Parejas

Yalitza Aparicio: 10 obstáculos a los que se enfrentó por ser “Cleo”

El camino de Yalitza para llegar a los Óscar no fue nada fácil; enfrentó ataques racistas y tuvo que vencer muchos miedos...

Foto: Instagram @yalitzaapariciomtz/Netflix/AFP
25/02/2019 |04:00carolina.mejia |

De la noche a la mañana, Yalitza Aparicio pasó del anonimato a recorrer alfombras rojas y codearse con estrellas de Hollywood. Sin embargo, la fama no ha sido un lecho de rosas para la protagonista de Roma.

Yalitza llegó al casting de la cinta de Alfonso Cuarón por accidente. En realidad, la que iba a audicionar era su hermana, pero de última hora se echó para atrás y pidió a Yalitza entrar en su lugar. El resto, es historia.

En la pasada entrega de los Óscar, la joven originaria de Oaxaca, estuvo nominada como Mejor Actriz, una categoría en la que compitieron profesionales de la talla de Glenn Close.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

A pesar de que los críticos han aplaudido su papel como Cleo, una empleada doméstica que lidia con el drama de la familia de Cuarón, otros la han atacado. Su origen indígena, así como su nula formación actoral, han sido motivos suficientes para que muchas personas, incluidos otros artistas, la señalen.

Para reconocer el largo camino que Yalitza Aparicio recorrió para llegar a los Óscar, recordamos 10 obstáculos que debió superar para ser Cleo:

Antes de Roma, Yalitza era profesora de preescolar. Cuando vio el anuncio del casting y el hermetismo alrededor de él, pensó que podría ser un caso de trata de personas. La convocatoria sólo mencionaba una película que se filmaría en México, para la que solicitaban mujeres de cualquier perfil. Esto sembró dudas en Yalitza, pero finalmente decidió hacer la prueba.

Yalitza es originaria de Tlaxiaco, en el estado de Oaxaca donde realizó su primera audición. Luego de pasar el primer filtro, debió viajar a la capital de Oaxaca y luego a la Ciudad de México para la filmación. Como su familia aún sospechaba que podría tratarse de una trampa, la madre de la joven la acompañó hasta la CDMX.

Cuando finalmente conoció a Alfonso Cuarón, Yalitza no tenía ni idea de la trayectoria del director. Una vez en la Ciudad de México, Gabriela Rodríguez, la productora, le dijo el nombre de Cuarón y Yalitza lo buscó en Google para poder reconocerlo.

Una vez que vio al cineasta en persona, ella no creyó que se tratara de la persona que había googleado, ya que el director no se veía tan delgado como en las fotos que había visto.

La siguiente parte del proceso para convertirse en Cleo era conocer a Marina de Tavira, encargada de interpretar a Sofía, la matriarca de la familia. En la última prueba de casting, dejaron a las actrices juntas y la relación de amistad se fue tejiendo. “Empezamos a hablar y enseguida pensé: Esta mujer es increíble, tiene una pureza de alma”, dijo Marina.

Nancy García, quien hizo el papel de Adela en Roma, fue la encargada de enseñarle a Yalitza a hablar mixteco. Aunque el padre de Yalitza es mixteco, no enseñó la lengua a sus hijos por temor a que los discriminaran.

Para la actriz, la parte más desafiante de la película fue filmar el momento en el que Cleo rescata a los niños en la playa. “Porque no sé nadar y mirar hacia la inmensidad del océano me asustó”, dijo Yalitza.

Cuando Yalitza Aparicio aparece en eventos y galas, la vemos codearse con estrellas de Hollywood. Aunque poco a poco crece la seguridad de la actriz, no siempre fue tan desenvuelta. Antes de Roma no le gustaba ni siquiera que le sacaran fotografías, barrera que poco a poco ha ido superando hasta ser la portada de revistas como Vogue y Vanity Fair.

Al verla en alfombras rojas y portadas de revistas, muchos han sacado a flote sus prejuicios racistas con comentarios negativos sobre los rasgos indígenas de Yalitza. Incluso se desató una polémica porque en una de la marca Lenovo, le aclararon notablemente la piel a la actriz, lo que desató una nueva discusión sobre la discriminación.

Otra situación que despertó enojo fueron los comentarios de Sergio Goyri. En un video subido a redes por la pareja del actor, él se queja de que en los Óscar “metan a nominar a una pinche india que dice, sí señora, no señora”.

Pero el actor no ha sido el único en hacer comentarios racistas contra Yalitza. La actriz Laura Zapata fue señalada por decir “la suerte de la fea...” en una entrevista sobre Roma y el trabajo de Aparicio.

Situación similar se dio cuando la conductora Elsa Burgos dijo que Yalitza no había actuado realmente en Roma. “Ella no actuó. Ella así es. Así habla, así se conduce como Cleo”, escribió.

El racismo que ha enfrentado Yalitza va de la mano con quienes la critican por no tener formación actoral. Rossana Barro, coordinadora en el Festival Internacional de Cine de Morelia, reveló que varias actrices mexicanas solicitarían a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas(AMACC) que Yalitza no fuera considerada en la categoría de Mejor Actriz en los Premios Ariel.

Poco después, una revista reveló que estas actrices son Giovanna Zacarías, Karla Souza, Ana Claudia Talancón y Martha Higareda. Souza e Higareda ya negaron esta versión y señalaron que Yalitza cuenta con todo su apoyo.

Hasta ahora, Yalitza ha recorrido las galas y eventos de Hollywood acompañada de un traductor. Pero esto podría no ser necesario próximamente, ya que quiere aprender inglés para seguir obteniendo papeles en el mundo artístico.

Con información de y

Te puede gustar este video: