Un total de 128 deportistas defenderán los colores de Suiza en los Juegos Olímpicos de París 2024, y un 56 % de ellos (67) son soldados del ejército nacional que se benefician de los programas de esta institución para fomentar el deporte de elite, según recordó este martes el Gobierno helvético.
La delegación es la más numerosa que envía Suiza a unas Olimpiadas de Verano desde Los Ángeles 1984, año en el que 129 deportistas helvéticos viajaron a la ciudad californiana (el récord continúan siendo los 190 que participaron en Berlín 1936).
Los deportistas del estamento militar que viajan a la capital francesa son 20 mujeres y 47 hombres, incluyendo cuatro que obtuvieron medalla en los anteriores Juegos de Tokio: Nina Christen (oro en tiro), Sina Frei y Mathias Flückiger (ambos lograron plata en ciclismo de montaña) y el nadador Jérémy Desplanches (bronce en 200 metros estilos).
El remo es el deporte con más militares suizos representados (13 de los 17 que vestirán los colores del país en esa disciplina), aunque los equipos suizos de ciclismo BMX, judo, gimnasia y tiro están íntegramente compuestos de militares.
Lee también ¡Orgullo mexicano! Salma Hayek recibe la antorcha olímpica en el Palacio de Versalles
El papel del ejército en el deporte de Suiza
"Sin el apoyo estructural y financiero del ejército, la mayor parte de los atletas suizos no podrían dedicarse a sus deportes de forma profesional", señaló el Gobierno federal, en el que es sintomático que el ministro de Defensa también se ocupa de la cartera de Deportes.
En el ejército, donde estos deportistas ejercen a menudo en contratos de media jornada u otras formas de empleo reducido, muchos de ellos de deportes menos profesionalizados tienen también oportunidad de usar infraestructuras para sus entrenamientos y participar en competiciones.
También en los Juegos Olímpicos de Invierno, a los que Suiza suele enviar equipos más numerosos que a los de verano, muchos deportistas del país son militares: de los 167 que viajaron a Pekín en 2022, 85 eran soldados.
Suiza logró 13 medallas (tres de ellas de oro) en los Juegos de Tokio que le situaron en 24º lugar en el medallero final, y además tuvo el honor de ser uno de los pocos países en copar un podio completo, ya que en la competición femenina de bicicleta de montaña, oro, plata y bronce fueron para corredoras helvéticas.
El mejor resultado histórico de los suizos en unos Juegos Olímpicos fue hace exactamente un siglo, en París 1924, cuando la delegación nacional logró 25 medallas, siete de ellas de oro.