Parejas

La romántica y violenta historia de amor entre Silvia Pinal y Enrique Guzmán

Los celos y las agresiones por parte del cantante eran constantes, así lo revela la actriz en el libro autobiográfico “Esta soy yo”
Maricela Flores | 12 de Septiembre de 2019 | 04:00
Silvia Pinal, Enrique Guzmán, historia de amor, violenta, matrimonio, actriz, cantante, relación de pareja,
Foto: El Universal

Silvia Pinal es una de las actrices más queridas en México, una mujer que a los ojos del público siempre ha vivido rodeada de reflectores, lujos y, sí, también de hombres poderosos tratando de conquistar su corazón.

Pero aunque su vida parece envidiable, el drama y la violencia han sido protagonistas de su historia.

Uno de los periodos más complicados de su vida tiene que ver con Enrique Guzmán. La actriz y el intérprete mantuvieron una relación entre 1967 y 1976. De acuerdo con Pinal, el cantante estaba loco por ella, le cantaba y la conquistó haciendo gala de su carisma y encanto natural.

Se casaron en 1967 y el tiempo que estuvieron juntos no fue precisamente un cuento de hadas. Silvia Pinal, quien es 10 años mayor que Guzmán, reveló en el libro autobiográfico Esta soy yo, que sus primeros años de matrimonio estuvieron llenos de amor, casi como una eterna luna de miel.

Un año después nació Alejandra, su primera hija, y en 1969, llegó al mundo Luis Enrique. Fue justo después del parto cuando aparecieron las primeras señales del supuesto abuso. Se trataba de comentarios fuera de lugar y discusiones que hicieron que las caretas comenzaran a caer. Los episodios de infidelidad no faltaron, pero evidentemente, la diva jamás dijo nada en su momento.

Enrique Guzmán y Silvia Pinal a punto de realizar un viaje a Acapulco. Alejandra en brazos de su padre. (Foto: El Universal)

La carrera profesional de Silvia Pinal seguía en ascenso, pero su vida familiar iba en declive. La actriz relata que Enrique Guzmán era un hombre sumamente celoso y que la relación se volvió insostenible, hasta que llegaron los golpes. “Primero un empujón, un jalón, luego un manazo; la primera bofetada, la primera golpiza…” detalla la diva en su libro.

Ante esta situación, ella tenía claro que quería separarse, pero no encontraba la manera de enfrentar a su entonces esposo, pues temía por su reacción, así que prefirió refugiarse en su trabajo, como manera de escape, y tomar terapia. Sin embargo, las cosas no cambiaron, su vida seguía siendo un infierno.

Silvia Pinal, los amores y desamores de una diva

Tuvo que pasar algo realmente traumático para que la actriz tomara la decisión de separarse. Ambos estaban en su recámara, cuando Enrique sacó una pistola de un cajón. Primero amenazó a Silvia y luego le pidió que lo matara: “Tómala así, apunta así ¡y disparas!”. La pistola se disparó y la bala pasó rozando a Pinal.

La musa de Luis Buñuel logró huir y buscar ayuda con su amigo, el actor Teodoro Cesarman. A pesar de lo complejo de la situación, Silvia logró divorciarse y quedarse con la custodia de sus dos hijos, Alejandra y Luis Enrique; aunque la actriz señala que no solo fue culpa de Enrique Guzmán, sino también de ella al no poner un alto ante la primera señal de abuso.

Aunque la pareja parecía vivir un cuento de hadas, la realidad era terrible. (Foto: El Universal)

Por su parte, el cantante Enrique Guzmán sorprendió a todos al reconocer que sí había golpeado a su ex esposa en una sola ocasión. “Una sola vez le falté al respeto a la señora y, ¿saben qué?, se lo mereció... Seguramente se me hará fama de 'golpeador', después de 50 años lo tendré que aceptar”.

Además señaló que él también fue víctima de maltrato, pues dos pistoleros del entonces secretario de Gobernación, Mario Moya (fallecido en 2006), lo amedrentaron, al parecer a manera de venganza por lo que había sucedido con su ex mujer.

Con información de Univisión y Las Estrellas

#HoyEnTangible

Mexicanos ganan el "Óscar de la ciencia"

De cazadores a guardianes para salvar al Manatí en México

VIDEO:

Comentarios