29 / noviembre / 2021 | 20:34 hrs.

Los tipos de violencia que pueden sufrir mujeres y niñas cada día

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, buscamos que cada una de nosotras nos informemos y reconozcamos los tipos de violencia que podemos sufrir para denunciar y erradicarla de nuestra vida…

Maricela Flores 25/11/2021 12:55 Actualizada 13:22
Los tipos de violencia que pueden sufrir mujeres y niñas cada día
Foto: iStock

¿Cuántas veces has salido a la calle y has recibido un “piropo” que te incomoda? Si eres hombre, tal vez la respuesta sea “nunca” o “un par de veces”, pero si eres mujer, lo más probable es que ya hayas perdido la cuenta.

Esto es a lo que se enfrentan las mujeres todos los días en la calle. Algunas tardan varios minutos decidiendo qué se van a poner para evitar comentarios o miradas lascivas, o para “no provocar” a aquellos que se atreven a tocarlas sin su consentimiento. Esto NO debería ser así.

Lamentablemente, la violencia que se ejerce hacía las mujeres y niñas no solo es física; aunque en ocasiones tiende a reducirse al maltrato físico, las acciones que agreden a este sector de la población van mucho más allá.

Cada 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha elegida por la Asamblea General de Naciones Unidas para llamara a los gobiernos y ONG's a tomar cartas en el asunto y elevar la conciencia pública sobre el tema.

Las formas de violencia que se aplican en contra de las mujeres y niñas son muy variadas y aterradoras, lo peor es que las agresiones no solo vienen de extraños, sino también de personas cercanas, como la pareja o en el núcleo familiar.

(Foto: iStock)

Para saber si estás siendo violentada en casa, el trabajo o en una relación de pareja, ONU Mujeres ha clasificado los tipos de violencia en siete bloques, los cuales te explicamos a continuación:

1. Violencia contra mujeres y niñas en el ámbito privado

Este tipo de violencia comprende el maltrato en el hogar y en la pareja. Abarca cualquier patrón de comportamiento utilizado para adquirir o mantener el control sobre la pareja. Es una de las más comunes que se sufren a escala mundial y pueden incluir:

Violencia económica

Hacer que la mujer depende financieramente de su pareja, controlar sus recursos financieros e impidiéndole acceder a ellos. Además se le prohíbe trabajar o asistir a la escuela.

Violencia psicológica

Esto se presenta cuando se amenaza a la mujer con causarle daño físico o destruir sus bienes. También es cuando se le obliga a aislarse de sus amistades, familia, escuela o trabajo.

Violencia emocional

Consiste en afectar la autoestima de una persona a través de críticas constantes, minimizando sus capacidades e insultarla. La mujer es sometida a un abuso verbal que daña la relación con su círculo cercano, del que termina alejándose.

Violencia física

Abarca cualquier tipo de agresión en el que se emplee la fuerza como golpes, patadas, empujones, pellizcos, bofetadas, mordidas, jalones de cabello, etc. También incluye el obligarla a consumir alcohol o drogas y negarle atención médica cuando la necesita.

(Foto: iStock)

2. Violencia sexual

Es cualquier acto de naturaleza sexual cometido en contra de la voluntad de la mujer, debido a que ella no otorgó su consentimiento o no pudo hacerlo, por ser menor de edad o por no estar en condiciones de hacerlo. La violencia sexual puede incluir:

Acoso sexual

Abarca el contacto físico no consensuado, como tocamientos de índole sexual. También incluye tipos de violencia no física, como comentarios sexuales sobre el cuerpo y aspecto femenino, solicitud de favores sexuales, miradas sugerentes, acecho y exhibición de órganos sexuales.

Violación

Consiste en la penetración vaginal, anal u oral no consentida por la mujer, usando cualquier parte del cuerpo u objeto. Aunque se trate de tu pareja, si tú no quieres hacerlo y te obliga, es violación.

Violación correctiva

Es el abuso contra una persona como forma de corregir su orientación sexual o identidad de género. La finalidad es obligar a la víctima a comportarse de manera heterosexual.

Cultura de la violación

Es el entorno que normaliza y justifica la violencia sexual. Un ejemplo recurrente es “la violaron porque se vestía para provocar a los hombres”. Eso también es violencia.

(Foto: iStock)

3. Trata de personas

Es la adquisición y explotación de personas, donde el agresor hace uso de la fuerza, engaño o coacción para lograr que las mujeres hagan lo que ellos desean.

4. Mutilación genital femenina

Esto incluye a todos los procedimientos destinados a alterar de manera intencionada o causar daños en los órganos genitales femeninos por razones no médicas. Por lo general, se debe a creencias sociales asociadas al género y se clasificó por primera vez como violencia en 1997.

5. Matrimonio infantil

Cualquier unión en el que uno o ambos cónyuges son menores de 18 años es una violación a los derechos. Las niñas tienen más probabilidad de casarse a temprana edad, por lo que tienden a abandonar la escuela y quedar expuestas a otras formas de violencia.

6. Violencia en línea o digital

Comprende cualquier tipo de violencia cometida, asistida o agravada por el uso de la tecnología (celulares, Internet, mensajes de texto) contra una mujer. Esto puede incluir:

Ciberacoso

Es el envío de mensajes intimidatorios o amenazantes.

Sexteo o sexting

Es el envío de mensajes o contenido explícito sin el consentimiento de la persona que lo recibe.

Doxing

Es la publicación de información privada o identificativa de la víctima.

(Foto: iStock)

7. Feminicidio

Es el asesinato intencionado contra una mujer, por el solo hecho de serlo. En la mayoría de los casos, quienes cometen los feminicidios son parejas o ex parejas de la víctima.

 

No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí

Video:  La chica trans que por bullying de YosStop se habría quitado la vida

Tags

 

Comentarios