Parejas

“State of Pride”: 50 años de orgullo LGBTQ llegan al documental de YouTube

¿Fiesta o protesta? Este documental explora el verdadero significado del Desfile del Orgullo Gay, a 50 años de los Disturbios de Stonewall, donde tuvo su origen…
Carolina Mejia | 29 de Mayo de 2019 | 11:12
State of Pride, documental, LGBTQ, Pride, Orgullo Gay, desfile orgullo gay, mes orgullo gay, Stonewall, 50 años
Foto: YouTube/Google

La mañana del 28 de junio de 1969, la policía realizó una redada en Stonewall Inn, un bar gay en Greenwich Village, Nueva York. Pero esta vez, cansados del asedio constante de las autoridades, los miembros de la comunidad LGBTQ se defendieron, dando lugar a los Disturbios de Stonewall.

Al año siguiente de este evento, tuvo lugar el primer Pride, la marcha del orgullo gay. Cincuenta años después, el documental State of Pride llega a YouTube para revelar qué tanto ha cambiado la situación para la comunidad LGBTQ en estos años, tanto en las grandes ciudades como en las pequeñas comunidades.

Foto: YouTube/Google

El documental es dirigido por Rob Epstein y Jeffrey Friedman, realizadores que ya habían tratado el tema de la diversidad sexual en El celuloide oculto (1995). State of Pride es narrado desde la perspectiva del activista y youtuber Raymond Braun, quien viaja por Estados Unidos para entender lo que significa el Pride hoy en día.

Tienes que leer: 10 películas que te harán reflexionar sobre la Homofobia

En el documental original de YouTube, Raymond visita tres ciudades: la religiosa Salt Lake City, la abrumadora San Francisco y la pequeña Tuscaloosa en Alabama. En su viaje, entrevista a jóvenes con orígenes, etnias y orientaciones sexuales diversas para responder una sola pregunta: ¿Por qué es importante celebrar el Orgullo Gay?

Foto: YouTube/Google

A través de las entrevistas realizadas por Braun descubrimos que, aunque la comunidad LGBTQ ha avanzado mucho en los últimos años en cuanto a lucha por la igualdad, aún quedan deudas pendientes. Desde los grupos religiosos que quieren dar marcha atrás en el matrimonio igualitario hasta los actos de discriminación diarios, se demuestra que hoy más que nunca es importante la visualización de este grupo vulnerable.

El enfoque de la cinta esta puesto en los jóvenes y esto es innegable cuando aparece en pantalla Troye Sivan, uno de los cantantes y actores más conocidos de la generación millenial. Pero la película se teje en su mayoría con las historias de aquellos anónimos de la multitud que a menudo, no cuentan con una plataforma para expresarse.

Foto: YouTube/Google

Aunque desde fuera solo veamos colores, música y bailes reveladores, State of Pride también revela las tensiones que se viven al interior de la comunidad LGBTQ. La discriminación contra el sector trans o la desigualdad de los homosexuales de otras etnias, son temas que se tratan abiertamente en la cinta.

Es imposible darle voz a cada persona que encuentra en el Desfile del Orgullo Gay una oportunidad para sentirse aceptado, quizá por primera vez en la vida. Pero State of Pride está muy cerca de lograrlo y nos deja como reflexión, pensar hasta dónde habremos avanzado en los próximos 50 años desde Stonewall.

State of Pride es la primera actividad con la que Google y YouTube conmemoran y celebran el Mes del Orgullo LGBTQ. El documental estará disponible a partir de hoy en la plataforma de YouTube ¡No te lo puedes perder!

Tienes que ver: 

Comentarios

 

Tienes que ver esto