¿Cuántas veces has salido a la calle y has recibido un “piropo” que te incomoda? Si eres hombre, tal vez la respuesta sea “nunca” o “un par de veces”, pero si eres mujer, lo más probable es que ya hayas perdido la cuenta.
Esto es a lo que se enfrentan las mujeres todos los días en la calle. Algunas tardan varios minutos decidiendo qué se van a poner para evitar comentarios o miradas lascivas, o para “no provocar” a aquellos que se atreven a tocarlas sin su consentimiento. Esto NO debería ser así.
Lamentablemente, la violencia que se ejerce hacía las mujeres y niñas no solo es física; aunque en ocasiones tiende a reducirse al maltrato físico, las acciones que agreden a este sector de la población van mucho más allá.
Cada 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha elegida por la Asamblea General de Naciones Unidas para llamara a los gobiernos y ONG's a tomar cartas en el asunto y elevar la conciencia pública sobre el tema.
Las formas de violencia que se aplican en contra de las mujeres y niñas son muy variadas y aterradoras, lo peor es que las agresiones no solo vienen de extraños, sino también de personas cercanas, como la pareja o en el núcleo familiar.
(Foto: iStock)
Para saber si estás siendo violentada en casa, el trabajo o en una relación de pareja, ONU Mujeres ha clasificado los tipos de violencia en siete bloques, los cuales te explicamos a continuación:
Este tipo de violencia comprende el maltrato en el hogar y en la pareja. Abarca cualquier patrón de comportamiento utilizado para adquirir o mantener el control sobre la pareja. Es una de las más comunes que se sufren a escala mundial y pueden incluir:
Hacer que la mujer depende financieramente de su pareja, controlar sus recursos financieros e impidiéndole acceder a ellos. Además se le prohíbe trabajar o asistir a la escuela.
Esto se presenta cuando se amenaza a la mujer con causarle daño físico o destruir sus bienes. También es cuando se le obliga a aislarse de sus amistades, familia, escuela o trabajo.
Consiste en afectar la autoestima de una persona a través de críticas constantes, minimizando sus capacidades e insultarla. La mujer es sometida a un abuso verbal que daña la relación con su círculo cercano, del que termina alejándose.
Abarca cualquier tipo de agresión en el que se emplee la fuerza como golpes, patadas, empujones, pellizcos, bofetadas, mordidas, jalones de cabello, etc. También incluye el obligarla a consumir alcohol o drogas y negarle atención médica cuando la necesita.
(Foto: iStock)
Es cualquier acto de naturaleza sexual cometido en contra de la voluntad de la mujer, debido a que ella no otorgó su consentimiento o no pudo hacerlo, por ser menor de edad o por no estar en condiciones de hacerlo. La violencia sexual puede incluir:
Abarca el contacto físico no consensuado, como tocamientos de índole sexual. También incluye tipos de violencia no física, como comentarios sexuales sobre el cuerpo y aspecto femenino, solicitud de favores sexuales, miradas sugerentes, acecho y exhibición de órganos sexuales.
Consiste en la penetración vaginal, anal u oral no consentida por la mujer, usando cualquier parte del cuerpo u objeto. Aunque se trate de tu pareja, si tú no quieres hacerlo y te obliga, es violación.
Es el abuso contra una persona como forma de corregir su orientación sexual o identidad de género. La finalidad es obligar a la víctima a comportarse de manera heterosexual.
Es el entorno que normaliza y justifica la violencia sexual. Un ejemplo recurrente es “la violaron porque se vestía para provocar a los hombres”. Eso también es violencia.
(Foto: iStock)
Es la adquisición y explotación de personas, donde el agresor hace uso de la fuerza, engaño o coacción para lograr que las mujeres hagan lo que ellos desean.
Esto incluye a todos los procedimientos destinados a alterar de manera intencionada o causar daños en los órganos genitales femeninos por razones no médicas. Por lo general, se debe a creencias sociales asociadas al género y se clasificó por primera vez como violencia en 1997.
Cualquier unión en el que uno o ambos cónyuges son menores de 18 años es una violación a los derechos. Las niñas tienen más probabilidad de casarse a temprana edad, por lo que tienden a abandonar la escuela y quedar expuestas a otras formas de violencia.
Comprende cualquier tipo de violencia cometida, asistida o agravada por el uso de la tecnología (celulares, Internet, mensajes de texto) contra una mujer. Esto puede incluir:
Es el envío de mensajes intimidatorios o amenazantes.
Es el envío de mensajes o contenido explícito sin el consentimiento de la persona que lo recibe.
Es la publicación de información privada o identificativa de la víctima.
(Foto: iStock)
Es el asesinato intencionado contra una mujer, por el solo hecho de serlo. En la mayoría de los casos, quienes cometen los feminicidios son parejas o ex parejas de la víctima.
No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí
Video: La chica trans que por bullying de YosStop se habría quitado la vida