29 / noviembre / 2021 | 09:30 hrs.

Los disturbios de Stonewall, el origen de la Marcha del Orgullo Gay

¿Qué pasó en los disturbios de Stonewall? Todo ocurrió el 28 de junio de 1969, cuando comenzó la lucha del orgullo LGBTQ que continúa hasta nuestros días…

Carolina Mejia 26/06/2021 05:00 Actualizada 16:55
Los disturbios de Stonewall, el origen de la Marcha del Orgullo Gay
Foto: AP

Stonewall Inn pasó de ser un pub cualquiera a convertirse en un lugar legendario para la comunidad LGBTQ. Fue en este lugar de Greenwich Village, Nueva York, donde el orgullo gay se alzó contra la discriminación y los prejuicios.

Este año se cumplen 52 años de los Disturbios de Stonewall, que ocurrieron 28 de junio de 1969, un hecho que encendió la mecha para crear los desfiles del orgullo gay en todo el mundo. Retrocedamos a las décadas de los años 1950 y 1960, cuando la comunidad LGBTQ enfrentaba leyes restrictivas y discriminación.

Esta problemática era solo la punta del iceberg, pues se vivía un momento de alta tensión política con la lucha por los derechos civiles, el movimiento hippie y las manifestaciones contra la Guerra de Vietnam. Este ambiente de protesta y liberación sembró el clima perfecto para los Disturbios de Stonewall.

Escrito en la fachada del Stonewall Inn: "Nosotros, los homosexuales, suplicamos a nuestra gente que ayudemos a mantener una conducta pacífica y tranquila en las calles de la Villa". (Foto: Diana Davies/New York Public Library/Wikicommons)

 

La comunidad LGBTQ tenía sus propios sitios para frecuentar y en la cima de la lista estaba el Stonewall Inn. En el corazón de un barrio newyorkino, este pub era propiedad de la mafia y atendía a una amplia variedad de clientes. Era común ver a homosexuales y drag queens pasar por sus puertas, así como a jóvenes indigentes que se dedicaban a la prostitución.

Pero el acoso de la policía era constante y las redadas se habían convertido en algo rutinario. Pero cuando la policía comenzó a detener personas el 28 de junio de 1969, la arbitrariedad y violencia de los agentes desataron la ira de los presentes.

En lugar de retroceder, esta vez la comunidad LGBTQ contraatacó. Se congregó una multitud y comenzaron los disturbios. Por varias noches, este sector de la sociedad, acompañado por algunos simpatizantes, salió a la calle a protestar por sus derechos, perdiendo el temor a ser arrestados.

Protesta durante el desfile del Orgullo Gay en Chicago, 1994. (Foto: Wikicommons/QZAP.org)

 

No fue hasta el 2019 que la Policía de Nueva York emitió una disculpa oficial por su actuación esa noche. James O´Neill, comisario de la NYPD, dijo que la conducta de la policía hacia la comuniad LGBTQ, así como las leyes de aquel entonces, eran “discriminatorias” y “opresivas”.

Leer más: 10 marchas del orgullo LGBTTTIQA alrededor del mundo

El efecto a largo plazo de Stonewall también fue significativo. La comunidad LGBTQ de Nueva York comenzó a asociarse de manera política. A los seis meses, ya se habían creado dos organizaciones activistas para pelear por sus derechos. 

Un año después de Stonewall, el 28 de junio de 1970, tuvieron lugar las primeras marchas del Orgullo Gay en Nueva York y Los Ángeles. Esta tradición se sigue hasta nuestros días en los que la comunidad LGBTQ sale a las calles durante el mes de junio, el mes del orgullo, para marchar por sus derechos y celebrar la diversidad.

Con información de Muy Historia y El País

No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí

Les dejamos este video:

Tags

 

Comentarios