04 / diciembre / 2021 | 23:24 hrs.

#VamosJuntas: Consultas con tu ginecólogo ¡Gratis!

En el marco del Día de la Prevención del Embarazo NO Planificado en Adolescentes, se presentó la campaña social “Visita a tu Gine” con datos escalofriantes sobre la sexualidad en México…

Julieta Ruiz 27/09/2015 17:10 Actualizada 09:00

¿Cuántas veces al año visitas a tu especialista ginecólogo? ¿Sabías que en México el 25% de las mujeres sólo acude a él cuando se sienten mal?

Estas son cifras presentadas por el Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia (COMEGO), en una conferencia de prensa en la que pudimos conocer cifras en verdad preocupantes sobre la salud sexual y reproductiva de las mujeres, especialmente adolescentes.

El Día de la Prevención del Embarazo NO Planificado en Adolescentes se conmemora el 26 de septiembre, sin embargo fue ideal para darnos a conocer una campaña social a cargo de Bayer, además de una serie de estudios de diversos especialistas en el tema.

A dicha conferencia asistió la Dra. Josefina Lira Plascencia, Jefa de la Unidad de Investigación en Medicina del Adolescente del Instituto Nacional de Perinatología, y quien habló sobre el tema del embarazo en adolescentes, afirmando que “ El conocimiento tanto en hombres y mujeres nos lleva a tener poder de decisión, el cual podemos llevar a la cuestión de la salud sexual”.

En su misma ponencia, mencionó que el Consejo Nacional de Población publicó en 2011 un estudio sobre el número de hijos en las familias mexicanas, el cual concluye que las mujeres que han cursado secundaria o más, son las que menos actividad sexual tienen en comparación con quienes no tienen estudios, y por ende, cuando se ven las tasas de natalidad se puede apreciar que las que no tienen escolaridad tienen en promedio 3 hijos, en comparación con quienes estudiaron más allá de la secundaria, pues ellas tienen solamente 2.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"24232","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"400","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"600"}}]]

El embarazo adolescente en México

¿Sabías que nuestro país es el tercero en embarazo adolescente en todo el mundo? Desafortunadamente, la tasa de embarazos adolescentes en mexicanas ha aumentado, pues en 2009 se conocía que por cada mil adolescentes, 69 estaban embarazadas; sin embargo, para 2014 esa cifra había aumentado a 77.

Según información de la Dra. Lira, estas cifras se deben a que los adolescentes tienen relaciones sexuales consensuadas y sin el uso de ningún método de planificación familiar, pues un estudio arrojó que el 38% de los jóvenes no utilizan anticonceptivos por miedo, mientras que el 25% pensaban que no podrían quedar embarazadas.

En una encuesta realizada por la Unidad de Investigación en Medicina de la Adolescencia del Instituto Nacional de Perinatología, se conoció que el 40% de los adolescentes no sabe como debe tomarse un método anticonceptivo; además de que el 50% de la muestra afirmó que el hecho de tomar un anticonceptivo puede tener como consecuencia la esterilidad.

Aunado a lo anterior, cabe señalar que si se comparan a las adolescentes que estudian en escuelas privadas contra las que lo hacen en escuelas públicas, es más probable que quienes van a las públicas tengan mayor cantidad de relaciones sexuales, siendo el 31% de éstas las que se encuentran involucradas en situaciones de violencia…¿Qué estamos haciendo mal con estas jovencitas? ¿Por qué precisamente son las que acuden a escuelas públicas las que tienen mayor incidencia en este problema?

La desinformación sexual y las leyes mexicanas

Finalmente, la Dra. Josefina informó que en una encuesta realizada a médicos sobre la consejería sexual hacia adolescentes, se encontró que el 38% de los profesionales de la salud consideran que son los propios padres de estos adolescentes los que no permiten que se traten estos temas. Por otro lado, el 25% de los médicos le temen a los problemas legales, pues consideran que las leyes al respecto son muy ambiguas.

Sin embargo, el miércoles 12 de agosto de 2015, se publicó la NORMA Oficial Mexicana NOM-047-SSA2-2015, Para la atención a la salud del Grupo Etario de 10 a 19 años de edad; en la cual se menciona que el adolescente puede acudir al centro de salud (pública o privada) sin sus padres ni tutores, y los médicos se encuentran obligados a recibir y asesorar en temas de sexualidad y salud reproductiva; además, cuando el adolescente solicite anticonceptivos, es obligación del personal de salud proporcionárselos, sin necesidad de que los padres aprueben o no el hecho.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"24233","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"399","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"600"}}]]

Visita a tu Gine, una campaña que busca prevenir estos embarazos

Bajo el lema #VamosJuntas, Bayer HealthCare México lanzó este programa que busca crear conciencia acerca de la importancia de acudir al ginecólogo, y en el que los médicos especialistas miembros del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia A.C. (COMEGO) ofrecen de manera gratuita la primera consulta a cualquier mujer que así lo desee.

Para poder formar parte de él, en la plataforma digital www.visitaatugine.com.mx, debes registrarte y agendar tu cita con el médico que prefieras.

A través de Visita a tu Gine las mujeres además de la exploración médica serán orientadas sobre:

  • Enfermedades de transmisión sexual

  • Métodos anticonceptivos

  • Derechos para ejercer una vida sexual responsable

  • Cualquier otra condición de salud

Los médicos ginecólogos que forman parte de www.visitaatugine.com, tienen la experiencia para promover en las pacientes una relación de confianza, seguridad, complicidad y compañía que invite a compartir la maravilla de ser mujer.

Cabe mencionar que Visita a tu Gine estará vigente de forma continua en ocho ciudades del país: Monterrey, León, Guadalajara, Distrito Federal, Morelos, Puebla, Veracruz y Tijuana.

Si requieres más información sobre este programa, te invitamos a que visites su Facebook y Twitter

 [[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"24234","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

Tags

 

Comentarios