana, cuenta automáticamente con dicha nacionalidad, por lo que echa para abajo las especulaciones sobre su naturalización.
Incluso Marc Crosas, analista de TUDN, le respondió a Fernando palomo que estaba en un error, debido a que el sí es naturalizado, pero Prisca Awitia no, lo que generó un debate en redes sociales.
Pero eso no fue todo, ya que los que sí conocían el estatus de la deportista mexicana, reventaron con todo a los periodistas, ya que pese a especializarse en los deportes, desconocen a sus protagonistas.