Parejas

#MiPrimerAcoso El hashtag que demuestra la verdad de la violencia hacia las mujeres

Niñas acosadas por sus propios familiares, en las calles, en el transporte… ¿Lo peor? Alguien las hizo sentir responsables de ser víctimas
Estephanie Gutiérrez | 27 de Abril de 2016 | 08:30

En México y muchos lugares del mundo es normal ser una mujer maltratada. TODAS, sin excepción hemos vivido humillaciones, malas palabras, una mirada misógina, un trato despectivo, una grosería; cambiamos de ruta a diario, nos metemos con miedo al Metro, nos cuidamos de los extraños, tenemos un ritual de avisar a nuestra mejor amiga si ya llegamos a casa, vivimos muy diferente a los hombres. Es normal que les enseñemos a nuestras hijas o sobrinas qué deben protegerse en la calle. Vivimos con miedo y morimos del mismo.

Este domingo 24 de abril, miles de mujeres salieron a la calle, mujeres que están hartas de un país, un mundo en el que somos objetos sólo por haber nacido bajo un género. Con el lema Vivas nos Queremos, diversas organizaciones feministas marcharon por la Ciudad de México para hacerse visibles; les llamaron exageradas, “feminazis”, miedosas, maltratadas, “no todos los hombres somos iguales”. La acción no solo se generó en las calles, también en las redes sociales, donde nació el hashtag que rápidamente se convirtió en trending topic #MiPrimerAcoso.

La campaña fue creada por las  (e)estereotipas Estefanía Vela y Catalina Ruiz-Navarro quienes invitaron a las mujeres a hablar acerca de la primera vez que alguien las acosó. Periodistas, personalidades del espectáculo, mujeres “promedio”, miles de tuits hablando sobre la primera vez que sintieron acoso por parte de alguien, quien fuera. Lo peor del asunto: no fue la única vez que experimentaron un acontecimiento de tal naturaleza.

En los tuits podemos ver diversos fenómenos, el acoso se presenta la mayoría de las veces por primera vez, en niñas y jovencitas, algunas fueron abusadas en el transporte público, otras por personas de toda su confianza, familiares, maestros, curas. Posiblemente lo más doloroso es que alguien las señaló y culpó por ser víctimas.

De acuerdo con la BBC, el hasgtag fue usado más de 100 mil veces en menos de 24 horas, no solo en México, sino en varias ciudades de Latinoamérica.

El 63% de las mexicanas asegura haber sufrido algún tipo de violencia sexual, de acuerdo a cifras oficiales, y seis mujeres mueren al día por violencia machista. Cada hora se cometen 68 delitos sexuales en México aunque la mayoría de los incidentes no se denuncian.

Las mujeres respondieron al llamado, pero también lo hicieron los hombres, algunos, avergonzados de su género, otros admitiendo la primera vez que acosaron a alguien.

Algunos de estos tuits los publicamos a continuación en De10.mx y te invitamos a que respondas contando la primera vez que alguien te acosó, sabiendo que esto no es normal y no debes sentir pena por ello.

#MiPrimerAcoso

Comentarios

 
 

Tienes que ver esto