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Pasos para recuperar tu figura después de un embarazo

No es cuestión de magia, pero hay medidas que debes tomar antes, durante y después del embarazo para no subir de peso

Cinthya Sánchez 06/02/2015 18:44 Actualizada 09:14

El aumento de peso durante los 9 meses de un embarazo es uno de los inconvenientes a los que se enfrentan la mayoría de las mujeres, pues ser madre no significa que tengas que perder tu figura ni tu salud física.

Traer un bebé a este mundo no es una tarea fácil, requiere de cambios drásticos en tu vida y de sacrificios que se ven recompensados con el amor de ese pequeño ser que debes cuidar y hacer crecer lo mejor que puedas. Pero dentro de esos sacrificios no debe ir de por medio tu peso, pues si bien tu cuerpo sufrirá múltiples cambios, es importante que tomes los cuidados y medidas necesarias para que éstos no golpeen tu autoestima, especialmente hablando del aumento de talla.

Un estudio realizado por bebe2go.com dio a conocer seis recomendaciones básicas para que las mujeres puedan recuperar su figura después del embarazo sin descuidar su salud ni la de sus bebés; mismas que aquí te presentamos:

1. Cuida tu peso antes del embarazo. Sí quieres recuperar tu figura después del embarazo, es muy importante contar con una alimentación sana y realizar actividad física antes de embarazarte, esto te ayudará a tener un mejor metabolismo e iniciar tú embarazo sin calorías de más.

2. Visita a un especialista en nutrición. Sigue un programa nutricional que se adapte a tus necesidades para los próximos meses, debes tomar en cuenta que durante el embarazo tu consumo calórico debe aumentar 300 kcal más que durante una dieta normal y 500 kcal más durante la lactancia.

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3. Conocer tu cuerpo y cuida tu alimentación. El aumento de peso durante el embarazo dependerá de cuánto pesabas antes de quedar embarazada y de lo proporcionado que esté tu peso con tu altura (IMC, índice de masa corporal)

  • Peso normal antes del embarazo: Deberás subir un aproximado entre 11 y 15 kg.
  • Peso bajo antes del embarazo: Deberás subir un aproximado de 12 a 17 kg.
  • Sobrepeso antes del embarazo: Deberás subir un aproximado de 11 a 17 kg.
  • Si van a ser gemelos: Deberás subir de 16 a 24 kg con un peso normal y de 11 a 19 kg si se tiene sobrepeso.

Debes tener en cuenta que un bebé suele pesar alrededor 3,5 kg al momento del alumbramiento, esto más el líquido amniótico, la placenta, los fluidos corporales y la sangre extra en tu cuerpo suman un aproximado de 7 a 9 kg extra que son los que se irán perdiendo después del alumbramiento.

No olvides que tu peso se dividirá entre el peso del bebé y la grasa acumulada. Tu peso disminuirá con el nacimiento y la grasa con la alimentación correcta, ejercicio y lactancia.

4. Realiza ejercicio. Realizar actividad física durante el embarazo suele ser muy recomendable para las mujeres, el ejercicio ayuda a mejorar la postura, la flexibilidad, a dormir mejor, reducir el estrés y tener mayor energía.

  • Actividades como caminar, nadar y bailar son muy recomendables para mujeres que realizan poca o baja actividad física.
  • Actividades como yoga, pilates, ciclismo y ejercicios cardiovasculares de baja intensidad se recomiendan para personas de media a alta actividad física.

Toda actividad física que se realice deberá estar vigilada por un especialista y aprobado por un médico, se deben evitar ejercicios o posturas que presionen el vientre o hagan peligrar el equilibrio del cuerpo generando golpes o caídas.

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5. Uso de cremas. Durante el embrazo es muy importante cuidar los cambios que se producen en tu piel, esto ayudará a mantener la elasticidad y la hidratación evitando la aparición de estrías y manchas. Algunos de los cuidados básicos que debes de tener son:

  • Cremas anti-estrías: la debes de aplicar durante el embarazo desde el momento que sabes que estás esperando a tu bebé, esto ayudará a que tu piel se proteja desde el inicio.
  • Geles reafirmantes: Estas se deben de aplicar una vez que nace tu bebé y te ayudan a que la piel recupere su tonificación previa al embarazo.

Es recomendable visitar a un médico dermatólogo que te guíe en el proceso, de esta forma podrás evitar la aparición de acné, paño, manchas o estrías en la piel. 

6. Cuidados post-parto. Para las mamás es muy importante empezar a sentirse bien, recuperar su figura, adaptarse a los cambios e ir poco a poco recuperando su rutina de vida. Por lo cual, se debe continuar con un plan de alimentación balanceado que beneficia a la madre y al hijo, reiniciar las rutinas de ejercicio y usar fajas post-parto que ayuden a los músculos a regresar a su forma habitual mientras el tejido se desinflama, también puedes utilizar vendas para después del parto. 

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